Local

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ES EL PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS EN CONSEGUIR LA COBERTURA TOTAL DE SERVICIOS BÁSICOS

En Cuchu Muela 100% de la población tiene agua

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 28/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Comunaria de Cuchu Muela recibe el agua potable para lavar sus utensilios de cocina. - José Rocha Los Tiempos

Comunaria de Cuchu Muela recibe el agua potable para lavar sus utensilios de cocina. - José Rocha Los Tiempos

Distante a 60 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se encuentra el municipio de Villa Gualberto Villarroel o más conocido como Cuchu Muela.

A sus 32 años de existencia, Cuchu Muela se ha constituido en un hito que marcará este 30 de octubre su paso a la historia: será reconocido como el primer municipio en dar cobertura de agua potable al 100 por ciento de su población por el Ministerio Medio Ambiente y Agua.

Según Óscar Terrazas, alcalde de Cuchu Muela, este objetivo de alcanzar la cobertura total de beneficiarios de agua potable es producto de las gestiones ediles desde 1996, oportunidad en la que la vigente Ley de Participación Popular permitió a las alcaldías y las comunidades del país disponer de sus recursos para priorizar obras.

Esta importante acción, con recursos propios y la cooperación de la ONG Water For People, permitió que el agua de las vertientes de la parte alta de Cuchu Muela llegue a las 14 comunidades que conforman el municipio, brindando así mejores condiciones de vida a los pobladores.

Distante a tres kilómetros de los centros poblados, estas vertientes de agua benefician a más de 2.000 personas y se transportan a lo largo de 35 kilómetros de tuberías y cañerías, las cuales deben pasar antes por varios filtros para brindar una mejor calidad a sus consumidores. El costo aproximado de estas obras es de 5 millones de bolivianos.

Dentro de la comunidad, la mano de obra fue realizada por los propios integrantes, los cuales a partir de la fecha se han organizado en Comités de Agua Potable y Saneamiento Básico (Capis) para administrar el uso del agua en cada comunidad.

Esta administración autónoma del agua en Cuchu Muela es diferente en todas las comunidades, debido a que a algunas, la gran mayoría, el agua llega por presión, mientras que en otros lugares como Cóndor Khochi, Yana Rumi y Herrera Cancha, reciben agua mediante una bomba de presión.

Estas variantes hacen que las comunidades se autorregulen en sus cobros sobre el agua, recaudaciones que sirven para el mantenimiento de la red de agua potable. Asimismo, y conforme a lo que decida la asamblea, los nuevos socios o accionistas pagan el costo de la instalación para acceder a este beneficio.

Sobre esta cobertura, los vecinos de Cuchu Muela, afirmaron que ésta se constituye en un sueño hecho realidad, el cual a pesar de los años que pasaron desde su inicio, se ha logrado consolidar.

No obstante, y a pesar de este logro, el responsable social del Desarrollo de Comunidades (Descom) de Cuchu Muela, Juan Carlos Villca, explicó que el próximo paso es alcanzar el 100 por ciento de cobertura de saneamiento básico, el cual a la fecha y por diversos factores alcanzó un 80 por ciento.

COBERTURA NACIONAL DE SERVICIOS BÁSICOS

Según la página web oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya), hasta 2010 se indica que el acceso nacional al servicio de agua potable es del 75 por ciento del total de la población, siendo que en el área urbana alcanza un 88 por ciento, mientras que en el área rural llega apenas a 52. Para 2015, a mediano plazo, se espera que la cobertura del total poblacional alcance al 80 por ciento.

Entretanto, el acceso a saneamiento básico (baños) es menor en porcentaje en comparación al agua potable. El total nacional hasta 2010 alcanza a 49,7 por ciento, mientras que en las zonas urbanas llega a un 55 por ciento, y en las zonas rurales apenas a 38. Para 2015, la proyección es de 64 por ciento.

El uso del agua potable y saneamiento básico permite a la población reducir el riesgo de contraer enfermedades y padecer de diarreas, padecimientos bastante frecuentes en personas que acceden a precarios servicios.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias