Local

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 21h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONTROL| Una inspección de Los Tiempos, verificó que en una hora se cometieron 112 infracciones a normas de tránsito

Infringen las normas de tránsito por comodidad

Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 19/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Vehículo de transporte público no obedece señales de semáforo, ayer.  - Daniel  James Los Tiempos

Vehículo de transporte público no obedece señales de semáforo, ayer. - Daniel James Los Tiempos

En un lapso de 60 minutos, los conductores de vehículos de transporte público y particular de la ciudad de Cochabamba cometieron ayer un promedio de 112 infracciones a las normas de Tránsito, según una observación realizada ayer por Los Tiempos en varios puntos de la ciudad como las avenidas Oquendo, Ramón Rivero, América, Santa Cruz, Libertador Bolívar, Ayacucho, Aroma, San Martín, Papa Paulo y Aniceto Arce.

En observaciones de 10 minutos de duración en cada uno de los puntos señalados, la infracción más común fue no respetar o acatar la luz roja y naranja con un total de 63 conductores (29 particulares y 34 públicos entre trufis y taxis). En número de infracciones (un total de 26, entre públicos y privados) siguen aquellos conductores que paran en las denominadas “cebras” o espacios exclusivamente destinados al paso de peatones. El tercer lugar en número de infracciones, un total de 20 (12 de los cuales eran taxis), están relacionadas con las maniobras indebidas como doblar en “U” o en lugares prohibidos.

Un conductor de trufi, que estacionó en pleno puente de la Recoleta para dejar pasajeros, dijo que no había dónde parar y porque “así es la gente”. Otro conductor parado en plena “cebra”, dijo que no respetaba la señalización “porque quiero”.

Sobre el tema, el sargento René Luizaga, que ayer estaba de turno en la conjunción de las avenidas Aroma y San Martín, dijo que en esta zona los conductores de trufis y micros son los que más infringen las normas de Tránsito, principalmente porque no respetan las paradas y estacionan en cualquier lugar para recoger pasajeros, congestionando tremendamente el tráfico.

En este sentido, Luizaga atribuyó la culpa no sólo a los transportistas, sino también a los pasajeros, ya que éstos tampoco respetan las normas y exigen parar los vehículos –tanto para subir como para bajar– en cualquier parte.

Por esa razón, diariamente un promedio de 20 policías están destinados en las esquinas más conflictivas de las avenidas San Martín, Punata, República y Ayacucho, con la expresa misión de “impulsar” a todos los trufis y micros a que no se queden parados, ni bloqueen el tráfico vehuicular.

Campañas

Las campañas de educación vial que realiza la Alcaldía en las principales vías de la ciudad han hecho que los conductores disminuyan el uso inadecuado de la bocina, que en las zonas comerciales se tornaba insoportable, sobre todo en las denominadas “horas pico”, es decir hasta las 8:30, del medio día hasta las 14:30 y desde las 19:00 adelante.

También señaló que la implementación de la restricción de la circulación vehicular de lunes a viernes mejora sustancialmente el tránsito, haciendo que sea más fluido el tráfico. Sin embargo, la falta de un mayor número de efectivos limita el buen control de normas de tránsito. 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias