Local

Martes 16 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Dicen que no temen a contraloría

El Sernap defiende su plan de manejo

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las máximas autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) aseguraron que no temen que la Contraloría asuma alguna acción en su contra por la elaboración de un Plan de Manejo integral.

Sostienen que todo su trabajo está sujeto al cumplimiento de las normas vigentes en el país.

Los funcionarios hicieron estas declaraciones tras enterarse de que la presidenta del Consejo Asesor del Colegio de Arquitectos, Natalia Vega, enviaría una carta a la Contraloría regional de Cochabamba para solicitar que se asuman acciones contra las autoridades del Sernap, que con la propuesta de Plan de Manejo integral, estarían vulnernado la Ley de Protección del Parque Nacional Tunari.

El director Nacional del Sernap, Saul Chávez, aseguró que  “el plan de manejo que nosotros queremos hacer dentro del parque Tunari es algo legal, que forma parte de la reglamentación que tenemos a nivel nacional” y luego agregó que  “creo que la representante del Colegio de Arquitectos está equivocada, mal informada y la invitamos a que pase por las oficinas del Sernap para recabar la información exacta”.

Chavez sostuvo que en los 50 años, que tiene el Parque nacional Tunari desde su creación “no cuenta con ningún instrumento para regularizar la zonificación”.

Por otro lado, la directora Departamental del Sernap, Teresa Morales, criticó la medida asumida por la Presidenta del Consejo Asesor,y sostuvo que “me parece muy mala actitud, porque demuestra una falta de información debido a que el plan de manejo tiene como única finalidad conservar el medio ambiente y si no tenemos este instrumento no vamos a tener los planes forestales y no vamos a poder avanzar, nos vamos a quedar igual que antes”.

Luego la funcionaria agregó que “no se que dirá la Contraloría, pero yo estoy tranquila porque estoy haciendo todo dentro de la normativa y no estoy incumpliendo normas”.

Evaluación

El ministro del Agua y Medio Ambiente, José Antonio Zamora, dijo que se debe evaluar  el desarrollo de este plan de manejo, pues si bien es cierto que los comunarios de esta región tienen derecho a servicios básicos, el resto de la población también tiene derecho a un medio ambiente saludable.

“La ley maldita”

Los dirigentes campesinos de las comunidades asentadas en el Parque Nacional Tunari, aseguraron que la Ley de protección de esta área es una “Ley Maldita” que les restringe derechos y les impide, en pleno siglo XXI vivir dignamente, razón por la cual exigen su abolición para que se les restituyan sus derechos, pues aseguran que ellos son propietarios de los terrenos en los que están asentados, mucho tiempo antes de que se promulgue la normativa que prohíbe los asentamientos en esta zona que dota de agua a la ciudad.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo