No se encontró noticias con cochabamba AND afianza AND reciclaje AND residuos
Cochabamba afianza el reciclaje de los residuos
Local

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MEDIO AMBIENTE | LAS TAREAS REALIZADAS ENTRE EL MUNICIPIO Y SWISSCONTACT HAN PERMITIDO INICIAR LA CAPACITACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LOS LLAMADOS ECOVECINDARIOS Y HUERTOS URBANOS

Cochabamba afianza el reciclaje de los residuos

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un grupo de voluntarios trabajan en el reciclado de los desechos, como el papel, para su reutilización. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Un grupo de voluntarios trabajan en el reciclado de los desechos, como el papel, para su reutilización. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Hasta antes de 2009 los cochabambinos solían acumular la basura sin clasificarla en bolsas de acuerdo a su origen en orgánica, inorgánica y electrónica, para depositarla en los carros basureros. Con el transcurso del tiempo, está situación cambió y comenzaron a cobrar fuerza las campañas de reciclaje desde los hogares. 

El Proyecto Ecovecindarios de Swisscontact arrancó en su primera fase en 2009 con el objetivo de fortalecer la recolección vecinal de los residuos sólidos en Cochabamba a través de planes piloto en los distritos municipales, que lograron reducir significativamente el ingreso de desechos al botadero de K’ara K’ara,  en un momento en el que relleno estaba a punto de colapsar y los pobladores pedían su cierre definitivo. 

Swisscontact, se enfocó llevar a cabo el proyecto de Ecovecindarios, durante tres años con los objetivos de establecer y fortalecer los procesos de recolección de residuos sólidos. 

El impulso para comenzar con el reciclaje en origen y plantearse como principal meta la expansión del proyecto a los 14 distritos del municipio partió de un diagnóstico que estableció que en Bolivia se producen a diario unas 3.530 toneladas de residuos sólidos, el 86 por ciento de ellas generadas en las zonas urbanas. 

Según el portal del Proyecto Ecovecindarios de Swisscontact la aplicación de sistema de recolección vecinal se logró a través de varias etapas de sensibilización, sistemas de recolección de material reciclable, trabajos denominados verdes, centros de tratamiento y el fortalecimiento institucional de los operadores que están a cargo de recoger los desechos clasificados. 

El mayor plan para reciclar la basura en la ciudad contó como uno de sus principales aliados con la Alcaldía de Cercado y la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), que encararon el reto de enseñar a los vecinos a seleccionar la basura, para reducir el impacto ambiental de la generación de desechos y el ingreso de basura a K’ara K’ara.   

El director de Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, manifestó que el trabajo con Swisscontact se verá fortalecidos a través de diferentes proyectos y cuando los usuarios del sistema de aseo de la ciudad aprehendan a reutilizar la basura de manera más eficiente. 

El trabajo de reciclaje “comienza con la diferenciación de la basura (orgánica e inorgánica) en categorías. Es así como comienza el programa de aprovechamiento de la basura, que puede ser para abono (compost). Pero, también hay otros ejemplos como las composteras comunitarias para conservar las áreas verdes”, explicó Parrilla. 

El director de Madre Tierra informó que el siguiente paso es la creación de los huertos urbanos, que se sostendrán con el abono que se produzca en los domicilios y que estarán aptos para producir legumbres, hortalizas y otros alimentos. 

Según Parrilla en 2012 se realizó una primera experiencia de los beneficios de los huertos urbanos en los distritos 3 y 4 de Cercado, donde de obtuvo buenos resultados, que permitirán en el corto plazo ampliar el proyecto a otros distritos. 

La meta de la Dirección de Madre Tierra es capacitar al 70 por ciento de los usuarios de los servicios de recolección en 2013.   

Según el gerente de EMSA, Alberto Narváez, el reciclaje en origen en parte de un proceso, que debe ser adecuadamente realizado.    

A pocas semanas de la aplicación del sistema de recojo a través de los 24 nuevos carros basureros el gerente de EMSA, considera que la gente recibió bien el nuevo plan de recolección. 

“Huno una buena acogida de la ciudadanía. El sistema diferenciado hay que trabajarlo mucho más”, dijo Narváez. 

En procura de lograr que la recolección de convierta en una costumbre la Alcaldía anunció el lanzamiento de varias campañas de difusión de reciclaje. 

La ciudad de Cochabamba es la región que más basura genera en el departamento con 400 toneladas de desechos al día. 

Después, están Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba que producen alrededor de 100 toneladas de basura al día, que se son depositadas en rellenos sanitarios a cielo abierto. 

 

 

OPINIONES

“Se trabaja con las OTB”

Germán Parrilla, Protección Madre Tierra

Hemos trabajado con Swisscontact en  los Ecovecindarios, donde se insiste con la diferenciación de la basura en sus diferentes categorías. Ahí comienza el programa en el aprovechamiento de la basura, ya sea en el abono (compost), o la consolidación de un programa como las composteras domiciliarias; se pueden realizar composteras comunitarias para aprovecharlas en su uso en áreas verdes. También en esa línea están los huertos urbanos, huertos ecológicos con siembra de legumbres, hortalizas, etc.

Lo que hacemos es trabajar con OTB y hacer capacitaciones medioambientales, hablamos también de suelo, agua, y otros temas que sean de relevancia e importancia para la población en general.

Ya programamos empezar en otras OTB y así generar un nuevo sistema que lleve a la diferenciación de basura que se produce en los domicilios de la ciudad de Cochabamba.

La entrega de manera diferenciada y de residuos reciclables será importante para que podamos más adelante consolidar proyectos importantes en el municipio.

Esta planta de reciclaje será ejecutada a fines de febrero en K’ara K’ara con maquinaria de última generación para hacer compostaje a gran escala; es una industria de residuos orgánicos y que permitirá hacer compostaje de manera industrial.

Son proyectos que estamos revisando y que podrán ser ejecutados.

El convenio con Swisscontact tiene cooperación mutua y el municipio programa proyectos con financiamiento.

La Cosude- cooperación Suiza- está apoyando para la planta de biogás con alrededor de 500 mil dólares y la contraparte municipal comprará maquinarias, hará el cerco perimetral y otras obras.

Ellos están como contraparte del proyecto que se pretende emplazar.

Ya vamos como cinco años que se trabaja en varias temáticas, hemos fortalecido los proyectos y es un proceso de concientización el que debe hacerse para todo lo demás.

Siempre hay problemas en la implementación, pero ahora se lo podrá hacer realidad. 

La gente está comenzando a tomar conciencia con respecto a esta temática. Los distritos 3 y 4 ya tienen toda la idea clara y no nos va a costar mucho tiempo lograr el objetivo. 

Hasta fin de año esperamos lograr un 70 por ciento de avance en la capacitación. 


¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias