Local

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 14h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa GESTIÓN | El Gobernador de Cochabamba parte hoy a Corea del Sur y los asambleístas eligen a un suplente en una reñida votación

Eligen a asambleísta Serna como gobernador interino

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 10/08/2012


Milton Serna recibe el mando del Gobernador Edmundo Novillo, ayer. - Gobernación  Cochabamba Periodista Invitado

Milton Serna recibe el mando del Gobernador Edmundo Novillo, ayer. - Gobernación Cochabamba Periodista Invitado

La Asamblea Legislativa Departamental eligió ayer al asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Wilfredo Serna Reque como gobernador interino de Cochabamba del 10 al 19 de agosto, en reemplazo del gobernador Edmundo Novillo quien viaja a Corea del Sur.

Serna ocupará el máximo cargo del gobierno departamental después de una elección en la que alcanzó la mayoría absoluta con al menos tres votos de la oposición. En tanto, nueve asambleísta de la bancada del MAS votaron en contra o pifiaron la papeleta proclamando a los concejales Marco Carrillo y Freddy Illanes como gobernadores.

Serna, asambleísta por Punata, se impuso con 18 votos afirmativos de los 29 que sufragaron. Ocho fueron en blanco y tres nulos. Con este resultado quedaron fuera las posibilidades del bloque Simón Bolívar, integrado por los profesionales urbanos de la bancada del MAS, de postular como gobernador interino a los asambleístas Evert Clavijo y Noé Guaguasu.

La elección de Serna se dio a pocas horas de que Novillo viaje a La Paz y de ahí a Corea del Sur, invitado por la empresa Koica.

Sin embargo, su designación estuvo precedida por una pugna en la bancada del MAS con el bloque Simón Bolívar, que culminó en el escrutinio de ayer.

Los motivos que llevan a Edmundo Novillo a Corea del Sur, también fueron motivo de tensión en la Asamblea. Para la oposición el informe del jefe de Relaciones Internacionales, Reynaldo Cuadros, no fue del todo satisfactorio por las imprecisiones en la agenda, que si bien contaba con una lista de actividades no precisaba horas, días y lugares.

Cuadros defendió su informe alegando que el viaje de Novillo era una oportunidad para posicionar a Cochabamba internacionalmente. En la misma línea la bancada del MAS pidió valorar el viaje del Gobernador como una excelente oportunidad para captar cooperación internacional, asistencia tecnológica, consolidar la creación de un centro de geoestadística y un sistema electrónico de ingeniería financiera.

Habrá dos reuniones diarias

A pesar de la insistencia de la bancada de oposición de la Asamblea Departamental, la Dirección de Relaciones Internacionales se mantuvo firme en sostener que el Gobernador sostendría dos reuniones bilaterales por día y también participará del curso de políticas nacionales, organizado por la empresa Koica. 

Pero, ante la demanda de contar con una agenda mínima, elaborada con horarios, lugares, personas y objetivos, el director de Relaciones Internacionales, Reynaldo Cuadros, se comprometió en pedirle “esos detalles al Vicecanciller de Corea del Sur”.

Se conoce que Novillo viaja junto a cuatro gobernadores más, visitará la Asociación de Trenes de Seúl, Instituto de Ferrocarriles y el aeropuerto de Shion. Esto con el objetivo de aplicar una administración similar en el aeropuerto que se construye en Chimoré.   Otros asambleístas observaron el viaje de la secretaria de Economía y Finanzas, Sheila Terán, hasta Corea para conocer un sistema de manejo electrónico. 


DEFENSA Y DUDA MARCAN EL VIAJE DEL GOBERNADOR 

Milton Serna, gobernador interino

“Extremaré esfuerzos”

Quiero agradecer a todos los asambleístas en pleno, por haber confiado en mí, mi firme compromiso es extremar los esfuerzos para cumplir con la agenda que deja el gobernador Edmundo Novillo para que los proyectos sigan adelante.  Espero que todo se desenvuelva con la normalidad correspondiente.

Mario Orellana, asambleísta MSM

“Le deseo suerte al Gobernador”

Se anuncia un viaje con bombos, cuando es de lo más normal. Por la experiencia del viaje a la China no generemos falsas expectativas. Los anuncios podemos darlos al retornar, con resultados. Viajar a otro país no hace bien y, mucho más, cuando se trata de un país que es referente del capitalismo.

Marco Carrillo, asambleísta MAS

“Quieren dañar la gestión”

Se quiere dañar la gestión del Gobernador. Les pido que sean coherentes: le han pedido al Gobernador que viaje, que consiga recursos; y ahora dicen que es turismo y un curso. El Gobernador está apuntalando una política internacional al dar a conocer a Cochabamba en Corea. Dicen que quieren saber a qué va ir a Corea.

Henry Paredes, asambleísta, TPC 

“Hay que ser coherentes”

Vamos a ir a un país capitalista; no a Corea del Norte donde hay pobreza. Está bien que vayan a Canadá. Pero, sería bueno ir a otros países que tienen afinidades políticas con el nuestro. Hay que ser coherentes en la vida; no hay que ser coherentes sólo en el discurso. Corea, es capitalista y vive bien.



Últimas noticias