Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La gobernación toma el control

Novillo nombra nuevo Directorio del Viedma

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Cupertino Zurita, nuevo administrador del Complejo. - José Rocha Los Tiempos

Cupertino Zurita, nuevo administrador del Complejo. - José Rocha Los Tiempos

El gobernador Edmundo Novillo recibió ayer oficialmente el Complejo Hospitalario Viedma y nombró a los nueve miembros del Directorio que durante 2013 deberán elaborar una estrategia para mejorar la atención a los pacientes.

Cupertino Zurita es el nuevo director Administrativo de todo el Complejo, mientras que los directores de los cuatro hospitales fueron ratificados.

Novillo dijo que los 59 funcionarios que recibían salarios de la Alcaldía serán recontratados por la Gobernación.

Con un nuevo organigrama y la promesa de no despedir a ningún trabajador, oficialmente la Gobernación se hizo cargo de los cuatro centros que forman el Complejo Hospitalario Viedma, que es el único centro de tercer nivel de Cochabamba.

Legalmente, este Complejo pasó a depender de la Gobernación desde el martes 1 de enero. El acto en el que se oficializó este traspaso se realizó, ayer por la tarde, en el auditorio del Hospital, que fue construido por la cooperación japonesa hace casi una década.

El acto estuvo presidido por la primera autoridad departamental, el gobernador Edmundo Novillo, quien nombró como nuevo director administrativo de todo el Complejo Hospitalario al médico Cupertino Zurita, quien se comprometió a trabajar por mejorar la calidad de la atención en el principal centro de salud del departamento, además, de subsanar todas las carencias y necesidades que tienen quienes trabajan en esta entidad.

Novillo ratificó en sus cargos a los directores de los cuatro hospitales que forman parte del Complejo, lo que significa que el Gastroenterológico continúa bajo la dirección de Ciro Zabala; el Hospital Viedma, dirigido por Gastón Osorio; el maternológico Germán Urquidi seguirá bajo el control de Rubén Arandia; y el pediátrico Manuel Ascencio Villarroel continuará bajo la dirección de Rosalía Sejas.

La autoridad explicó que asumió esta decisión por dos razones: la primera, es que quería darle continuidad al trabajo realizado por estos funcionarios, y la segunda, porque valora la experiencia y el empeño que ponen en su trabajo. “Gozan de la confianza del Gobernador en la conducción de los hospitales”, dijo mientras emitía su discurso.

El Gobernador  informó que el proceso de reestructuración de los centros de tercer nivel será progresivo. Sostuvo que provisionalmente el organigrama, bajo el cual funcionará el Complejo en 2013, abandonará las gerencias generales, con las que fue creado originalmente para dar paso a un directorio con nueve miembros.

“En este Directorio participarán el Director administrativo, los directores de los cuatro hospitales, el Gobernador, un representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), otro representante de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), y uno de la UMSS”, explicó y dijo que este centro es prioridad del presidente Evo Morales.

Ratifican a 59 empleados

En el acto de recepción del hospital Viedma, en el que participó el gobernador, Edmundo Novillo; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivancovic; y el vicerector de la Universidad Mayor de San Simón, Waldo Jiménez, entre otras autoridades; también estaban presentes los miembros de la Federación de Trabajadores en Salud, quienes, desde que empezó el año, expresaron su preocupación por el futuro de 59 empleados que recibían salarios de la Alcaldía, pues temían perder sus fuentes laborales debido a que sus contratos fenecieron el 31 de diciembre.

Novillo aseguró que todos los trabajadores serán recontratados por la Gobernación debido a que en algunos casos se trata de funcionarios con más de 15 años de antigüedad. Explicó que este caso se discutió en la sede de gobierno con los ministros de Salud y de Economía y Finanzas, razón por la cual una de las primeras misiones del nuevo Directorio será determinar cuál será el mecanismo jurídico que se empleará para darles continuidad dentro del Complejo Hospitalario. Otro tema que se considerará en el Directorio será el futuro de los edificios de ampliación del hospital pediátrico, pues según explicó el director del Viedma, Gastón Osorio, “La Alcaldía tiene que indicar en qué forma arreglará (los edificios de ampliación del pediátrico) para que se concluyan esas construcciones”, sostuvo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias