Local

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 12h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PLAN EDUCATIVO EN COLEGIOS DE COCHABAMBA

Capacitan para prevenir secuestros

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/08/2012


Alumnos del Instituto Laredo reciben capacitación de docentes de Unicen, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

Alumnos del Instituto Laredo reciben capacitación de docentes de Unicen, ayer. - Daniel James Los Tiempos

Con el objetivo de prevenir secuestros y otros delitos de trata y tráfico, ayer estudiantes de diferentes unidades educativas de Cochabamba fueron capacitados mediante talleres a cargo de docentes de la Universidad Central (Unicen). Ayer fue el turno del Instituto Laredo.

Según el rector de Unicen, Ramiro Bustamante, el objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre esta compleja temática de la trata de personas.

La trata y tráfico es la captación, transporte, embarque o recepción de personas contra su propia voluntad, utilizando la coerción y la amenaza, utilizando a estas personas como objeto o mercancía para conseguir réditos económicos mediante la esclavitud o explotación sexual, además del tráfico de órganos.

La difícil situación que atraviesa Cochabamba en cuanto a esta creciente problemática, dio curso a que la Unicen comience con la realización de los talleres. Estos están divididos en dos fases: la primera, enfocada en la difusión de la información y, la segunda, en cuanto a la selección de estudiantes que serán capacitados para transmitir la temática al resto de sus compañeros.

Bustamante dijo también que esta labor se la desarrolla junto a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Trabajo Social, los cuales fueron capacitados durante 15 días para poder realizar esta labor. En suma, 50 personas, entre estudiantes y facilitadores, serán las que participarán de estas jornadas que se dirigirán a todas las unidades educativas del sistema privado, fiscal y de convenio de Cercado.

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS

• Los secuestros de menores y adolescentes se presentan a diario. En su mayoría son llevados por los traficantes de personas hacia el exterior, donde son comercializados con distintos fines.

• El 47 por ciento de los secuestradores son familiares, mientras que un 27 por ciento son conocidos de la familia. El 26 por ciento está asociado a extraños que operan cerca de los recintos escolares.

• Ante ello, los padres deberán tomar precauciones, como que sus hijos no publiquen sus fotos, direcciones o información de su paradero en las redes sociales.

• También se recomienda que los padres conversen de estos temas con sus hijos, además de tener detalles sobre las características particulares de cada uno de ellos, al margen de acudir a las autoridades correspondientes siempre y cuando se presente este caso.



Últimas noticias