Ed. Impresa MEGAPROYECTO | Dos asambleístas departamentales de Cochabamba manifestaron que el directorio de la Empresa realizó observaciones técnicas y legales
Asambleístas: Misicuni no avala estados financieros
Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 30/10/2012
Uno de los frentes de trabajo en la construcción de la represa de Misicuni de 120 metros de altura. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
A dos meses de que concluya la gestión, el directorio de la Empresa Misicuni todavía no aprobó el informe de los estados financieros 2011 debido a observaciones técnicas y financieras que aún no han sido superadas.
Según el asambleísta Marco Carrillo, después de varias reuniones de Directorio el informe de los estados financieros 2011 todavía no ha conseguido el consenso de los 24 representantes de instituciones y ministerios.
“La máxima instancia de la Empresa Misicuni aún no ha dado el aval de los estados financieros, lo que quiere decir que tiene que haber una decisión institucional de viabilizar la situación económica de la empresa”, manifestó Carrillo.
Ante la falta de aprobación de los estados financieros de 2011 de la Empresa Misicuni, Mario Orellana, asambleísta del Movimiento Sin Miedo, manifestó que es “extraño que el directorio, teniendo la responsabilidad de aprobar los estados financieros, los haya rechazado en una reunión ordinaria”.
Según Orellana, el presidente de la Empresa Misicuni, Ramiro Saniz, le hizo conocer a la gerencia general, a través de una carta, que el directorio “tomó la decisión de rechazar el informe, acompañado por el dictamen de auditoría, por existir una serie de interrogantes en los estados financieros y una falta de soporte legal y técnico contable”.
Para el asambleísta, la falta de aprobación de los estados financieros refleja que la situación administrativa y contable de Misicuni “no ha sido desarrollada de manera adecuada, conforme a las normativas de una empresa pública”. Orellana planteó que el directorio debería analizar la destitución del gerente general y administrativo
La Empresa Misicuni expresó que los estados financieros están incluídos en el Informe Anual de 2011, donde consta el informe de auditoría externa, y que las observaciones son parte del quehacer diario de la institución.
Petición de informe
La Comisión de la Madre Tierra de la Asamblea Departamental ha convocado al presidente y al gerente general de la Empresa Misicuni, Ramiro Saniz y Leonardo Anaya, respectivamente, a un informe oral sobre la construcción de la represa y la demanda del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni de exigir un pago adicional por obras complementarias.
Los asambleístas han planteado una agenda con 13 puntos en la que se abordan temas como las decisiones que la Empresa Misicuni tomó frente a los pedidos del Consorcio de realizar una revisión técnica y del presupuesto de ítems de relleno de la presa y el análisis de precios unitarios correspondientes a los grupos 1, 2 y 4 del contrato que serán incorporados en el contrato modificatorio. Según el asambleísta Marco Carrillo, “lo que queremos es que Misicuni no pare un solo segundo”.
La empresa cumple norma
El presidente de la Empresa Misicuni, Ramiro Saniz, informó que la institución cumple con todas las normas.
Agregó que si encuentran deficiencias en alguna de las gerencias, “es nuestra obligación hacer la corrección y hacer el reclamo que corresponda”.
Según Saniz, la observación a la gerencia general, por la falta de aprobación de los estados financieros, “no es un tema que tenga que afectar la imagen de la empresa o la capacidad de la calidad del trabajo, es un tema de carácter interno”.
Saniz cuestionó la injerencia de los asambleístas.
Más en Local
Ed. Impresa Advierten pérdidas por parqueos
Ed. Impresa Agua: piden tarifa única a Semapa
Ed. Impresa Velas por víctimas del Sida
Ed. Impresa Echan escombros en Alalay
Ed. Impresa En pocas líneas
Ed. Impresa Centros de salud exigen mejores condiciones
Ed. Impresa Denuncian condiciones inhumanas en cárceles
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Senadores y diputados se suben los salarios en 20%: ganarán Bs 16.800
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional


