Local

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 22:28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa REGLAMENTO DE RESIDUOS

Multarán a usuarios que no reciclen basura

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Uno de los  carros  basureros  de EMSA. - Daniel  James Los Tiempos

Uno de los carros basureros de EMSA. - Daniel James Los Tiempos

Los usuarios que no reciclen la basura; los negocios que no soliciten el servicio de EMSA; los micros que no cuenten con basureros y los que echen residuos a la calle serán sancionados con multas económicas, como resultado de la aplicación del nuevo Reglamento de Residuos Sólidos.

El concejal Edwin Jiménez denunció que esta norma es idéntica a otra de 2002.

La aplicación de las multas será gradual. Éstas son parte de la recuperación del antiguo sistema de recojo de basura en la ciudad, que se basa en dividir la ciudad en rutas para que organizar el paso de los carros basureros, que de manera paulatina reemplazarán a los contenedores.

Ante la insistencia de penalizar a los usuarios que incumplan con el reglamento de residuos sólidos, el concejal Edwin Jiménez, anunció que le pedirá por segunda vez un informe al alcalde, Edwin Castellanos, sobre las virtudes tecnológicas de los nuevos carros basureros, que se adquirieron con más de 22 millones de bolivianos.

A pocas semanas de la aplicación del antiguo sistema de recojo de basura han surgido las primeras quejas de los usuarios del servicio que observaron que ellos entregan la basura clasificada, sin embargo, los camiones no tienen los compartimentos  para depositar los desechos.

La rutina consiste en entregar los desechos en recipientes o bolsas. Lo más usual es que el vecino entregue plásticos, cáscaras, papeles y otros en diferentes envases. Sin embargo, todo el esfuerzo por clasificar la basura queda en nada, cuando los operadores echan en la carrocería toda la basura sin diferenciarla.

En un abrir y cerrar de ojos toda la basura seleccionada se mezcla, tritura, compacta y va a un solo lugar. Los nuevos camiones sólo están dotados de un pequeño compartimento, ubicado detrás de la cabina, para guardar pilas y basura electrónica.

A diferencia de los nuevos camiones, los antiguos vehículos que lucían como chatarra contaban con espacios para colocar la basura según las normas de reciclado. Otra de las quejas de la gente es el horario, porque los carros pasan sobre todo en el día. Consideran que la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) asume que la gente está desempleada y sólo tiene que esperar el paso de los recolectores de basura.

El concejal, quien junto a otros dos se opuso al reglamento, expresó que hace seis meses le pidió un informe al Alcalde sobre los nuevos camiones, que se compraron sin licitar, para conocer sus características técnicas. Sin embargo, Castellanos aún no presentó el informe.

Otro de los pedidos del concejal Jiménez es un informe sobre el estado del convenio que la Alcaldía iba a suscribir con la empresa Heras Golding, que incluso demandó un viaje a España.

Concejal Jiménez denuncia improvisación en EMSA

“Lo que se está haciendo ahora, con estos carros basureros, es una improvisación”. Así lo afirmó el concejal Edwin Jiménez, al expresar que el presidente del Concejo Municipal, David Herrada, se negó a debatir el tema en un medio de comunicación.

Ante el anuncio de que se contratarán microempresas para el control del sistema de recojo de basura, la aplicación del reglamento y la incertidumbre que existe sobre el destino final que tienen los desechos el concejal Jiménez manifestó que espera que esta nueva normativa no sirva “sólo para recaudar” más recursos para la Alcaldía; sino que se trabaje en campañas de educación.

A través de un boletín de prensa, la Alcaldía demandó la participación de la ciudadanía para la aplicación del reglamento de recojo de basura, recientemente publicado en la Gaceta Municipal.

La vocera de la Alcaldía, Elba Morales, pidió a todos los vecinos ayudar al municipio, en cuanto a la aplicación del nuevo reglamento, participando y tomando conciencia de esta nueva modalidad, además, preservando el medio ambiente al entregar su basura de manera diferenciada.

 

APLICARÁN NUEVO REGLAMENTO

Las principales multas

Las sanciones están contempladas en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV) para ser canceladas en bolivianos.

Por el cometido de infracciones leves: por primera vez 50 UFV’s., por segunda 100 UFV’s., por tercera 250 UFV’s. y por reincidencia a partir de la tercera 500 UFV’s. Las multas se incrementan para las infracciones graves y muy graves hasta llegar a las 5.000 UFV’s.

Las infracciones leves

Se encuentran en esta categoría: arrojar basura desde un vehículo. No realizar la limpieza de áreas públicas como pasajes, callejones, garajes, áreas públicas como jardineras, aceras y otros.

No contar con basureros o contenedores para la recolección diferenciada de los residuos en cualquier actividad económica y edificios comerciales y familiares. No limpiar los excrementos de las mascotas. No implementar basureros y letreros con información en los vehículos de servicio público.

Las infracciones graves

Realizar eventos públicos sin contar con un contrato con EMSA, para los residuos sólidos generados por los espectadores.

Generar micro basurales en inmuebles y lotes baldíos. Entregar basura sin seleccionar de acuerdo con lo establecido con el reglamento, al sistema de recolección diferenciada.

Cambiar lubricantes, así como la reparación de motorizados, ocasionando deterioro y suciedad de la vía o espacio público.

Las infracciones muy graves

Echar sobre la vía pública cualquier tipo de líquidos en desuso o aguas servidas, vaciar intencionalmente en la calle papeleros o contenedores de basura, abandonar objetos en desesuso como llantas, autopartes, enseres y otros. Depositar en los contenedores ramas y abandonar animales muertos en vía pública.

Quemar residuos sólidos afectando la salud de las personas y el medio ambiente. Depositar en los papeleros, basureros o contenedores, escombros o residuos de las obras en lotes baldíos, serranías, torrenteras y ríos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias