Local

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PARA LA RECOLECCIÓN

Basura: sugieren usar sistema combinado

Por Gi­se­la Al­có­cer de Ok­tar - Los Tiempos - 12/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Nuevo carro basurero. - Daniel  James Los Tiempos

Nuevo carro basurero. - Daniel James Los Tiempos

Los técnicos que trabajaron en la Alcaldía del Cercado durante la gestión que introdujo el sistema de recolección de basura las 24 horas, a través de los contenedores verdes que se instalaron en diferentes barrios de las zonas norte y central de la ciudad, consideran que no es una buena decisión retirar por completo este sistema y emplear sólo la recolección puerta a puerta a través de camiones especiales.

Según explicó el exgerente de la Empresa Municipal de Servicios de Áseo (EMSA) y actual diputado, Mauricio Muñoz, la implementación del sistema de recojo de basura con contenedores se realizó el año 2000 y tuvo un costo de 3,5 millones de dólares que se invirtieron en la adquisición de 84 contenedores verdes y cuatro camiones que servían para vaciar la basura que los vecinos depositaban dentro de ellos. Los nuevos 24 camiones bicompartimentados comprados por la Alcaldía costaron cerca de 4 millones de dólares.

“Yo asumí la gerencia de EMSA a finales del 2002 y este sistema se estaba implementando”, dijo Muñoz, tras explicar que en esa época el alcalde era Manfred Reyes Villa, quien llegó al poder tras ganar las elecciones.

“Este sistema se implementó en Cochabamba porque estaba acorde con el avance de la tecnología en el mundo”, dijo.

 Agregó que “este sistema de recojo de basura por contenedores todavía se aplica en Europa y en Estados Unidos, además de otras naciones de América Latina, porque es una tecnología de avanzada y el criterio que se manejó para adquirirlos respondía a que en esa época Cochabamba era una ciudad líder en progreso y en desarrollo en Bolivia”.

Muñoz considera que el retorno de los ‘camiones con campanita’ a la recolección de la basura en Cochabamba, es un retroceso, pues asegura que en países más desarrollados que el nuestro, el tema de la recolección de la basura separada se efectúa a través del sistema de contenedores, con la única diferencia de que estos tienen diferentes colores, para recibir los distintos desperdicios que los vecinos deben separar en sus hogares.

“Nosotros hicimos campañas de educación en las escuelas en todo lo que tiene que ver con el manipuleo y la forma en la que se deben manejar los residuos sólidos en nuestra ciudad”, dijo el exgerente de EMSA, quien además resaltó que “mantener la basura en la casa porque no la puedes depositar en un basurero es una decisión completamente insalubre, que va a provocar problemas de salud en la población”.

Este exfuncionario también considera que el sistema de los contenedores colapsó porque los responsables de administrar el manejo de los desperdicios no cumplieron con la función que debían asumir y que los contenedores se convirtieron en focos de infección, con la basura desparramada por la calle, debido a que no fueron vaciados en el momento oportuno y recordó que durante las anteriores gestiones, esto no ocurría.

Otro funcionario edil, que trabajó en el municipio desde la década del 80 hasta la llegada del alcalde Gonzalo terceros, explicó que el sistema de contenedores debería mejorarse y mantenerse, y agregó que paralelamente a eso “si el nuevo sistema funciona eficientemente, no va a haber este rebalse de producción de basura que preocupa a toda la población, es necesario que ambos sistemas se apoyen. Creo que no es momento de desechar ninguno de los dos sistemas, sino es tiempo de habilitarlos para establecer puntos focales”.

Decisión política

El exgerente de EMSA, que trabajó en la implementación del sistema de recojo de basura de 24 horas (a través de los contenedores), Mauricio Muñoz, teme que la decisión de cambiar este sistema por uno nuevo a través de camiones que pasarán por los barrios, obedezca más a una decisión política que a un analisis real de las necesidades de la ciudad de Cochabamba.

“Lamentablemente la política a veces juega de esa manera, como fue el sistema implementado en la gestión de un opositor, como fue Manfred Reyes Villa, el objetivo es desacreditar y desmerecer algo que se hizo con la mejor intención para la ciudadanía en Cochabamba”, y agregó que “lo que han hecho es darle una muerte lenta y tratar de desprestigiar el sistema a través de su mala administración e implementación”.

 Las actuales autoridades ediles descartaron esta versión y por el contrario sostienen que el sistema de los contenedores fue cambiado porque ya no existen repuestos para los camiones que limpiaban el contenido de estos recipientes verdes, razón por la cual este servicio ya no podía continuar vigente. 

 

OPINIONES

Los dos sistemas deben funcionar

Un exoficial Mayor Técnico de la Alcaldía del Cercado, que trabajó desde la década del 80 hasta el 2004 aproximadamente, sostiene que ni el sistema anterior de recojo de basura a través de los contenedores, ni el actual, con camiones que permiten el recojo diferenciado son sistemas malos o deficientes y por el contrario asegura que trabajar de forma coordinada entre ambos sistemas, es la solución para el problema de la basura en las calles de la ciudad de Cochabamba.

“No hay sistema malo. Lo que pasa es que todos los sistemas deben complementarse entre sí. Cuando se plantea un sistema como el de los contenedores, que es un servicio las 24 horas, éste debe estar complementado con otro tipo de servicios, como es el de recojo puerta a puerta (que son el nuevo sistema que se quiere implementar y el sistema que se tenía siempre), de tal modo que ambos sistemas pueda equilibrar la provisión de basura para que no se rebase con uno ni con el otro.

Al empezar el 2000, los contenedores se han planteado con la intensión de resolver el problema provocado por la falta de recojo oportuno, pero sobre todo con un criterio de lograr que el servicio complementario, que era el servicio de los camiones, vaya cubriendo el requerimiento de sectores que no tenían los contenedores.

En esa época lo que la población hizo fue suplir la ineficiencia del sistema de los carros que eran viejos, porque tenían al menos 30 años trabajando recogiendo la basura, porque fueron comprados en la época del alcalde Humberto Coronel Rivas, y lo que ha ocurrido es que al decaer el sistema de recojo puerta a puerta lo que la población ha hecho fue buscar    lugares para depositar su basura y ahí están contenedores. Yo creo que los dos sistemas son buenos, pero lo que ocurre es que hay que complementarlos para que ambos funcionen en sus capacidades y no se rebasen, porque en el momento en el que rebase uno, se hecha mano al otro y eso hace que se generen los puntos de exceso de basura como son los contenedores actualmente”.

 

 

 

 

 

Problemas en los dos sistemas de recojo de basura

 

Camiones para contenedores

Tres camiones recolectores en mal estado


Los camiones que recolectaban la basura que se acumulaba en los contenedores verdes instalados por toda la ciudad originalmente fueron cuatro, pero por el constante uso de los mismos se fueron gastando, averiando y poco a poco dejaron de prestar el servicio en la ciudad, al punto de que sólo quedó uno para recoger la basura que se acumulaba en los más de 80 contenedores que existen en la ciudad. Los técnicos de la gestión en la que este sistema fue implementado, aseguran que estas máquinas pueden ser reemplazadas por equipos más modernos que permitan que este sistema de recolección de basura continúe funcionando en la ciudad.

Sistema

Funcionarios de EMSA aseguraron que el sistema de los contenedores era inviable porque los camiones recolectores no tienen arreglo.

 

Educación ambiental

La población todavía no sabe separar la basura

Técnicos de las anteriores gestiones ediles, como de la actual sostienen que el éxito del nuevo sistema de recolección de basura diferenciada radica en que la población realice este trabajo dentro de sus hogares, pues si el vecino entrega la basura sin separarla en desechos orgánicos, basura inutilizable y productos reciclables, entonces de poco servirán los camiones bicompartimentados adquiridos por la Alcaldía del Cercado, debido a que los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) no tendrán tiempo para efectuar esta labor. Sin embargo, estas campañas masivas de educación todavía no se realizaron.

Pilotos

EMSA tiene barrios piloto en los que la gente aprendió a separar la basura, la mayoría de los vecinos desconoce este proceso.

 

Eficiencia en el sistema

Cumplir horarios y respetar lugares, la clave


Los técnicos de las gestiones ediles anteriores al 2004 y los de la actual administración sostienen que el éxito en cualquiera de los dos sistemas de recolección, ya sea el de puerta por puerta, como el de 24 horas, radica en que la población aprenda a respetar las zonas y los cupos destinados al depósito de basura, para que no los sobrecarguen, y a que tanto los funcionarios de EMSA como los vecinos de los diferentes barrios respeten los horarios y los días fijados para esta actividad, pues si no se respeta la puntualidad y se mantiene la tradicional “hora boliviana” se generará un caos en la ciudad que volverá a inundarla con los desperdicios.

Horarios

Después de casi una década los cochabambinos volverán a esperar la campanita de los camiones que llegan por los desperdicios.

 

El reciclaje

Todavía no se definió el futuro de los thawis

Si bien la Alcaldía del Cercado aseguró que tiene un plan para trabajar con los recolectores de productos reciclables, que son más de 3.000 en todo el municipio, todavía no queda claro como ingresaran tanto los recolectores que trabajaban en los contenedores verdes que se encontraban por toda la ciudad, como los que trabajaban directamente en el relleno sanitario, ya que el plan piloto que se ejecutó con los barrios ubicados en la zona del estadium, en el que se intentó incluir a los thawis en el circuito de recolección de la basura separada por los vecinos no funcionó, ya que estas personas no están acostumbradas a trabajar en un horario establecido.

Recolectores

Se calcula que en el municipio de Cercado trabajan aproximadamente 3.000 personas en la recolección de productos reciclables.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias