Local

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h04 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA SOLUCIÓN LLEGÓ, PERO EL PARO PERJUDICÓ A LA POBLACIÓN DURANTE MEDIO DÍA

Choferes y Alcaldía arreglan conflicto

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 10/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Choferes juegan fútbol ayer en la calle San Martín mientras sus vehículos, al fondo, bloquean la ruta. Los cortes en varias zonas perjudicaron a la gente durante media jornada. - José Rocha Los Tiempos

Choferes juegan fútbol ayer en la calle San Martín mientras sus vehículos, al fondo, bloquean la ruta. Los cortes en varias zonas perjudicaron a la gente durante media jornada. - José Rocha Los Tiempos

Tras siete horas de bloquear las calles de la ciudad y de jugar fulbito en las vías cerradas, ayer los transportistas forzaron al alcalde Edwin Castellanos a firmar un acuerdo a través del cual se benefician con la ampliación de la vigencia de su tarjeta de operaciones de uno a dos años y del compromiso para que Recaudaciones del municipio elabore para el sector un plan de descuento en el pago de impuestos.

Y mientras los choferes hacían deporte en las calles del centro de la ciudad, pasaban por las aceras escolares apurados que no querían llegar atrasados a sus clases.

Tras la firma del acuerdo entre la Alcaldía y los transportistas, estos últimos desbloquearon las calles a partir del mediodía de ayer.

La anterior semana, pese a la convocatoria a diálogo de la Alcaldía, los choferes anunciaron el paro —ejecutado ayer— en reclamo por las calles intransitables del centro de la ciudad a causa del cambio de las tuberías de agua potable y alcantarillado.

Otros puntos del acuerdo son el seguimiento del cumplimiento de obras, control de tráfico liviano en el Circuito Bolivia mientras dure el cambio de tuberías.

Los conductores sindicalizados obtuvieron otros beneficios, porque se pactó también que sus sindicatos envíen listas a la Alcaldía de Cercado para obtener tarjetas de operaciones y que la Dirección de Recaudaciones otorgue descuentos por el transporte público de pasajeros.

El conflicto comenzó la semana pasada, luego de los fallidos intentos de diálogo entre el municipio de Cercado y los transportistas sobre las obras mal planificadas y los impuestos de los motorizados públicos.

Los hechos

Desde la madrugada de ayer, los motorizados de los transportistas cerraron calles y avenidas del centro de la ciudad, evitando así el libre tránsito de personas y vehículos.

Las calles de la ciudad se convirtieron una vez más en inmensos complejos deportivos, donde los choferes se deleitaron jugando al fútbol mientras de lado pasaban los transeúntes disimulando la rabia por el paro y mostrando un evidente cansancio por la caminata.

A pesar de que hubo tolerancia de 30 minutos en el ingreso a clases, según dijo el director departamental de educación Jorge Ponce, la ausencia de estudiantes a las unidades educativas se dio en un bajo porcentaje, situación que no derivó en la suspensión de labores educativas.

Recién a las 10:00, el alcalde Edwin Castellanos y dirigentes del autotransporte se reunieron en privado en el salón de Los Espejos, de la Alcaldía, lugar en el cual, junto a oficiales mayores y técnicos municipales, llegaron a un consenso al promediar las 12:10.

Una vez concertados los principales puntos tratados, tanto la autoridad edil como el secretario general del autotransporte departamental, Lucio Gómez, firmaron el acta de entendimiento, la cual dio luz verde al dirigente de los transportistas para levantar el paro.

Puntos acordados en el acta

Durante la reunión efectuada ayer entre el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y los representantes del autotransporte departamental, se acordaron tres puntos esenciales para solucionar el conflicto que se extendió por más de siete horas en las calles de la ciudad.

Los puntos esencialmente se abocan al control y seguimiento de los contratos y las obras efectuados por la comuna Adela Zamudio en cuanto a la renovación de servicios básicos y alcantarillado en las OTB de los distritos pertenecientes a esta subalcaldía.

Se realizarán modificaciones en cuanto a los ítems de reposición del asfalto en las calles, obra que desde ahora estará a cargo de Obras Públicas de la Alcaldía.

Otro de los aspectos que alcanzó solución fue el del Circuito Bolivia, ya que se determinó que en el lugar donde se realizan trabajos a cargo de Semapa, se utilice una sola vía destinada para tráfico liviano. Se coordinarán acciones conjuntas con la Unidad Operativa de Tránsito para evitar el ingreso de vehículos pesados.

Finalmente, el tercer punto se remite a los impuestos, ya que el transporte se comprometió a entregar listas por federaciones y sindicatos para el trámite de la tarjeta de operaciones.

Asimismo, se trabajará en un proyecto de ordenanza municipal que amplíe la vigencia de este documento a dos años.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias