Local

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ALISTAN RELLENO METROPOLITANO

EMSA capacita sobre recojo diferenciado

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/08/2012


La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) inició las primeras campañas de capacitación para que los vecinos aprendan a seleccionar su basura en tres tipos de desechos y de este modo se pueda pasar rápidamente al nuevo sistema de recojo diferenciado de la basura.

El gerente de EMSA, Alberto Narváez, informó que “la gente tiene que aprender a separar su basura desde el hogar y todos los esfuerzos del gobierno municipal vienen enfocados a eso”.

Agregó que “con los camiones que estamos adquiriendo, para renovar nuestro parque automotor, vamos a empezar a recoger ya la basura diferenciada”.

El funcionario de la empresa municipal explicó que todas las dirigencias de las organizaciones territoriales de base de Cochabamba pueden solicitar que se les impartan cursos respecto a la forma en la que se debe seleccionar la basura para ser entregada a los nuevos camiones.

“Estamos orientando actualmente a varias OTB de las cuales ya estamos recibiendo basura diferenciada”, dijo.

Explicó que los talleres que se están impartiendo son diferenciados, pues están destinados a dirigentes, vecinos y niños principalmente.

El gerente de EMSA también explicó que los 24 nuevos camiones que comprará el municipio llegarán a Cochabamba probablemente en noviembre, porque, según dijo, “faltan algunos detalles para concretar la fecha de llegada”.

Actualmente EMSA cuenta con 550 trabajadores limpiando las calles, que según el responsable de esta entidad no son suficientes como para mantener limpia la ciudad. “Le pedimos a la gente un poquito de conciencia, por favor no ensucien las calles, no tiren la basura por las ventanas porque la verdad nos aumentan el trabajo”, agregó.

Proyectan botadero para la región metropolitana

Una serie de estudios efectuados por EMSA demostraron que la ciudad de Cochabamba ya superó la producción diaria de 400 toneladas de basura, lo que genera nuevos conflictos con el colapsado relleno sanitario de K’ara K’ara.

“El Gobierno ya ha tomado las riendas de este tema porque la Gobernación está llevando adelante el proyecto del relleno sanitario metropolitano que va a recoger la basura de los siete municipios del eje urbano”, dijo y agregó que ésta será la única forma de resolver el problema de K’ara K’ara y de los botaderos de los municipios urbanos.

Según Narváez, este proyecto será presentado por la Gobernación el 14 de septiembre, pues la información que le dieron asegura que ya está concluido el proyecto a diseño final e incluso ya se tendría el presupuesto aprobado.



Últimas noticias