Local

Martes 21 de mayo del 2013. Actualizado a las 20h16 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AMENAZAS | La Empresa Misicuni le recordó al Consorcio Hidroeléctrico Misicuni que el contrato establece multas por paralización injustificada

Misicuni asegura que no se paralizarán las obras

Por Gi­se­la Al­có­cer de Ok­tar - Periodista Invitado - 21/10/2012


Obras que se ejecutan en la presa de Misicuni. - Los Tiempos  | Usuario

Obras que se ejecutan en la presa de Misicuni. - Los Tiempos | Usuario

La Empresa Misicuni descartó la posibilidad de que se paralicen obras en la construcción de la presa, pues según explicó el gerente General, Leonardo Anaya, se cancela de forma regular todas las obligaciones económicas existentes.

“Hay dos formas de paralización de obras”, dijo Anaya y explicó que la primera surge “por parte del contratista, que debe ser plenamente justificada”, y la segunda “por instrucciones de la supervisión, que también debe ser plenamente justificada, porque una paralización sin justificación acarrea multas”.

El Gerente, además, señaló que de acuerdo al cronograma se da cumplimiento a la ejecución de las obras de Misicuni, teniendo un avance de más del 40 por ciento. “La obra está avanzando. Cada semana sube  una comisión técnica que hace la evaluación del trabajo y nos informa que está avanzando según cronograma”, dijo y agregó que “muchas veces se dicen cosas que no corresponden y crean zozobra en la población”.

Estas aclaraciones fueron formuladas por el Gerente General de Misicuni, después de una inspección técnica realizada por asambleístas departamentales a la zona de trabajo, en la que se contactaron con dirigentes de los trabajadores dependientes del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, quienes informaron sobre problemas en la ejecución de la obra provocados por un supuesto atraso en el desembolso de al menos un millón de dólares adicionales, que solicitaron desde esta instancia y no fueron depositados por la Empresa Misicuni, para solventar la realización de obras que no estaban contempladas al inicio, como los refuerzos del estribo izquierdo y el cambio del eje de la represa.

A ello se suma la paralización de trabajos en algunos frentes de la obra, debido a que no existen recursos económicos para financiar algunos ítems que surgieron en la ejecución del proyecto, como la compra de material y repuestos para la maquinaria detenida en la maestranza del campamento.

El asambleísta Marco Carrillo sostuvo que la comisión que  inspeccionó las obras se reunirá con el Gerente de Misicuni para evaluar la situación y conocer sus observaciones. 

Contrato

La cláusula trigésima del contrato establece un período de 20 días para que la Empresa Misicuni dé curso a las modificaciones solicitadas por la empresa que se adjudicó la obra. Ante esta situación la Gobernación activó el Comité de Observación para analizar el pedido del Consorcio, sobre el incremento de un millón de dólares al presupuesto original de la obra.  Este tema será considerado entre lunes y martes de la próxima semana, con la presencia de representantes de la Empresa Misicuni.


Últimas noticias