Local

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 11h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MUNICIPIOS | A dos años de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías las alcaldías que más han avanzado en la redacción de sus cartas orgánicas son seis, 19 tienen avances significativos y Cercado continúa en la fase de consulta

Cinco municipios tienen listas sus cartas orgánicas

Por Violeta Soria - Los Tiempos - 27/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El edificio de la Alcaldía de Totora, en el cono sur del departamento.  - José Rocha Los Tiempos

El edificio de la Alcaldía de Totora, en el cono sur del departamento. - José Rocha Los Tiempos

En Cochabamba sólo los municipios de Cocapata, Sicaya, Totora, Puerto Villarroel y Tapacarí culminaron la elaboración de sus cartas orgánicas y están en la etapa de control constitucional a dos años de haberse aprobado la Ley Marco de Autonomías, que impulsó la redefinición de los municipios.  

El municipio de Totora, en el cono sur del departamento, es el que más avanzó en la redacción de su carta orgánica al cumplir con todos los requisitos y procedimientos para ser admitido en la máxima instancia legal, que definirá la constitucionalidad de la propuesta, según informó el responsable de cartas orgánicas del Ministerio de Autonomías, Ivar Villarroel. 

El oficial Mayor de la Alcaldía de Totora, Vladimir Torrico, manifestó que la carta orgánica del municipio fue elaborada de manera participativa en conjunto con los representantes de las organizaciones sociales, durante talleres realizados durante seis meses. 

Explicó que una vez que concluya la revisión en el Tribunal Constitucional, Totora se puede convertir en el primer municipio de Cochabamba en contar con su carta orgánica.

El control constitucional es una etapa ineludible para los municipios, debido a que se revisa que el contenido de la carta orgánica esté de acuerdo con las leyes bolivianas y las competencias de los municipios, gobernaciones y el Estado.

En proceso

Al margen de los cinco municipios que han culminado con la elaboración de sus cartas orgánicas, hay otros que han comenzado con el proceso de elaboración, como Morochata, Tacopaya, Arbieto, Cliza, Arque, Alalay y Villa Tunari. 

Otras de las alcaldías con más avances y que ya cuentan con anteproyectos de cartas orgánicas son Chimoré, Shinahota, Capinota, Entre Ríos, Sipe Sipe y Vila Vila, donde sólo se espera la aprobación de los documentos en el Concejo Municipal para que sean enviados al control constitucional.

El responsable de cartas orgánicas del Ministerio de Autonomías manifestó que hay municipios grandes como Sacaba y Quillacollo que todavía no han comenzado con la elaboración de sus cartas orgánicas. La situación es la misma con municipios con poca población,  como Tacachi y Gualberto Villarroel, donde tampoco se ha dado inicio al proceso de construcción de cartas orgánicas.

El panorama es similar en los municipios de Colomi, Punata, Arani y San Benito, donde hasta el momento no se comenzó con el proceso.

Un caso atípico es el del municipio de Bolívar, que ha comenzado un debate para definir “si se quedará como un gobierno municipal o se convertirá en un gobierno autónomo indígena”, precisó Villarroel.

En tanto que en Vinto el proceso de construcción de las cartas autonómicas está en la fase de elaboración. Sin embargo, el virtual cambio de concejales del MAS, en abril podría afectar la construcción del documento.   

Cercado

La ciudad fue el primer municipio en aprobar una ordenanza municipal, en 2011, para elaborar la carta orgánica. Sin embargo, el proceso no ha transcendido y se ha estancado en la aprobación de un reglamento para la elaboración participativa.

El responsable de cartas orgánicas del Concejo Municipal, Julio Vargas, informó que para este año se dispuso de un presupuesto de 1,4 millones de bolivianos para elaborar la carta orgánica del Cercado.

“Vamos a contratar consultores en línea para trabajar de manera más coordinada y hacer seguimiento más preciso, porque se buscan resultados este año. Si todo va bien esperamos concluir en 2013”, sostuvo Vargas. 

Cercado conformó una comisión especial para elaborar las cartas orgánicas. Y en 2012, se realizaron talleres en los 14 distritos municipales, para definir la metodología de recolección de propuestas de los cochabambinos y precisar que la carta orgánica no es una suma de demandas, sino una definición del rumbo que tendrá el municipio sobre sus políticas de atención.

Sin embargo, la comisión especial sesionó de manera esporádica en 2012, y en 2013 se reestructuró con nuevos integrantes, que debían retomar el trabajo de la primera comisión. 

La concejal María Isabel Caero opinó que “es muy fácil que consultores en escritorio elaboren la carta orgánica y que después la socialicen”. Sin embargo, destacó que se trata de un proceso colectivo que requiere tiempo y participación.

OPINIONES

MARÍA ISABEL CAERO, CONCEJAL  DE CERCADO

“Cercado no avanzó en nada”

Desde que he salido de la comisión especial de cartas orgánicas no se ha avanzado nada. Tenemos el reglamento aprobado en grande que no se aprobó en detalle ni en revisión.

Por otro lado, tengo entendido que ya aprobaron un presupuesto de 1,4 millones para su elaboración; ante ello, estamos esperando que salga una convocatoria para contratar al personal que haga el plan de trabajo, el presupuesto y espero que empecemos a trabajar.

Desde mi punto de vista necesitamos bastante tiempo, si es que realmente lo vamos a hacer de forma participativa, porque es muy fácil que consultores de escritorio elaboren la carta orgánica.

Sin embargo, no estamos de acuerdo con ello porque la carta orgánica tiene que ser elaborada participativamente y todo el mundo tiene que poner su posición, sus aspiraciones, sus necesidades y el sueño que tiene para hacer de Cochabamba una ciudad para vivir bien.

Si es que la directiva o la comisión actual deciden elaborar la carta orgánica, yo me he adscrito como concejal adjunta, porque uno de mis compromisos es elaborar la carta orgánica de Cochabamba. 

FERNANDO PÉREZ , COORDINADOR  TERRITORIAL DEL PDCR

“Hay falta de convocatoria”

El problema en los municipios que ya están llevando adelante las cartas orgánicas y no pueden avanzar más allá de la primera fase, que consiste en  la socialización y  capacitación, radica en la falta de convocatoria a los actores sociales.

Asimismo, también hay que ver la habilidad que pueda tener el gobierno municipal, a través del Concejo Municipal, para convocar a la gente y hacer que la misma participe.

Otro tema es la capacidad técnica de las alcaldías que quieren hacer las cartas orgánicas por su cuenta, pero que no tienen los recursos necesarios.

En el caso de los municipios pequeños, como Tacachi, también pueden darse problemas económicos. No hay que olvidar que las cartas orgánicas tienen un costo.

La falta de convocatoria hacia la población o que los concejos quieran llevar adelante el proceso por su propia cuenta y con sus propios equipos inciden en la elaboración de las cartas orgánicas municipales.

Explicó que el proceso de elaboración de las cartas orgánicas en los municpios también se ve perjudicado por los problemas internos que hay en los concejos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias