Local

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 22h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa OBRAS INCONCLUSAS | Gran parte de la belleza de la avenida América ha pasado a ser parte del pasado; ahora es parte del conjunto de vías llenas de baches y con el asfalto incompleto

Cambio de red de agua deja calles deterioradas

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La calle Agustín López con un enorme hoyo en un lado de la calle, luego del cambio de tuberías de servicios básicos. - Junior Portugal Periodista Invitado

La calle Agustín López con un enorme hoyo en un lado de la calle, luego del cambio de tuberías de servicios básicos. - Junior Portugal Periodista Invitado

¿Cómo se pueden esquivar los baches? Varias calles de la ciudad están llenos de ellos. Se los encuentra en toda forma, tamaño y profundidad. No sólo están para evocar la irresponsabilidad de las empresas que se adjudicaron la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el centro de la ciudad y la falta de fiscalización; sino para complicar la vida de los vecinos y los conductores.

Y aunque varias de las empresas comenzaron su trabajo en 2012 la reparación de calles y avenidas continúa pendiente o se realizan con lentitud.

En la avenida América casi Adela Zamudio el cambio de las tuberías ha concluido, sin embargo, la plataforma ha cedido en varios lugares y los baches se han multiplicado. El deterioro sólo ha estropeado la imagen de la que fuera una de las vías mejor conservadas y parte de los barrios residenciales de la ciudad.

El panorama es similar en las calles Agustín López y final Esteban Arze. Los lugares, próximos al centro comercial de Cochabamba y la terminal de buses, colapsan con las lluvias y se han comenzado a formar hoyos de gran tamaño, que aparecieron luego del cambio de las tuberías que en algunos sectores no ha concluido.

Uno de los vecinos del lugar, Luis Jiménez, denunció que con las primeras lluvias “una de las cámaras de alcantarillado se dañó”.

Manifestó que “el desagüe pluvial debería haberse cambiado también, porque por esta calle Agustín López hay varios huecos, donde sale el agua y filtra en el asfalto, provocando deterioro”.

Añadió que hay sectores por esta calle, “donde el asfalto se sigue hundiendo pese a que han realizado el cambio de tuberías, sería importante que realicen un cambio total, así no se formarían huecos”.

Las calles La Paz y sus inmediaciones, donde también se renovaron las tuberías, también  presentan baches y una señalización incipiente, que alerta sobre los huecos.

Uno de los casos más crónicos es el de la calle Juan Quintín Mendoza casi Beni, donde la empresa abandonó los trabajos de renovación de las tuberías.

El lugar es intransitable, debido a la cantidad de zanjas que la constructora dejó abiertas alegando falta de pago de la Alcaldía. A ello se añade que las tuberías están rotas.

“Las lluvias complican el trabajo”

Ante el constante de los baches y zanjas en los lugares donde se realizó el cambio de tuberías, el subalcalde de la Comuna Adela Zamudio, Enrique Soria, informó que  por las lluvias todavía no se está haciendo el recarpetado”.

Los plazos que se han adjudicado las empresas “van desde los 60 días en algunos casos y en otros se les ha dado un máximo de 150 días”, explicó.

Soria dijo que a las empresas que se han excedido en el plazo se les está multando.

 

OPINIONES DE LOS VECINOS DONDE SE REALIZAN LOS TRABAJOS

Wilma Méndez Restaurant

Han cambiado las tuberías hace más de un mes en la América y al parecer están haciendo conexión hacia las casas. Desde hace varias semanas han estado poniendo asfaltado en los baches donde se ha realizado el cambio de tuberías.

Un problema que teníamos era la basura, pero ya han comenzado a venir los nuevos carros basureros y han dejado hojas con información que explica cómo separar la basura.

Luis Jiménez resp. de una empresa

En varios lugares de la calle Agustín López, donde ha colapsado el desagüe pluvial, estamos dragando para quitar toda el agua, posteriormente vamos a rellenar los huecos, se va a compactar.

Se está rajando el asfalto y eso es complicado porque estamos en época de lluvias, deberían programar la limpieza de los desagües y así se evitarían estos problemas.

Sra. Hilaria  florista de la Calatayud

El cambio de tuberías ya ha terminado, han estado como unos seis meses, pero falta una parte que todavía está con tierra. Ahora, con las lluvias se nos tapan los desagües y nosotros tenemos que destaparlos.

En este sector del mercado tenemos seguridad privada, por día pagamos un boliviano y así las vendedoras están tranquilas .

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias