Local

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN EL LEGISLATIVO DE COCHABAMBA

Asambleístas se bajan el sueldo a cambio de no ser reemplazados

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental. - José Rocha Los Tiempos

Una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental. - José Rocha Los Tiempos

Tras una reunión entre el presidente Evo Morales y los representantes de la Asamblea, éstos aceptaron que sus sueldos sean reducidos de 10.500 a 8.000 bolivianos a partir de enero, con la condición de que se deje sin efecto la alternancia política, según informaron personeros del gobierno departamental.

Asimismo, confirmaron que el jueves por la tarde el mandatario Evo Morales se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic, y el representante de la bancada del MAS, Víctor Mitma.

En la audiencia, el presidente Morales habría reiterado su molestia por el aumento de los salarios, sobre todo porque esperaba que la Asamblea Legislativa Departamental sea un ejemplo de la austeridad que pregonó el Gobierno desde el inicio de su gestión.

Ayer, el Presidente destacó en su discurso, ante comunidades campesinas, que una prueba de austeridad de su Gobierno es el haberse rebajado el salario, recordando que antes de 2006 los jefes de Estado ganaban 40.000 bolivianos. El salario actual de Morales es de 15.000.

El presidente manifestó que “la política es para servir a la vida y no para hacer plata compañeras y compañeros, hemos empezado a dignificar la política y nadie nos puede cuestionar”.

Según la fuente, quien pidió reserva de su identidad, la reunión del mandatario con los asambleístas estuvo marcada por las recomendaciones a los representantes de la Asamblea Legislativa de velar por la imagen de la institución.

Los dos representantes que asistieron aceptaron rebajarse los salarios desde enero de 2013.

De acuerdo con la fuente, los asambleístas aceptaron rebajarse su salario, pero con la condición de que la denominada alternancia política, que debía comenzar a aplicarse desde enero, quede sin efecto.

Los asambleístas mostraron su predisposición a suspender el aumento salarial que fijó en los últimos meses sus salarios en 10.500, una cifra menor a la del gobernador Edmundo Novillo y superior a la de los directores y secretarios del gabinete del gobierno departamental.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental informó ayer que el tema de los salarios se resolverá en una sesión de la bancada del MAS, compuesta por 29 de los 33 miembros de la instancia legislativa, que se realizará los primeros días de enero.

El único asambleísta del MAS que rechazó el incremento, Benjamín Vidaurre, ratificó que el tema será analizado en una reunión de bancada, pero aclaró que la alternancia no puede suspenderse.

La aplicación de la alternancia política fue una decisión del último ampliado del MAS,  en la que participaron los asambleístas.

En el ampliado la jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita, pidió a los asambleístas “revivir la imagen de la Asamblea Departamental”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias