Local

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19:29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN CERCADO PREVÉN 1.065 OBRAS

POA 2013 incluye 4 pasos a desnivel

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 7/09/2012


Vehículos transitan por el paso a desnivel del Puente Cobija. - Daniel  James Los Tiempos

Vehículos transitan por el paso a desnivel del Puente Cobija. - Daniel James Los Tiempos

La Alcaldía de Cochabamba invertirá 1.071 millones de bolivianos en 2013, en la ejecución de 1.650 obras de infraestructura, salud, educación, medio ambiente, tres nudos viarios y cuatro pasos a desnivel en el municipio.

La propuesta enviada por el alcalde Edwin Castellanos al Concejo Municipal con el POA 2013 contempla un presupuesto global de 1.352.877.187 bolivianos. Al menos 290 millones de bolivianos serán utilizados en gastos de funcionamiento y 1.071 millones se destinarán a obras.

El próximo año, la Alcaldía apostará a construir siete obras de impacto vial con recursos propios y un crédito de 150 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), que el presidente Evo Morales le ofreció al alcalde Castellanos.

La Alcaldía ha presupuestado en el POA 2013 los primeros fondos para construir nudos viarios en el puente Killman, en las avenidas Beijing y Blanco Galindo, y en el puente Huayna Capac. También se asignaron recursos para los pasos a desnivel en las avenidas 6 de Agosto y República, 6 de Agosto y Barrientos, 6 de Agosto e Independencia, y 6 de Agosto y Panamericana.

Según el presidente del Concejo, David Herrada, “hay buena predisposición en el Presidente (del Estado) de poder otorgar un préstamo de 150 millones de bolivianos, exclusivamente, para la construcción de pasos a desnivel”.

La Alcaldía ha incluido en su propuesta 20 millones de bolivianos para arrancar con la construcción de las obras.

La Alcaldía pretende iniciar las obras en los nudos viarios del puente Killman, con una inversión de 3 millones de bolivianos; de la Beijing y Blanco Galindo, con 5 millones, y del puente Huayna Capac, con 3.

El presupuesto para comenzar el paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto es de 3,6 millones de bolivianos, para la 6 de Agosto y Barrientos también 3,6, para la 6 de Agosto e Independencia de 2,4, y para la 6 de Agosto y Barrientos de 2,4 millones.

Según el concejal Edwin Jiménez, los recursos previstos en el POA son mínimos parar encarar obras como las de un distribuidor vial, que demandan una inversión mayor a los 12 millones de bolivianos.

“Debemos tener obras importantes en nuestra ciudad para descongestionar el tráfico y vincular el sur con el centro y norte, sin los conflictos que estamos teniendo”, dijo Jiménez.

Según David Herrada, “en el POA hay alrededor de 1.650 proyectos de infraestructura, educación, deporte, seguridad ciudadana, apertura de calles, pavimentos, agua y alcantarillado, para las zonas norte y sur”.

CREAN NUEVAS DIVISIONES Y UNIDADES

• Se crea la Unidad de Gestión de Riesgos, dependiente de la Oficialía de Infraestructura, para planificar, organizar y controlar las actividades relacionadas con el manejo de desastres.

• Nace la Unidad Programa Jardín Botánico, como un espacio para la investigación de la botánica.

• Se crea la División de Prevención, Vigilancia, Control Sanitario y Zoonosis, para realizar el control, seguimiento, monitoreo de los recursos de salud pública y zoonosis.

• Se estableció la División de Infraestructura de Salud, orientada al mantenimiento y construcción de establecimientos de salud de primer y segundo nivel.

• La Alcaldía modificó el nombre de Departamento de Producción por el de Imagen Municipal con la finalidad de consolidar la imagen institucional a través de información de los programas ejecutados a la población.

• Otro de los proyectos que la Alcaldía prioriza en 2013 es la culminación del túnel de El Abra. La obra a la fecha tiene una ejecución financiera de 7.966.255 bolivianos, correspondientes al 20 por ciento de anticipo otorgado a la empresa ejecutora. En 2013 se pretende destinar a este proyecto  Bs 19 millones.



Últimas noticias

En Vídeo