Local

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PIDEN A LAS AUTORIDADES DE MUNICIPIOS RURALES INVOLUCRARSE EN PLAN DE FORESTACIÓN

Mortalidad de plantines llega a 40%

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Autoridades de Gobierno y del Sernap en una campaña de reforestación en el Tunari. - Hernán  Andia Los Tiempos

Autoridades de Gobierno y del Sernap en una campaña de reforestación en el Tunari. - Hernán Andia Los Tiempos

El programa de reforestación en la gestión 2012 tuvo un presupuesto de 50 millones de bolivianos en todo el país. En Cochabamba desde los municipios, la Gobernación y el Gobierno central se invirtieron alrededor de 10 millones de bolivianos.

Si bien en el departamento se sembraron más de 1.500.000 plantines en todo el año, el porcentaje de mortalidad de los mismos bordea aproximadamente el 40 por ciento, según informó el viceministro del Agua, Juan Pablo Cardozo, quien sostuvo que “hay una tasa de mortandad que bordea el 30 o 40 por ciento, pero consideramos que con unas campañas de concientización y trabajando más de cerca con las comunidades, se logrará que ellos cuiden los plantines”.

Según detectaron las autoridades, los principales destructores de la forestación son los propios comunarios de algunas regiones, en las que se pretende urbanizar, a pesar de que las normas establecen que deben ser áreas verdes. La acción de los animales es otra causa para que los árboles pequeños no sobrevivan.

La autoridad explicó que desde el Ministerio en Cochabamba “invertimos más de 1,9 millones de bolivianos, en Tiquipaya, Sacaba y en el Parque Nacional Tunari”, y agregó que en la gestión 2013 “tenemos programado invertir 2,2 millones de bolivianos en diferentes municipios”.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que en 2012 desde la Gobernación se invirtieron 2.500.000 bolivianos para sembrar 1.200.000 plantines en 900 hectáreas ubicadas en el trópico y en el Parque Tunari. “La próxima gestión intentaremos llegar a más de 3.000 plantines por año y queremos incentivar a los municipios a construir viveros con especies nativas”, sostuvo la funcionaria.

Sobre la mortalidad de los plantines sembrados en Cochabamba, Sanabria aseguró que se evaluarán las responsabilidades de cada entidad involucrada en este proceso. “Hay competencias municipales y también de las comunidades, entonces todos tienen responsabilidades”, dijo. Agregó que los porcentajes de superviviencia de las plantas en la última gestión son más altos que los que se lograron en los cuatro años anteriores, porque ya empezó a existir algún nivel de compromiso de las poblaciones en las que se planta.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias