Local

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OCHO ANCIANOS NECESITAN DIÁLISIS, PERO NADIE LOS AYUDA. DIASA HABLA DE DELITO PENAL

Critican a CNS por suspender atención

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ambientes del hospital de la Caja Nacional. - José Rocha Los Tiempos

Ambientes del hospital de la Caja Nacional. - José Rocha Los Tiempos

La Alcaldía de Cercado todavía no pudo lograr ninguna solución para los ocho pacientes renales que se quedaron sin diálisis, después que la Caja Nacional de Salud suspendiera la atención que brindaba a las personas de la tercera edad que gozaban del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SPAM).

Esta atención fue cortada por la CNS desde el primero de enero, pues sus administrativos aseguran que desde la gestión 2007 la Alcaldía no pagó por los servicios prestados, el monto establecido en la ley que crea el SPAM.

La nueva responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), Jenny Almanza,  quien asumió su cargo ayer, informó que la actitud asumida por los funcionarios de la CNS puede considerarse un delito penal, conocido como omisión de socorro.

Explicó que la CNS no podía asumir la decisión de dejar de atender a los ancianos el último día de 2012; “si lo habría hecho con anticipación, desde la Alcaldía podíamos buscar otra solución”, dijo.  Agregó que “estamos trabajando para que la Caja continúe atendiendo a estos pacientes mientras no se cambie la ley, o el municipio no encuentre otro lugar, como la Caja Petrolera o el Viedma”

Tanto los pacientes como sus familiares reclamaron y denunciaron el hecho, incluso en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, pues se está vulnerando su derecho a la salud. Sin embargo, fue muy poco lo que las autoridades lograron hacer.

“Seguro que voy a empezar a hincharme, porque así es esta enfermedad, si no entro a la máquina... muero”, dijo una anciana. “Mi abuela ha sido internada de emergencia en un hospital privado, porque ella dializa tres veces por semana”, dijo el familiar de otra paciente. “Ya no sabemos qué hacer, hemos acudido al defensor del Pueblo, hemos pedido cita con los directores de la CNS, pero ni siquiera quieren atendernos”, dijo otra mujer que ya no recibe atención en la Caja.

El defensor del Pueblo, Raúl Castro, se pronunció al respecto y dijo que “la salud no esperará por supuesto ningún trámite burocrático de las instituciones, llámese Alcaldía o Caja”, y agregó que “éste es un tema que tiene que resolverse ya y ahora. Hemos estado haciendo algunas gestiones. Esperemos que las autoridades puedan manifestarse al respecto y puedan de una vez por todas solucionar un problema que data de hace tiempo atrás”, dijo el funcionario.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias