Local

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FIRMAN CONVENIO

La CAF financia doble vía Suticollo Quillacollo

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente de la CAF, Enrique García, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ayer en la firma del convenio en Quillacollo. - José Rocha Los Tiempos

El presidente de la CAF, Enrique García, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ayer en la firma del convenio en Quillacollo. - José Rocha Los Tiempos

El mandatario  Evo Morales, el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y la ministra Viviana Caro firmaron anoche el convenio que garantizará el crédito para la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, de 28,3 millones de dólares. La obra beneficiará a tres municipios.

Asimismo, se informó que la doble vía sobre 12,9 kilómetros tendrá un crédito por parte de la CAF de 19,7 millones de dólares, siendo el Estado el que correrá con los restantes 8,6 millones.

“Estas obras trascendentales tienen como objetivo lograr la integración del país y consecuentemente la integración regional”, afirmó García.

Por su parte, el Primer Mandatario criticó la protesta que realizaron los transportistas del valle bajo, debido a que los bloqueos protagonizados no lograron garantizar la doble vía. “Los dirigentes perjudicaron a su población y afiliados. Había que superar temas técnicos”, dijo el Presidente.

Características

Esta moderna vía que ya posee el financiamiento por parte de la CAF, tendrá la característica de ser construida a dos carriles por lado y una jardinera central.

Contará además con una serie de pasarelas que serán instaladas en los puntos más importantes y necesarios de la carretera que atravesará los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe sobre los 12,9 kilómetros que comprende el proyecto. El ancho de carril será de 3,65 metros, bermas de dos metros, un ancho de plataforma de 21 metros y la capa de rodadura de asfalto.

Según el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, este proyecto beneficiará a los habitantes del municipio, en especial a los transportistas que cada día exponen su vida en una vía tan peligrosa.

“Este financiamiento concretiza un sueño anhelado por más de 10 años por el transporte del valle bajo”, aseveró Becerra.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, saludó la firma del convenio que materializará el sueño del transporte público del valle bajo, empero anunció que serán celosos guardianes de la fiscalización y el avance de obras, ya que con la garantía del desembolso de los fondos económicos no deberían existir inconvenientes.

“Deben contratar una empresa que verdaderamente trabaje y tenga suficientes recursos humanos y técnicos. Vamos a controlarlos”, reiteró Gómez, quien además dijo que la mirada no solamente estará puesta en la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, sino también en la de Sacaba-Chiñata.

Sacaba espera convenio

El secretario ejecutivo del autotransporte de Sacaba, Daniel Torrez, aseveró ayer que aguardan por la firma del convenio para la construcción de la doble vía Sacaba-Chiñata, la que es una realidad gracias a la lucha de los transportistas de esta provincia, los cuales exigieron esta importante obra para evitar –al igual que en el valle bajo– que los accidentes de tránsito sean más frecuentes y que cobren más vidas.

En febrero pasado, la población de Sacaba realizó un paro indefinido solicitando, entre otras demandas, la construcción de la doble vía Sacaba-Chiñata, la cual se constituyó en una de las prioridades de la capital de la provincia Chapare. Tras llegar a un acuerdo, el bloqueo fue levantado y un tiempo más tarde se ratificó el emplazamiento de esta carretera.

“Hemos estado pregonando la lucha del transporte, las autoridades están como si ellas lo hubiesen logrado”, dijo Torrez, quien además celebró la firma del convenio que beneficiará al valle bajo.

Este tramo carretero que une a Cochabamba con Santa Cruz tendrá un costo de 17.750.000 dólares, su extensión será menor al del valle bajo, 7,5 kilómetros, y tendrá similares características a la del occidente. La fecha de inicio está prevista para el 26 de diciembre de 2012 o enero de 2013.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias