Local

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS DATOS SERVIRÁN PARA ESTRUCTURAR NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL PAÍS

Bolivia plasma su nuevo rostro en el Censo 2012

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 18/11/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pasaron 11 años desde la realización del último Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual dejó importantes datos estadísticos que fueron utilizados para la creación de políticas públicas.

Dentro de tres días, el país tendrá la materia prima para definir su planificación a futuro y que determinará los proyectos para los próximos 10 años, antes de la realización de un nuevo operativo censal.

Según el último censo realizado en 2001, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en Bolivia 8.274.325 de habitantes, de los cuales 4.123.850 son varones y 4.150.475 mujeres. 

Para esta oportunidad, se estima que el país supere los 10 millones de habitantes. En las ciudades del eje troncal se registraron 2.349.885 en La Paz, 1.455.711 en Cochabamba y 2.029.471 en Santa Cruz.

Debido a que los números han variado y las necesidades han crecido en un país que se encuentra en vías de desarrollo y donde urge cambiar algunas políticas públicas, este censo se hace más necesario que nunca.

El operativo

Este importante evento es definido como un conjunto de operaciones o actividades destinadas a recoger, procesar, analizar y difundir datos estadísticos de las principales características habitacionales, datos demográficos, económicos y sociales relativos a todas las personas que se hallan en el país.

Luego del censo, el INE proporcionará los datos para diferentes fines como el diseño de políticas públicas que permitan reducir las enormes brechas de desigualdad social; distribución promocional de recursos económicos, distribución de escaños parlamentarios según población, distribución de recursos asignados a la lucha contra la pobreza con base en el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), planificación sectorial y elaboración de proyectos sociales.

Asimismo, estos datos permitirán reforzar investigaciones y elaborar proyectos académicos de titulación universitaria como tesis, proyectos de grado, trabajos dirigidos, adscripciones y otros. 

Las características demográficas son importantes para estudiar el comportamiento y evolución de la población.

Para llegar a este importante proceso, el INE definió las tres etapas por las que obligatoriamente debe pasar el Censo para consolidarse. 

La primera es la precensal, la que comprendió la actualización cartográfica, conformación del Comité Impulsor, preparación del material y elaboración, y análisis temático de la boleta.

La segunda fue la censal, con el reclutamiento y realización del operativo del Censo que comenzará el miércoles 21 desde las 7:00. 

La tercera y última etapa es la postcensal, la que consiste en la recepción del material, procesamiento de los datos levantados por los censadores y la difusión y publicación de los mismos.

La boleta 

Para esta oportunidad, la boleta que se utilizará en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se caracteriza por ser un compendio de preguntas referidas a las características específicas y particulares de la población y sus hogares. 

Estas preguntas serán formuladas a todos los pobladores del país.

La boleta está dividida en seis capítulos y contiene 49 preguntas. Éstas se clasifican según los siguientes ítems: características de la vivienda, servicios básicos, número de componentes del hogar, educación, salud, pertenencia a alguna nación o pueblo indígena originario campesino, migración, fecundidad, mortalidad, discapacidad y otros.

Asimismo, y al considerarse la cantidad de preguntas y el tiempo promedio que debe formular la pregunta el empadronador, explicar y esperar la respuesta, se estima que cada boleta deberá ser llenada en un tiempo aproximado de 30 minutos. 

Se estima que para este operativo censal se movilizarán a más de 250.000 empadronadores, 34.000 de ellos en Cochabamba. 

Los organizadores calculan que la encuesta será contestada en 20 a 30 minutos y se entiende por hogar censal a quienes comparten presupuesto y techo.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

 

La Gobernación de Cochabamba emitió el martes un "auto de buen gobierno" que prohíbe la circulación de personas en las calles el 21 de noviembre próximo, día del Censo de Población y Vivienda, al igual que el tránsito de motorizados, el consumo de bebidas alcohólicas y restringe las actividades públicas y privadas.

El auto de buen gobierno rige de las cero horas hasta las 24 horas del día 21 de noviembre del 2012, en cumplimiento al Decreto Departamental 770.

Los habitantes de esa región tienen la obligación de permanecer en sus casas para proporcionar la información requerida a los empadronadores.

Solamente podrán circular las personas que se encuentren autorizadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística), así como otros integrantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, servicios de emergencia médica y bomberos.

En el caso de los motorizados, los propietarios deberán colocar en un lugar visible el distintivo de autorización que les sean expedidos para circular por las calles y las carreteras de Cochabamba.

Los servicios de transporte terrestre, lacustre, fluvial, ferroviario y aéreo estarán suspendidos durante toda la jornada del 21 de noviembre.

Las actividades escolares y universitarias quedarán suspendidas desde el 20 de noviembre y en las zonas rurales dispersas el 21, 22 y 23 de noviembre.

RESTRICCIONES 

 

Para esta ocasión, y según el auto de Buen Gobierno emitido por la Gobernación de Cochabamba, el 21 de noviembre desde las 00:00 y hasta las 24:00, está prohibida la circulación de vehículos por las calles y avenidas, a excepción de aquellos servicios de emergencia debidamente autorizados por el INE, según dijo el director de Asuntos Jurídicos gubernamental, Víctor Coca.

El Decreto 770 establece además prohibición para el consumo de bebidas alcohólicas en calles y domicilios, uso de armas de fuego y punzocortantes. Asimismo, se suspenden todas las actividades laborales públicas y privadas. En las áreas dispersas, las labores escolares quedarán suspendidas por tres días. 

PARTICIPACIÓN

 

Para este operativo censal mujeres, hombres, personas de la tercera edad, jóvenes, niños y niñas, además de aquellas personas que permanezcan en el territorio nacional la noche anterior al día del censo serán tomados en cuenta.

 Los recién nacidos que fueron dados a luz la noche anterior al 21 serán registrados y no así los nacidos el mismo día. En el caso de los fallecidos, los que murieron noche antes no serán tomados en cuenta, mientras que los decesos acaecidos en el día del operativo censal serán incluidos. 

Al ser una actividad simultánea, todas las áreas urbanizadas y dispersas del país serán censadas por los 216.000 empadronadores capacitados en los nueve departamentos. 

RECOMENDACIONES 

 

En este Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, según el INE, las personas que reciban a los empadronadores podrán hacerlo en un ambiente apropiado o el que decidan y en el cual todos los miembros de la familia deberán estar presentes. 

Por su importancia para el país, el INE pide a la ciudadanía dar la información necesaria a los censadores, los cuales deberán portar la credencial de la institución gubernamental y la respectiva indumentaria que los caracterice. El censador portará su respectivo material para realizar el levantamiento de datos. Las personas deberán responder con la mayor precisión. No es obligatorio que los ciudadanos hagan pasar al empadronador al interior de su casa. 

 

 

 

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias