Local

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PARA PODER GENERAR RECURSOS

Proyectos municipales para tratar la basura

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director de Protección de la Madre Tierra del municipio de Cercado, Germán Parrilla, informó que desde la Alcaldía se proyecta la construcción de algunos ambientes que se destinen para un reciclaje a gran escala y la producción de biogás. 

 “Esta planta de reciclaje será ejecutada a fines de febrero en K’ara K’ara con maquinaria de última generación para hacer compostaje a gran escala”, indicó Parrilla. 

Asimismo, el funcionario municipal dijo que se planifica la consolidación de una planta de biogás, la cual permitirá generar este importante combustible a partir de la basura que se produce en Cochabamba. 

El biogás se produce a partir de la biodegradación de la materia orgánica a través de la acción de microorganismos y otros factores. 

Según Parrilla, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) facilitará la inversión económica, el municipio la maquinaria y cerco.  

Sin embargo, el proyecto depende del aporte de los pobladores que realicen la selección de la basura y contribuyan a generar los insumos para el funcionamiento de la planta de biogás en K’ara K’ara.  

 

REUTILIZABLES

Son todos aquellos desechos que debido a su naturaleza pueden ser reciclados para ser utilizados en más de una oportunidad. 

Son una fuente potencial para la  generación de empleos y recursos económicos.

En esta categoría están todo tipo de papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales y otros.  

Este tipo de reciclaje tiene varios beneficios como la reducción de la contaminación y el volumen de residuos, la preservación de recursos y reducción de costos.  

También, están en este rango los desechos de jardín (plantas, pasto, hojas y cáscaras) que se degradan para abono.

 

DESECHABLES

Debido a su uso, este tipo de basura no puede ser reciclada. Su estado no permite procesarlo para reutilizarlo. 

Este tipo de desechos son mayormente más difíciles de eliminar debido a que traen consigo hasta compuesto químicos que pueden alterar el ecosistema o dañar la naturaleza. 

Estos son: la basura del baño, restos de comida, excremento de perros y gatos, bolsas plásticas, basura de patio y otros. 

Asimismo, la basura peligrosa es la tóxica o electrónica  como las pilas, baterías de celular, celulares en desuso, computadoras, restos de electrodomésticos y otros.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias