Local

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 11:15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL PRESIDENTE MORALES SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR, ALCALDE Y ASAMBLEÍSTAS DE COCHABAMBA

Aplazan aplicación de alternancia hasta enero

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El Presidente en reunión con autoridades, ayer. - José Rocha Los Tiempos

El Presidente en reunión con autoridades, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Los asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron ayer con el presidente Evo Morales para evaluar su gestión y decidieron aplazar hasta enero la decisión de la aplicación de la alternancia entre titulares y suplentes en la Asamblea Departamental.

El encuentro con el Mandatario, que se pospuso hasta enero, tenía la intención de evaluar a las autoridades departamentales.

Aunque se había anunciado que en la reunión también se trataría la propuesta de la alternancia política, que de acuerdo a una decisión de un ampliado del MAS debe aplicarse desde enero de 2013, el tema fue postergado para principios del próximo año.

Varios asambleístas expresaron que tienen acuerdos previos con sus suplentes para aplicar la gestión compartida de acuerdo con diferentes convenios.

Ayer, el dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Jorge Castellón, reiteró que la decisión del ampliado  tiene que cumplirse a partir de enero.

Además de  la gestión y la alternancia, una parte del encuentro se dedicó a analizar los efectos del incremento salarial de los asambleístas de 8.000 a 10.000 bolivianos, como parte de una política para jerarquizar el trabajo de los representantes respecto a los sueldos que perciben los funcionarios de la Gobernación.

El único asambleísta que respalda el pedido de las organizaciones sociales de que los representantes departamentales suspendan el incremento salarial, es  Benjamín Vidaurre.

Sin embargo, en esta reunión tampoco se logró acuerdo alguno sobre el incremento salarial y el tema se pospuso para después de Año Nuevo.

En tanto, otros asambleístas del MAS expresaron que el presidente también les reiteró que la Asamblea Legislativa Departamental es una instancia con autonomía y en ese marco debe analizar las decisiones que se toman.

El Gobernador manifestó que el tema de los salarios no estaba oficialmente en la agenda, sin embargo, durante la evaluación se lo podría proponer.

La jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita, expresó en el Séptimo Ampliado del MAS que el incremento salarial era uno de los temas que dañaba la imagen de la Asamblea Legislativa Departamental.

Por ello, le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, José Ivankovic, delante de todo el auditorio que le entregue la resolución en la cual disponían suspender el incremento salarial.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, manifestó que uno de los motivos de la reunión con el Presidente fue exponer de manera colectiva los aciertos y fortalezas del gobierno departamental, advertir las debilidades y los requerimientos del departamento.

Según el Gobernador, el propósito es arrancar en 2013 con fuerza y realizar los ajustes políticos, financieros, administrativos e institucionales que sean necesarios para el logro de esos objetivos.

Pondrán cargos a disposición

El gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo dará su informe de gestión los primeros días de enero y realizará ajustes en su gabinete que incluyen la creación de nuevas reparticiones como la Dirección de Desarrollo Industrial.

El objetivo de la Gobernación es llegar al 80 por ciento de ejecución financiera en 2012.

En tanto, el pleno de sus secretarios y directores, actualmente en funciones, pondrán a disposición sus cargos ante el Gobernador, para que sea él quien defina si los ratifica por un año más.

Según el director de Asuntos Jurídicos, Víctor Coca, ésta es una acción de rutina dentro de la administración pública, pues es potestad del Gobernador designar a sus más estrechos colaboradores.

Coca manifestó que uno los desafíos para el próximo año es rematar los 140 vehículos chatarra del Servicio Departamental de Caminos, que se encuentran en el camino al valle alto y en depósitos de la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo