Local

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PELIGRO | Esta área verde y de recarga acuífera de Sacaba podría desaparecer, pues el pasado viernes la Gobernación decidió que no puede intervenir en este tema que es de exclusiva responsabilidad municipal

Gobernación dice que Sacaba puede proteger al Parque Metropolitano

Por Gi­se­la Al­có­cer de Ok­tar - Periodista Invitado - 29/09/2012


Árboles del Parque Metropolitano.  - Daniel  James Los Tiempos

Árboles del Parque Metropolitano. - Daniel James Los Tiempos

 

Después de un año de intentar que la Gobernación asuma la protección del Parque Metropolitano ubicado en Sacaba y buscar la promulgación de una norma nacional que lo declare como área protegida, los impulsores del Comité Interinstitucional de Protección del Parque Metropolitano recibieron una mala noticia: las máximas autoridades departamentales les dijeron que no pueden asumir ninguna acción sobre este tema y que deben tramitarlo nuevamente en el municipio de Sacaba, a pesar de que durante cuatro años no pudo ser resuelto en esta instancia.

“Nos ha pasado lo peor que podía pasarnos”, dijo el exconcejal de Sacaba y miembro de este comité, Jaime Ponce, quien explicó que “la Gobernación se lavó las manos porque no está reconociendo las atribuciones que tiene como autoridad ambiental, otorgadas por la Ley 1333 que le asigna la responsabilidad departamental de proteger todo lo que es medio ambiente”.

Esta decisión de los funcionarios de la Gobernación fue asumida en una reunión con los miembros del comité el viernes por la tarde, después de evaluar las denuncias planteadas por este grupo ciudadano, en las que se revela la irregularidad en dos urbanizaciones que pretenden llenar de casas este espacio; además de una serie de informes geotécnicos, hidráulicos y de especies animales y forestales que viven en la región, decidieron no meterse en este asunto, pues consideran que es un tema del ámbito edil, según explicaron funcionarios de esta entidad presentes en el evento.

“Hemos estado cuatro años quejándonos a la Alcaldía y al Concejo Municipal de Sacaba de todo esto sin lograr ningún avance, por eso fuimos a la Gobernación, donde nos dijeron que volvamos al municipio nuevamente”, dijo Ponce, quien agregó que “es terrible esta respuesta”.  

Este comité también está conformado por los dirigentes de tres cooperativas de agua (Quintanilla, Arocagua y Puntiti), además de los regantes de la zona, que tienen en el parque metropolitano sus principales fuentes de agua, que dotan de este elemento a más de 100 mil familias de esta región.

Sobre el parque se quieren construir dos urbanizaciones: La Riviera, que abarca toda la zona sur del mismo, y San José de Arocagua, que se encuentra emplazada en toda la zona norte, con una superposición de terrenos entre una y otra urbanización. La urbanización de la zona sur logró ser aprobada por la Alcaldía, mientras que la del norte chocó con el rechazo de los miembros de las cooperativas de agua, que vieron que se les acabará el agua que utilizan de concretarse este proyecto.

El propietario de la futura urbanización San José de Arocagua, reclamada por los comités de agua de la zona como área verde perteneciente al Parque Metropolitano de Sacaba, señaló en una entrevista realizada con este medio hace varios meses atrás que no está dispuesto a llegar a un acuerdo para ceder las tomas de agua.

Cinco juicios a dirigentes

 

Cinco juicios se instalaron contra las personas que intentan defender la calidad de área verde del Parque Metropolitano, por otros dirigentes, fiscales y supuestos propietarios de la zona.

Los juicios fueron instalados contra el exdirigente de la Cooperativa de Agua Quintanilla (y actual Presidente de la Asociación de Cooperativas de Agua de Cochabamba) Jesús Salazar, a quien procesan en tres causas penales: lesiones; difamación y calumnia, y sedición y extorsión.

El presidente de la Cooperativa de Agua Arocagua, Orlando Luizaga, tiene instalado otro proceso penal, acusado también por difamación y calumnia.

Para finalizar, el exconcejal de Sacaba y ambientalista Jaime Ponce también tiene instalado un proceso por difamación en su contra debido al programa televisivo que tiene en el que aseguró que no se puede urbanizar el Parque Metropolitano de Sacaba. 

Los tres procesados aseguran que sus procesos no avanzan y que representan una enorme incomodidad para ellos debido a que están arraigados, no pueden viajar y deben presentarse a un juzgado a firmar cada semana.

 

 

INVESTIGACIÓN 

 

Un total de siete especies distintas de murciélagos, fue lo que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua descubrieron que existe en el Parque Metropolitano de Sacaba, tras varias noches de investigación efectuada en la zona la anterior semana.

Los expertos, que llegaron de La Paz, trajeron equipos especiales para medir el ruido generado por estos animales nocturnos y en base a ellos poder tomarles fotografías y clasificarlos, según informó el dirigente de una de las cooperativas de agua, Jesús Salazar, quien participó en todo el estudio realizado en la zona.

“Nos dijeron que lograron clasificar por lo menos a siete especies distintas de murciélagos, pero explicaron que los resultados de este estudio los van a dar a conocer a la Gobernación”, dijo Salazar, quien explicó que con este y otros informes similares las autoridades departamentales tomaran una decisión sobre el futuro de este espacio natural. “Un estudio similar se hizo hace algunas semanas con las aves que viven en esta zona”, dijo el dirigente.

 

ANÁLISIS

 

“Urbanizaciones 

nos quitarían 

toda el agua”

 

 

Jesús Salazar, 

 

AsociaciÓn Cooperativas de Agua


 

Nosotros constantemente hacemos el mantenimiento y limpieza del tajamar que tenemos en La Huachana, porque ahí captamos todas las aguas que bajan a través de las torrenteras de la laguna de Wara Wara. Toda el agua que captamos, nos repartimos entre las cooperativas de Quintanilla, Arocagua y Puntiti, además de los regantes de Sacaba.

También recibimos agua de la laguna Merci, que baja por la torrentera de Chungara. También nos repartimos las cuatro instituciones, pero ya nuestro tajamar no capta mucha agua, porque es muy antiguo y estamos en una crisis de agua en esta época.

Nosotros hicimos un estudio cavando cinco metros con retroexcavadora y encontramos una corriente de agua subterránea en esta zona, porque es una región de recarga acuífera, que va a mantener a todos los pozos que tenemos abajo, pues en esta zona de Sacaba, además de nosotros, hay otras ocho cooperativas que se proveen de agua de los pozos profundos que son alimentados con el agua que pasa por abajo.

No queremos que esta zona se urbanice, porque quieren construir casas en toda esta región, por encima de la cota 2.750 y hasta la orilla del río, porque en su proyecto original está la construcción de gaviones con los que quieren ganarle espacio al río y cuando llegue una riada toda la urbanización se la va llevar. Va a ser fatal, porque el año 1972 reventó la laguna de Wara Wara y ha hecho estragos en esta región, el agua ha bajado toda la producción agrícola que había, hasta los pollos que se producían aquí se han ahogado. Por eso queremos proteger esta zona.

 

 

OTROS PROBLEMAS

Villa Miseria

En la zona sur del Parque Metropolitano, muy cerca del cementerio jardín, Parque de las Memorias, la Alcaldía de Sacaba entregó en comodato un espacio para el establecimiento de un mercado campesino de frutas tropicales y construyó un galpón en el que podían instalarse las vendedoras que llegan de Chapare. Sin embargo, tras esta edificación, otros ciudadanos construyeron 11 galpones más en la zona, de los cuales estaban comercializando los puestos de venta, lo que fue impedido por los vecinos de la zona. Del mismo modo, las vendedoras construyeron unas casas de calamina, en las que actualmente viven, sin que nadie logre desalojarlas.

Volqueteros 

Sobre la orilla del río Ch’aqui Mayu y al sur de la avenida Circunvalación, un grupo de volqueteros se instalaron para realizar allí un negocio, de venta de arena y piedras para las construcciones, sin que nadie informe respecto a las autorizaciones que les dieron para trabajar en este lugar o sobre el pago de impuestos o patentes que deberían realizar por el tipo de actividades. Además permiten que otros camiones depositen sus escombros en este río y cobran dinero por esta actividad. Una pared de llantas señala sus límites en el interior del Parque Metropolitano y varios camiones, además de equipo pesado y tractores, se encuentran parqueados en esta región.

 

 

 

 

 

 



Últimas noticias