Local

Martes 22 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Sólo mil personas, de las 2 mil que hacen cola, son atendidas

Segip no logra cubrir demanda de cédulas

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 26/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La fila de personas que buscan obtener la cédula de identidad en las afueras del Segip, muchas de ellas hacen vigilia desde la noche anterior. - José Rocha Los Tiempos

La fila de personas que buscan obtener la cédula de identidad en las afueras del Segip, muchas de ellas hacen vigilia desde la noche anterior. - José Rocha Los Tiempos

El coordinador departamental del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Fernando Berríos, renunció a su cargo en uno de los momentos más críticos de esa institución. El incremento de la demanda de cédulas de identidad en Cochabamba es dos veces más a las mil que se otorga a diario, después de hacer interminables filas desde la madrugada.

En lugar de Berrios fue designado Juan Carlos Vergara como nuevo coordinador del Segip en Cochabamba.  El alejamiento de Fernando Berríos se da 19 meses después de creada la institución y es la segunda renuncia en el Segip-Cochabamba, debido a que Ana María Villarroel asumió la misma determinación en 2012.

El director nacional del Segip, Antonio Costas, explicó que la renuncia de Fernando Berríos se debió a motivos personales.  “Lo que pasa es que nuestro trabajo es bastante duro y a veces se necesita tener un poco de vacación. Es un trabajo muy, muy complicado”.

Los problemas en el Segip continúan en sus nuevas instalaciones, ubicadas en la esquina de las avenidas Circunvalación y América. En este lugar cada mañana hay al menos cinco cuadras de personas que hacen dos filas, que se extiende a ambos lados del edificio. Los que buscan cédulas de identidad, van hacia el este; y los que quieren licencias de conducir, hacia el oeste.

Las filas continúan dentro del Segip, donde hay otras tres colas más. Una es de los extranjeros que buscan una cédula boliviana, otra de las personas que necesitan una certificación de registro de identidad y la última de los que precisan una reposición de la tarjeta de identidad, que fue pérdida por los funcionarios.

El nuevo coordinador de Cochabamba, Juan Carlos Vergara, informó que sin tomar en cuenta a los extranjeros, diariamente se atiende a 1.000 personas que tramitan las cédulas de identidad y 500 que buscan una licencia de conducir. Sin embargo, la demanda de carnés supera la capacidad de emisión de cédulas que tiene el Segip.

Todo el trabajo recae sobre 33 funcionarios: 20 de ellos son filiadores, cinco operadores encargados de la revisión previa de requisitos, cinco operadores de trámites administrativos (certificaciones), dos encargados de reposiciones y uno de la cedulación por vez primera a mayores de 18 años.

Con tan pocos empleados y tantos solicitantes el proceso es moroso, largo y penoso. La gente empieza a hacer las filas a las 20:00 de la noche anterior, para obtener un lugar en la fila lo más cercano a la puerta del edificio, a la espera de las primeras 100 fichas que distribuye el Segip en la mañana, a las 7:00, para los carnés y 50 para las licencias .

Una vez que estos 150 terminan su trámite, que en el mejor de los casos dura 15 minutos, salen del edificio y entran otros 150 ciudadanos que esperan parados y apoyados en las paredes.

Una pita amarrada alrededor de la puerta del Segip impide que la gente se acerque a este ingreso sin previa autorización de los funcionarios que están en la puerta para ordenar el ingreso.

También hacen fila las mujeres con bebés, embarazadas, personas de la tercera edad y gente de las provincias, con el añadido de que en muchos casos no entienden ni el sistema adoptado.

A ello se suma que hay horarios de atención para determinados servicios, que no son comunicados previamente, como la obtención de las certificaciones, que sólo se tramitan hasta las 11:00, o la atención en extranjería, que concluye a las 12:00.

“Trabajamos en el sistema del banco, sin dejar de atender al medio día”, explicó Vergara. Informó que “a las 15:00 cerramos las puertas, pero dejamos que ingresen las últimas 250 personas”.

Desplegarán brigadas móviles en los colegios

El director nacional del Segip, Antonio Costas, informó que hay una demanda alta que “estamos atendiendo totalmente. Yo estimo que en febrero ya va a disminuir, es lo característico de cada año, esto ocurre cada gestión en esta época, porque en los otros meses, de temporada baja no tenemos estos problemas”.

Entre las propuestas que maneja el Segip para mejorar el servicio está la aplicación de brigadas móviles.

Según Antonio Costas a partir del inicio de clases “vamos a empezar con las brigadas móviles en colegios para disminuir la demanda de los estudiantes en las oficinas de todo el país, que se ha incrementado. El primer período de clases vamos a empezar”.          Los ciudadanos que tramitan a diario sus cédulas de identidad censuran el sistema de atención del carné, porque a diferencia de los primeros meses incluso se ha anulado la agencia del banco que recibía los depósitos.

A ello se suma que han desaparecido las listas de reserva, que existían a un principio y permitían organizar la emisión de cédulas en el Segip.

 

COORDINADOR Y TESTIMONIOS

Juan Carlos Vergara, coordinador Segip Cochabamba

Todavía estamos en la temporada alta, que empieza a principios de diciembre hasta mediados de febrero, por la sobredemanda provocada por los viajes, que todos necesitan cédulas de identidad para viajar y licencias de conducir. Además las inscripciones en colegios y universidades también provocan este colapso.

Sólo la facultad de derecho de la UMSS tiene 7.000 estudiantes que necesitan cédulas para inscribirse. Nosotros podemos atender 1.500 solicitudes.

Manuel Magallanes, ciudadano que tramita su cédula

La gente entra de 50 en 50 y se tarda más de una hora allí dentro. Nosotros vinimos a las 6:00 y ya habían dos cuadras de cola, es inaceptable tramitar así. La gente necesita un poco de comodidad, todos esperamos al sol, deberían hacer como en los bancos, dar fichas para que la gente sepa cuando la van a atender y no tener que quedarse todo el día. En otros países puedes sacar tu ficha por Internet y te dicen que día debes ir para que te atiendan y no pasas por esta situación.

Hernando Quiroga,ciudadano que tramita su cédula

Yo vine a preguntar cómo puedo sacar carnet de identidad para mis padres que son dos personas de la tercera edad y me dijeron que ellos tienen un trato especial, por eso me fui a comprar la boleta al banco y ahora llegó con mis dos papás para iniciar el trámite. Me dijeron que venga con los dos porque he sacado su certificado de matrimonio y me han explicado que si vienen juntos sólo necesitan un certificado que cuesta 47 bolivianos. Son dos días que estoy en este trámite.

Irene Guarachi, ciudadana que tramita su cédula

Yo estoy para renovación nomás y hay tanto problema. Mi esposo ha dormido anoche, pero ahora no me quieren sellar mi ficha para que pueda entrar. No sé por qué, sólo me han dicho: ya no se puede. Pero no me explican nada. Mi esposo anoche ha venido a dormir, toda la noche ha dormido aquí a las 22:00. Ha venido a dormir y había harta gente, toda la noche ha dormido  y a mí no me están queriendo hacer valer eso. Ahora estoy esperando vengo de Alto Cochabamba.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias