Local

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL FUTURO EN EL AZAR | A pocas horas de la llegada de 2013 hay quienes se animan a darle una mirada al tarot para adivinar lo que depara el próximo año a las autoridades y los protagonistas de la política local

Predicciones: 2013 será un año difícil para las autoridades

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 30/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El yatiri Juan Espino, al lado del “Tío Contador”, realiza algunas predicciones para 2013 con ayuda de las cartas del tarot.  - Junior Portugal Periodista Invitado

El yatiri Juan Espino, al lado del “Tío Contador”, realiza algunas predicciones para 2013 con ayuda de las cartas del tarot. - Junior Portugal Periodista Invitado

Cuando todos se preparan para recibir el 2013, el mundo de lo mágico parece cobrar más realce. Los adivinos, yatiris y astrólogos se tornan en protagonistas al vaticinar los hechos que probablemente marcarán el próximo año, que de inicio carga consigo con el estigma del código “13”, interpretado por muchos como una señal de mala suerte. 

Es difícil saber el futuro: ¿Qué traerá consigo 2013?, ¿qué le depara el nuevo año a las autoridades?, ¿la región sufrirá desastres? Sin embargo, hay quienes se animan a leer en el tarot y la coca los signos de los tiempos que se avecinan, sobre todo para quienes tienen en sus manos la toma de decisiones que afectarán a cientos de cochabambinos. 

Uno de los yatiris más consultados en el cerro de El Minerito y el mercado del Trópico, Juan Espino, es uno de los que intenta alejarse de la superstición que rodea al número 13 y manifiesta que en el mundo andino ocurre lo contrario, el código es una buena señal en especial para los comerciantes. 

Explicó que cuando se condiciona el destino a un número como sucedió con las profecías que fijaban el fin del mundo en 2012 lo que se ocasiona es un trauma a la humanidad. Considera que la fama del “13” es más un fruto de la influencia de las películas. 

A pesar de ello, predijo que como sucede cada año el 2013 comenzará con conflictos, avivados por las protestas sociales, que incidirán en la elevación del nivel de vida y el incremento de los productos de primera necesidad como el pan y la carne. 

“El principio de año va a ser conflictivo, va a haber marchas y protestas de maestros, mineros,  policías y comerciantes”, sostuvo.

De acuerdo con las predicciones de este yatiri, los conflictos sociales se prolongarán hasta mayo, debido a que muchas de las movilizaciones ya están planificadas. 

El 2013 se presenta como un año marcado por los conflictos locales con protestas contra la Gobernación. Con la ayuda de las cartas del tarot se anuncia que será “su propia gente, sus electores, quienes le pueden dar la espalda”. Según esta lectura, hay regiones que se siente olvidadas y se comparan con otras que reciben más atención. Al parecer también será un año difícil para el alcalde Edwin Castellanos, por las obras inconclusas que persisten en la ciudad. 

“Más que todo se está olvidando de las calles, de las obras que ha empezado y no termina, se está ocupando más de las canchas, de los parques”, sostuvo el adivino. 

Los presagios para el 2013 tampoco son buenos para el Concejo Municipal, que en el nuevo año puede profundizar su división y verse en nuevos conflictos por algunos manejos. 

El tarot advierte que “hay algunas cosas que están yendo mal en el Concejo Municipal y que van a ser descubiertas”.

 

2013: LA REGIÓN Y LOS DEPORTES

REGIÓN.- El 2013 no será la excepción y la región volverá a sufrir por los desastres naturales. “Va a haber sequía, granizadas, hasta heladas en el campo”, predijo el adivino. 

Añadió que “en 2013 podemos sufrir de desabastecimiento de verduras, van a subir las cosas y van a escasear otros productos, que fueron afectados por los desastres en 2012”. “No va a haber productos como en otros años, en abundancia”, concluyó. 

DEPORTES.- Los augurios para los dos principales equipos de fútbol de la ciudad no son muy alentadores. 

El tarot advierte que el Wilsterman tendrá un desempeñó regular en 2013, por su manejo técnico y el comportamiento de algunos jugadores. 

El Aurora, al igual que el Wilsterman, requiere realizar ajustes en su equipo técnico y sus finanzas para obtener mejores resultados competitivos. 

EL GOBERNADOR

Según las predicciones, el 2013 se presenta como un año marcado por conflictos para el gobernador Edmundo Novillo. “Su propia gente, sus electores, le pueden dar la espalda”, adelantó el yatiri. Explicó, con su mirada fija en las cartas del tarot, que “hay regiones a las que apoya bien, pero hay otros lugares de los que ni siquiera se acuerda”. 

En 2013, un año preelectoral, la gestión será muy difícil para el Gobernador, que será cuestionado por su falta de equilibrio en la atención del departamento. 

EL ALCALDE

“Todo es fiesta y alegría”, dijo el adivino cuando comenzó  a hablar del alcalde de la ciudad de Cochabamba, Edwin Castellanos.

Mencionó que aunque para 2013 se ha anunciado la realización de grandes obras, como distribuidores y pasos a desnivel, la gestión del Alcalde continuará enfocada en obras para la diversión como los parques. 

Lo que va a complicar la gestión del Alcalde son las obras inconclusas, “más que todo se está olvidando de las calles, de las obras que ha empezado y no termina”, dijo Espino.

CONCEJO MUNICIPAL

Los concejales del MAS son la bancada más fuerte, pero en 2013 atravesarán por momentos críticos que pondrán a prueba su unidad. En tanto que la oposición no desperdiciará ninguna oportunidad para censurar la gestión. El tarot advierte que  “hay algunas cosas que están yendo mal y que serán descubiertas, porque algunos asuntos no se están manejando bien o legalmente”. En las imágenes de las cartas abundan los seres de patas cortas, que según el adivino representan que las mentiras no tardarán en descubrirse. 

“El MAS está haciendo lo que quiere; no lo que tiene que ser. Hay cosas que se van a descubrir, hay como un gato encerrado”, presagió el adivino.

LOS ASAMBLEÍSTAS

“No hay obras; no hay trabajo”, manifestó el adivino. Explicó que el tema salarial es una de las debilidades de los asambleístas, porque se aferran al dinero. “No querrán rebajarse el salario, se unirán para que se mantenga”. 

El adivino dijo que eso será “un gran perjuicio”. Precisó que “como están en el poder van hacer lo que quieran, pero con el tiempo todo se va a saber”. De acuerdo con lo se ve en las cartas del tarot, “hay un tiempo en que van a gozar de buenas cosas y van a tratar de ocultar sus problemas”.


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias