No se encontró noticias con fiscalía AND investiga AND derechos AND reales AND quillacollo
Fiscalía investiga Derechos Reales de Quillacollo
Local

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Cinco funcionarios son acusados de adulterar documentos

Fiscalía investiga Derechos Reales de Quillacollo

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 3/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El Fiscal de Distrito, Camilo Medina (der.), preside la comisión de autoridades que ayer hizo una inspección a las oficinas de Derechos Reales en el municipio de Quillacollo. - José Rocha Los Tiempos

El Fiscal de Distrito, Camilo Medina (der.), preside la comisión de autoridades que ayer hizo una inspección a las oficinas de Derechos Reales en el municipio de Quillacollo. - José Rocha Los Tiempos

La Fiscalía Anticorrupción abrió ayer una investigación sobre la adulteración de trámites en la oficina de Derechos Reales de Quillacollo por retrasar, agilizar y falsificar documentos de inscripción y emisión de escrituras públicas.

Tras esta decisión, tres fiscales anticorrupción inspeccionaron junto con el fiscal de Distrito, Camilo Medina, la oficina de Derechos Reales de Quillacollo para verificar las denuncias en contra del subregistrador Julio César Zambrana Tapia y cinco funcionarios más.

Según las denunciadas presentadas por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Javier Celis Ortuño, y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fidel Tordoya, en el último tiempo la oficina de Derechos Reales de Quillacollo incurrió en al menos tres irregularidades y agilizó trámites recomendados por altas autoridades del Consejo Magistratura.

De acuerdo con la denuncia los funcionarios retrasaban los trámites de inscripción y emisión con el fin de realizar cobros ilegales. En cambio, otros eran agilizados en detrimento de otros que se encontraban rezagados injustificadamente.

A esto se suma la presunta falsificación de documentos en los cuales se alteraban datos de las partidas con el fin de que figuren datos de superficies que antes no estaban consignados en las partidas de folios reales.

Otra de las denuncias presentadas revela que los funcionarios también desaparecían los gravámenes vigentes de varios inmuebles, con el fin de beneficiar a personas con problemas hipotecarios y facilitar la venta de propiedades cuestionadas.

La Fiscalía Anticorrupción abrió la investigación ante la presunta comisión de varios delitos como falsedad material e ideológica, uso indebido de bienes y servicios públicos, bajo el argumento de que ningún funcionario puede cambiar las partidas de Derechos Reales y menos usar los equipos electrónicos, como el sistema informático Temis.

Casos

Una de las denunciantes presentó alrededor de 300 páginas de denuncias, entre ellas la inscripción de una urbanización de propiedad de Augusto López Claros.

La propiedad identificada con la Resolución Administrativa 592/2012, que consta de 21 lotes de entre 300 y 400 metros cuadrados, realizó su caratula notarial el 7 de septiembre, ingresó a la oficina de Derechos Reales el 12 de septiembre y concluyó su trámite el 28 de septiembre, cuando hay trámites pendientes de junio.  Según la denunciante el trámite se agilizó por recomendación del representante distrital del Consejo de la Magistratura, Remberto Rivera.

Rivera negó la denuncia, se mostró sorprendido por la inspección a Derechos Reales y anunció que presentará una querella contra los funcionarios de esa repartición.

La atención será normal

Otra de las irregularidades denunciadas fue la modificación de las superficies de terrenos, sobre todo, en las escrituras antiguas que no consignan esta información.

La denuncia revela que los funcionarios devolvían estos trámites observados y posteriormente aceptaban su reingreso con la superficie añadida, con una tipografía similar, a un lado del margen de las hojas sin que exista una constancia de que se trataba de la superficie real.

Al final de inspección a la oficina de Derechos Reales, la representación de la Magistratura señaló que no se interrumpirá la atención al público.

Ayer, la Fiscalía Anticorrupción recabó la documentación sobre los casos denunciados. Sin embargo, fuentes cercanas a la denuncia expresaron el lunes, que cuando se dispuso que se refuerce la seguridad policial, se hizo desaparecer varios expedientes.

En la inspección participó el jefe de Servicios Judiciales del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, y personal de recursos humanos.

Los funcionarios investigados fueron citados a declarar en la Fiscalía Anticorrupción en los siguientes días.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias