Local

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA ALCALDÍA DECIDIÓ RESCINDIR CONTRATO CON LA EMPRESA QUE INCUMPLIÓ LA EJECUCIÓN

Subalcalde deja cargo por obras inconclusas

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 1/11/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Edwin Castellanos,  alcalde de Cercado.  - Daniel  James Los Tiempos

Edwin Castellanos, alcalde de Cercado. - Daniel James Los Tiempos

“He decidido renunciar. Estoy pagando por no aceptar cuoteos”. Así explicó el motivo de su salida el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Luis Vía, quien ayer dejó el cargo alegando presiones y una campaña mediática destinada a opacar la gestión del Alcalde.

La salida de Vía no sólo está marcada por los cuestionamientos a las obras de cambio de alcantarillado en el centro de la ciudad de Cochabamba, también por la determinación del alcalde Edwin Castellanos de rescindir contrato con una de las empresas que se adjudicó dos de los proyectos más observados en el centro de la ciudad, uno en la calle Lanza y otro en la final Baptista.

Horas antes de hacer pública su renuncia, Vía denunció que desde el Concejo Municipal se gestó una campaña de desprestigio a la gestión de Castellanos con miras a las próximas elecciones.

“Yo tomé esta decisión para viabilizar la gestión del Alcalde; sino lo único que vamos a tener es mayor polémica, que va a inviabilizar la gestión. Cuando uno es una persona comprometida tiene que dar un paso al costado”, manifestó Vía.

Castellanos, que hasta hace unos días responsabilizaba a las empresas por las obras inconclusas, ayer, antes de confirmar la renuncia de Vía, expresó que “a veces cuando la gente comete errores tiene que asumir su responsabilidad y, bueno, el responsable es el subalcalde”.

“No puede ser que una gestión, en la cual se está trabajando con tanto esfuerzo, se vea empañada por empresas que no cumplen contratos”, sostuvo el Alcalde.

Ante los cuestionamientos a las obras de cambio de alcantarillas y la red de agua potable en el centro de la ciudad, el subalcalde manifestó que aceptaba su responsabilidad en todas las obras.

“Nosotros no vemos deficiencias extremas en las obras, sí en estas dos (Lanza y Baptista), por lo que se está rescindiendo el contrato.

Pero habría que evaluar bien si en todas las obras hay problemas”, dijo Vía.

Antes de entregar su despacho, el subalcalde expresó que  “son más de 40 obras que se han hecho sin que la gente las perciba como negativas. Yo sé que más adelante nos van a agradecer”.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales varios concejales del oficialismo le retiraron su apoyo y se sumaron a las críticas de la oposición, Luis Vía manifestó de manera muy escueta que en determinados momentos fue instado a formar parte de “cuoteos” que no aceptó.

Antes de irse pidió a los concejales, quienes ya recibieron la anterior semana los informes con los 40 contratos, que hagan pública esta documentación.  “Mienten porque hemos enviado todos los contratos al Concejo, otra cosa es que no saben leer”, dijo Vía.

Por fuentes que pidieron reserva de identidad, se conoció que hoy podría ser designado como nuevo subalcalde de la Comuna Adela Zamudio un exfuncionario del Ministerio de Gobierno en la gestión del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y actual dirigente vecinal.

Las mismas fuentes dijeron que el nuevo subalcalde contaría con el respaldo de un concejal que intentó registrar un trámite en catastro que presentaba irregularidades.

Alcalde responsabiliza a Vía

J El alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, que antes culpó a las empresas contratadas por el retraso en las obras, dijo ayer que el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Luis Vía, debía asumir la responsabilidad.

“A veces cuando la gente comete errores tiene que asumir su responsabilidad y, bueno, el responsable es el subalcalde”, señaló.

 

LAS EXPRESIONES SOBRE LA RENUNCIA

Edwin Castellanos, alcalde de Cercado.

“Mi gestión se ve empañada”

A veces cuando la gente comete errores tienen que asumir su responsabilidad y, bueno, el responsable es el subalcalde de la comuna.

Yo le llamé la atención al subalcalde.

Pero, en parte él tiene razón porque las empresas serias no se presentan, porque tienen miedo entrar a la Lanza, porque es compleja.

Luis Vía, Subalcalde Comuna Adela Zamudio.

“Por no cuotear, estoy pagando”

Tomé la decisión de renunciar. Yo había conversado con el Alcalde de esto hace tiempo. Tengo muchas ocupaciones, he dejado muchas actividades por asumir la función pública. Le manifesté que quería cerrar la gestión para reencaminar mis actividades.

Pero también estoy pagando las consecuencias de no aceptar cuoteos. 

 

DECISIÓN

Harán obras con Semapa o empresa

El alcalde Edwin Castellanos informó que tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa Crisbe, responsable de las obras inconclusas de cambio de alcantarillado en las calles Lanza, en la OTB Alejo Calatayud, y Baptista, en la OTB Barba de Padilla.

Según el Alcalde, además se iniciarán las acciones legales por incumplimiento de contrato y se revisará el proceso de adjudicación mediante el cual la comisión calificadora de la Comuna Adela Zamudio le delegó la construcción de las obras.

Castellanos manifestó que también se ejecutarán las boletas de garantía por un monto de alrededor de 20 mil dólares.

Anunció que los trabajos en estos dos tramos se retomarán el lunes. Dijo que la primera opción es que Semapa concluya el trabajo, pero si no está en sus posibilidades se optaría por invitar a una empresa, que cuente con experiencia.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias