Local

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 MÁS DE 90 PERROS COADYUVAN CON LAS FUERZAS DEL ORDEN EN TODO EL PAÍS

Adiestramiento de primera para formar canes especialistas

Por José Romero - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Proceso de adiestramiento de canes. - José Romero Los Tiempos

Proceso de adiestramiento de canes. - José Romero Los Tiempos

COCHABAMBA |

El Centro de Adiestramiento de Canes de El Paso es la institución que cuenta con un  reconocimiento especial por la calidad de perros de trabajo que  han formado a lo largo de los años en las especialidades  de  detección de narcóticos, búsqueda de explosivos y el rescate de personas. Estos animales se han convertido en expertos que ayudan a las fuerzas del orden a cumplir con sus diferentes tareas.

Su entrenamiento inicia desde que están en el vientre,  el área de maternidad, crianza y acondicionamiento para especialidades caninas, es el lugar donde los cachorros son acondicionados para que cumplan sus futuras labores. 

En esta etapa se los va acostumbrando a diferentes ruidos manipulándolos para que no tengan ningún temor y reaccionen de la forma más tranquila a las diferentes situaciones que se les pueda presentar en el campo de trabajo.

“Al empezar a seleccionar los canes de trabajo nosotros explotamos lo que son sus impulsos, ellos  tienes diferentes impulsos como el de presa, recobro, el olfato y  el rastreo, que son muy necesarios para un can de trabajo”, manifiesta Carlos Cuellar, uno de los instructores del centro.

Son estos impulsos los que son potenciados con el uso de diferentes  juguetes, ya sean pelotas o toallas sueltas, los cuales simulan ser sus presas.

“Nosotros empezamos con lo que es la psicología  del lobo, los perros descienden del lobo,  lo que el lobo hace en la vida salvaje es  buscar su conejo, su presa;  nosotros tratamos de estimular al can de que esta toalla es sus presa”, argumenta Cuellar.

Mientras explotan cuetillos alrededor de los cachorros, ellos realizan los  ejercicios que preparan los instructores y se puede observar que  en todo momento conservan la tranquilidad concentrándose únicamente en su juguete.

Una vez que los canes cumplen 4 meses pasan a la siguiente etapa que tiene que ver con el entrenamiento para que puedan especializarse en las áreas de detección de drogas, búsqueda de explosivo o el de rescate de personas.  

“La primera etapa para el entrenamiento es  introducirle el olor, asociarles el olor. Lo único que nosotros utilizamos es  el juego como manera de entrenamiento, no utilizamos esos pensamientos arcaicos de que se los droga  o que se les pone algún tipo de sustancia  a los ejemplares caninos, lo único que utilizamos es el juego”, manifiesta Jhasmani Cardozo, instructor del centro.

Labor de los instructores

Lo que buscan los instructores es que el perro se siente cómodo y tranquilo al realizar los ejercicios de entrenamiento, para esto utilizan el juego con el objetivo de que los canes  desarrollen el trabajo sin  ninguna presión y ofrecer como  única recompensa e un juguete para complacer su instinto de caza.

Para determinar la especialidad a la cual va a pertenecer cada perro  se realiza una puntuación desde que están en el área de maternidad de acuerdo a las aptitudes que demuestran en los diferentes ejercicios de entrenamiento. Los ejemplares que tengan la mayor puntuación son asignados a la búsqueda de explosivos. Cardozo manifiesta que  para esta especialidad se necesita a los canes más versátiles, ya que su lema es “el primer error es el último”.

Después de que los desarrollen las cualidades olfativas que  necesitan los perros para desenvolverse en las distintas especialidades, se procede al entrenamiento en el rastreo de sustancias  en vehículos y se realiza  prácticas en el campo de trabajo, bajo  situaciones reales.

Las  razas con las que trabaja el centro de adiestramiento canino son  el pastor alemán, el pastor belga malinois,  el golden retriever y coocker por su temperamento y cualidades  olfativas que poseen.

El proceso de entrenamiento dura entre un año y un año y medio; después de este periodo los perros son puestos a disposición de las distintas instituciones, como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), para que coadyuven en las diferentes tareas en los que pueden desenvolverse.

Después de ocho años de servicio, los canes son evaluados por el centro veterinario que tiene el centro para que autoricen su baja.  El instructor que ha trabajado más tiempo con el ejemplar puede optar por llevárselo para tenerlo como mascota, o caso contrario se puede buscar a una familia que pueda adoptarlo.

Actualmente la institución cuenta con 65 ejemplares  en entrenamiento y más de 90 perros que se encuentran distribuidos en todo  el territorio nacional. 

El reconocimiento que tiene el centro  a nivel internacional se debe a los  buenos resultados que han tenido los canes en el campo de trabajo y la capacitación de los instructores en países de Europa y Norteamérica en centros especializados de este tipo.

“Vienen de diferentes países a especializarse en nuestro centro  porque nuestro entrenamiento es muy eficaz y ha dado buenos resultados en diferentes países”, manifiesta Santiago Delgadillo,  jefe de esta unidad.

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias