Local

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Balance de la gestión 2012 del Tribunal Departamental de Justicia

Informe: Cochabamba registra mayor porcentaje de violaciones

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Lourdes Bustamante, presidenta de la Sala Penal Liquidadora del Tribunal Departamental de Justicia, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Lourdes Bustamante, presidenta de la Sala Penal Liquidadora del Tribunal Departamental de Justicia, ayer. - José Rocha Los Tiempos

Ayer, en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, se realizó el balance de la gestión 2012, donde Cochabamba registra el 75 por ciento de los casos de violación, siendo el departamento con el mayor número de delitos de este tipo en el país.

Cochabamba “es el departamento con mayores delitos de violación y tenemos que ponernos de acuerdo para poder prevenir este tipo de delitos a través de todas las instituciones que protegen a los menores”, dijo la presidenta de la sala penal liquidadora del TDJ, Ma. Lourdes Bustamante.

“En los casos de violación, en Cochabamba se han registrado 75 por ciento y en el resto del país se ha registrado un 25 por ciento.

Debería realizarse mayores controles en las terminales de buses, contar con mayores efectivos policiales y personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”, enfatizó.

Los controles “tienen que realizarse hasta que salga la última flota de las terminales de buses y durante las 24 horas, para garantizar la seguridad de la población y como una medida de prevención”, dijo la presidenta.

“Estamos imponiendo a los casos de delito de violación la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto”, dijo Bustamante.

Por otra parte, “hemos concluido con todos los procesos por delitos de violación, corrupción y abusos deshonestos contra menores, niños y adolescentes desde la gestión 2007 hasta el 2011”, indicó la presidenta.

El Tribunal Departamental de Justicia, “como máxima instancia, está poniendo la nueva línea que deben aplicar los tribunales y los jueces, donde se aplica 30 años de sanción para delitos de violación cuando son en reiteradas oportunidades”, explicó la presidenta.

En la presente gestión “hemos resuelto más de un proceso por día, en total han sido 415 casos hasta diciembre de 2012, y todavía existen 831 casos por resolver, esto se va a realizar en el plazo máximo de un año, a partir de la próxima gestión”, indicó Bustamante.

La presidenta enfatizó en que se tienen que mejorar los sistemas de prevención para evitar más casos de violación.

En municipios

El departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar en registrar casos de violación en el país.

Los datos estadísticos por municipios en Cochabamba dan los siguientes datos: En Quillacollo el 43 por ciento de casos se quedaron en informe policial y el 25 por ciento fueron rechazados; en Villa Tunari 37 por ciento de los casos se quedaron en informes y fueron rechazados un 27 por ciento. 

En el municipio de Punata se han registrado 83 por ciento de denuncias archivadas donde tan sólo el 10 por ciento llegó a acusación.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo