Local

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Alternancia política en municipios

Alcalde de Colomi dice que analizará renuncia

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El alcalde interino de Colomi, Abdón Jiménez, informó que analiza las implicaciones legales que tendrá el pedido del Séptimo Ampliado de Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), que el domingo le solicitó que renuncie para que el Concejo Municipal nombre como nuevo alcalde a Valentín Inturias.

La jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita, recordó que a partir de enero 2013 se aplicará la gestión compartida en los 47 municipios del departamento, como consecuencia de los acuerdos previos entre los concejales titulares y suplentes.

Según Zurita, se aplicará con prioridad en Colomi, debido a que Abdón Jiménez del MAS se habría aliado con los concejales del MSM, para quedarse como alcalde interino incumpliendo la denominada gestión compartida.

Ayer el alcalde de Colomi, Abdón Jiménez, manifestó que se reunirá con los asesores legales para ver los alcances de la decisión orgánica que tomó su partido en el ampliado del domingo.

La salida de Jiménez, alcalde interino desde la suspensión de Víctor Terán del MSM, se enmarca dentro de lo que el MAS llama alternancia política y que se aplicará en los concejos y la Asamblea Legislativa Departamental.

El asambleísta de Arque, Benjamín Vidaurre, el único que se opone al incremento salarial en la Asamblea y que ayer denunció acoso de sus colegas dijo que él sí tiene un acuerdo, “porque manejamos rotativamente: hasta media gestión como titular y luego suplente. Y vamos a obedecer, porque de esa forma trabajamos nosotros”.

El asambleísta Marco Carrillo dijo “yo no lo conozco a mi suplente, pero si se presenta hablaremos y veremos qué pasa”.

Añadió que “la gestión compartida es fruto de acuerdos antes de las elecciones con aval de las organizaciones sociales”.

Otros concejales del MAS han anunciado que aunque no tienen un acuerdo firmado con los suplentes están dispuestos a renunciar por tratarse de una decisión orgánica.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas, manifestó que apoya esta determinación y en enero prevé habilitar a su concejal suplente, para que culmine su gestión.

EL AUMENTO SALARIAL

La bancada de asambleístas del MAS aún no definió una fecha para tratar el pedido del Séptimo Ampliado de Autoridades del MAS, la Federación Única de Campesinos y la Asociación de Mujeres Bartolina Sisa de suspender el aumento salarial que se fijó de 8.000 a 10.000 bolivianos.

El criterio dominante entre los asambleístas es que el aumento es legal y que jerarquiza el trabajo frente a los secretarios y directores de la Gobernación, que ganan por encima de los 8.000 y 10.000 bolivianos.

El asambleísta Benjamín Vidaurre ratificó que se opone al aumento y recordó que ése no fue el acuerdo que asumieron cuando se estrenaron como asambleístas.

Otro sectores como el asambleísta del MSM, Mario Oreallana, cuestionó que la determinación de las organizaciones sociales esté dirigida a subordinar el trabajo de la Asamblea Legislativa a un partido político y las organizaciones sociales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias