Local

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TRANSPARENCIA | El Concejo Municipal aprobó, en medio de los cuestionamientos de la oposición, dos contrataciones por excepción porque las licitaciones se declararon desiertas

Transparencia observa contratos por excepción

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Obras de asfaltado en una calle de la ciudad de Cochabamba. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Obras de asfaltado en una calle de la ciudad de Cochabamba. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Ante la tendencia de la Alcaldía de adjudicar obras por la vía de la excepción, la representación del Ministerio de Transparencia observó que los convenios bajo esta modalidad atentan contra la transparencia de los procesos de contratación.

Las observaciones a las contrataciones por excepción surgieron después de que el Concejo Municipal aprobará ayer por mayoría la construcción de pavimento rígido de la avenida Humberto Asín del Distrito 14 con una inversión de 3,4 millones de bolivianos y el alcantarillado Lacma-Villa Israel en el Distrito 9 con una inversión de 3,5 millones de bolivianos.

Los concejales de la oposición votaron en contra de las contrataciones, a excepción de la concejal Ninoska Lazarte, quien voto afirmativamente siempre y cuando la Alcaldía cambie los informes técnicos y legales.

La adjudicación del pavimento rígido fue la más cuestionada por los concejales. Pues pidieron mayor información sobre las razones por las que la licitación pública 08/12 fue declarada desierta en dos oportunidades, cuando en ambas ocasiones se presentaron tres empresas con propuestas económicas razonables.

En la primera convocatoria se presentaron JGCH Construcciones con una propuesta de 3,3 millones de bolivianos y una ejecución de 120 días calendario, Oriana SRL con 3,4 millones de bolivianos y una ejecución de 120 días, y CCB Construcciones con 3,3 millones de bolivianos y el mismo tiempo de ejecución.

En la segunda se registraron las siguientes propuestas: JGCH Construcciones, Eccsa y CCB Construcciones, que se encontraban dentro del precio referencial de 3,4 millones de bolivianos.

Ante el fracaso de las licitaciones el alcalde, Edwin Castellanos, recomendó que se inviten a dos empresas para realizar una contratación por excepción. En esta fase fueron convocadas las empresas CCB Construcciones y Eccsa. Sin embargo, esta contratación por excepción fue declarada desierta por el responsable de contrataciones, Iván Gutiérrez.

Con el objetivo de dar continuidad a la contratación se autorizó efectuar un nuevo proceso de contratación invitando a una sola empresa. A través de esta vía se adjudicó las obras la empresa Eccsa con una propuesta de 3.463.848 de bolivianos, considerada mayor a su propuesta en la segunda convocatoria. 

No es recomendable

El representante del Ministerio de Transparencia, Johnny Ledezma,  manifestó que las contrataciones por excepción no son recomendables, porque “no dan transparencia a las licitaciones y adjudicaciones”.

Ledezma informó que en varias de las adjudicaciones que se han declarado desiertas se ha observado que las causas son errores en los Documentos Base se Adjudicación, que son elaborados por los funcionarios.

“Hay algunos detalles en los que sospechosamente no colocan algunos datos, para inhabilitar a quienes no se presenten”, remarcó el representante de Transparencia.

Según el Decreto 0181, las adjudicaciones por excepción están previstas. Sin embargo, esta modalidad de adjudicación “no puede ser una práctica común; sino la excepción”.

Aunque hay un vacío en la norma para sancionar a los funcionarios que elaboran mal los requisitos recurriendo a la normativa existente, se podría iniciar un proceso por incumplimiento de deberes, “porque el servidor público que hace el DBC, debería hacerlo de manera correcta”, añadió Ledezma.

El concejal Edwin Jiménez manifestó que esa modalidad atenta contra la “economía, eficiencia, responsabilidad y transparencia”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias