Local

Domingo 26 de octubre del 2014. Actualizado a las 22:30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONSTRUCCIÓN | Cerca de la comunidad Andrada se empezó a edificar una nueva urbanización y los propietarios aseguraron que desconocían que no podían construir en la zona

Paralizan apertura de un camino en Parque Tunari

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Predios del Parque Tunari donde vecinos pretendían abrir una calle. - Junior Portugal Periodista Invitado

Predios del Parque Tunari donde vecinos pretendían abrir una calle. - Junior Portugal Periodista Invitado

La tala ilegal de árboles y la apertura de un camino en pleno Parque Nacional Tunari fueron paralizadas por la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, tras descubrir que la zona contigua a las Lomas de Aranjuez fue loteada y los nuevos propietarios pretendieron iniciar la construcción de sus viviendas.

El hecho ocurrió el jueves a partir de las 10:00 aproximadamente, cuando equipo pesado consistente en un tractor y una volqueta empezó a derrumbar los árboles medianos que crecieron al borde de la torrentera que baja de la comunidad campesina de Andrada.

Hace un par de años esta región sufrió uno de los incendios más grandes que se registraron en el Parque Tunari en el municipio de Cercado, que fue mitigado precisamente con la forestación de especies nativas, que fueron destruidas para abrir el nuevo camino.

La directora de la Secretaría de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, se hizo presente en la zona para paralizar los trabajos que se realizaban allí. “Nos hicimos presentes en la zona para notificar a quienes abrían el camino sobre lo que estaban haciendo y el señor que se había comprado el terreno alegó que no conocía esta situación”, informó la funcionaria, quien explicó que, según la ley de protección del Parque Nacional Tunari, no se puede construir nuevas urbanizaciones a partir del límite sur de esta zona protegida, que empieza en la cota 2.750, y esta apertura de camino se hizo aproximadamente en la cota 3.000.

“Se ha hecho paralizar estos trabajos y estamos remitiendo el informe (sobre lo ocurrido) a la Alcaldía, al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para que tomen acciones porque han tumbado árboles”, dijo Sanabria y agregó que “se van a tomar las acciones correspondientes, pues se estaba haciendo una actividad ilegal”.

A pesar de la paralización, Los Tiempos pudo constatar que un día después continuaban trasladando material de construcción a la zona.

Torrenteras con escombros

Las torrenteras que bajan del Parque Nacional Tunari y llegan a  la avenida Melchor Urquidi, se encuentran llenas de escombros y basuras, pues según explicaron los volqueteros que depositan sus desperdicios en la región, tienen autorización de la zona para realizar esta actividad. Sin embargo, no quisieron especificar los nombres de los supuestos dirigentes que les permitirían efectuar esta ilegal actividad, penada por la Ley del Medio Ambiente.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que la limpieza de las torrenteras “es competencia del municipio y ya hemos hablado con Germán Parrilla (el responsable de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado) para que tome las acciones correspondientes”, dijo y agregó que no se hizo nada al respecto. “Vamos a monitorear qué acciones se van a asumir sobre este asunto”, informó y explicó que por ley es el Gobernador la máxima autoridad de medio ambiente en el departamento.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias

En Vídeo