Local

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Afectaron plantaciones forestales

Lluvias anegan las tierras de indígenas

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un peatón bajo la lluvia, ayer en la plaza principal. - Daniel  James Los Tiempos

Un peatón bajo la lluvia, ayer en la plaza principal. - Daniel James Los Tiempos

Las intensas lluvias que caen en el trópico cochabambino han anegado las tierras forestales de la comunidad indígena yuqui, según el informe proporcionado ayer por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación.

El responsable del Sedag, Rubén Paichucama, dijo que la inundación afectó las plantaciones forestales; y no así la zona poblada y tierras agrícolas de la comunidad.

“Se ha hecho la evaluación inmediata y se ha hecho la atención en vista que no hay daño en la parte pecuaria, sino forestal por el desborde de un río”, dijo Paichucama.

Las lluvias también han afectado un camino vecinal en el municipio de Arque, debido al deslizamiento en uno de los cerros.

El Sedag informó que el Servicio Departamental de Caminos destinó una cuadrilla de emergencia a la zona afectada por el deslizamiento que dejó a varias comunidades aisladas.

El responsable del Sedag expresó que existen zonas vulnerables a los desastres naturales en la región andina, valle alto y el trópico, porque los fenómenos son recurrentes.

En el trópico se realiza el monitoreo frecuente, “porque pensamos que todavía puede haber inundaciones en los municipios de Villa Tunari y Chimoré”, dijo Paichucama.

Según el Sedag, la Unidad de Gestión de Riesgos ha adquirido lanchas y el Servicio Agropecuario 22 bombas, bolsas de propileno y gaviones.

Quillacollo, el municipio que más fue afectado en 2011 y 2012 por las inundaciones, realizó varios trabajos de prevención como el dragado del río Rocha y la limpieza del Tacata y Huayculi.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, informó que este año el curso del río se ensanchó en siete metros en sus puntos más críticos.

Según Becerra, en 2012 los trabajos de prevención se coordinaron con la Gobernación.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias