Local

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 14h19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:00 LAS CALLES SE CONVIERTEN EN PARQUEOS. VECINOS SE QUEJAN DE LA BASURA, EL EMBOTELAMIENTO Y LA INSEGURIDAD

Terminales interprovinciales, un tema pendiente para el municipio

Por Giuliana Jaldín - Los Tiempos Digital - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Mapa de las terminales interprovinciales en Cercado. - Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

Mapa de las terminales interprovinciales en Cercado. - Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

COCHABAMBA |

Embotellamiento, basura, inseguridad, comerciantes asentados en cualquier lado son algunas de las consecuencias de la falta de terminales interprovinciales adecuadas que agrupen a los sindicatos de transportistas que debido a esto, se instalan en la vía pública ocasionando molestias en la población.

"Hay mucha basura, es normal ver ratas en las noches ya que los comerciantes además de sentarse en cualquier lado, no limpian y dejan su basura. Algunos lo dejan en bolsas, pero los perros lo destrozan, desparramándolo por toda la acera. Nosotros tenemos que salir todas las mañanas a limpiar nuestras puertas", contó Silvia Torres, un vecina que es testigo a diario de la inseguridad y el congestionamiento vehicular en la avenida 6 de agosto.

La construcción de la terminal interprovincial del Cercado, el municipio con más población, avanza lentamente, pese a contar con fondos del programa "Evo Cumple", que superarían los cinco millones de bolivianos.

El subalcalde de la comuna Valle Hermoso, Samuel Cari, encargado de supervisar la obra ubicada en el sector de la OTB Parque Piraí, aseguró que está paralizada por temas legales.

"Se proyectó hacer en una superficie determinada de los cuales un 50 por ciento era del municipio y la otra mitad era terreno de ENFE, entonces cuando se estaba construyendo, ENFE saltó con el fin de proteger su territorio. Estamos viendo cómo solucionar el tema legal para poder avanzar con la obra", explicó Cari a tiempo de aclarar que al retomar la obra, ésta sólo se construirá en la mitad del predio.

Promesas incumplidas

Según el representante de los transportistas libres del trópico de Cochabamba, Berardo Sánchez, el gobernador Edmundo Novillo, luego de una reunión, a fines del año pasado, les prometió una terminal interprovincial dentro de Cercado, pero hasta ahora no se concretó la oferta.

Las paradas de buses y taxis hacia el valle alto y Cono Sur se concentran, en su mayoría, en la OTB San Carlos, entre las avenidas República, 6 de Agosto y calles adyacentes; mientras que el transporte que presta servicios hacia el trópico realiza sus viajes desde las avenidas Oquendo y República.

Asimismo, indicó: "Hemos mandado varias notas al alcalde, Eduiw Castellanos, pero nunca nos hizo caso, nos negó como sector.

Durante su campaña nos prometió una terminal pero hasta el momento no cumple. La falta de un terminal adecuada hace que no sólo los vecinos y transeúntes, sino conductores y pasajeros corran peligro ya que, muchas veces, no hay quien controle estos lugares", lamentó el dirigente.

Anuncian medidas

Ante este panorama, representantes de los transportistas del trópico, luego de una reunión de urgencia, la semana pasada, determinaron exigir  la construcción de una terminal interprovincial este año, caso contrario amenazan con bloqueos  de caminos hacia el interior del país como medida de presión para exigir que las autoridades escuchen sus demandas.

"Exigimos la construcción de una terminal dentro del Cercado para nuestro sector, ya es mucho tiempo que estamos dejados por nuestras autoridades. Podrían volver las medidas de presión como bloqueos de caminos en el sector del trópico debido a la dejadez de las autoridades competentes", dijo Sánchez.

La construcción de la terminal interprovincial de Cercado, ubicada en la paralela a la avenida Independencia de la zona sur de la ciudad, fue iniciada el 6 de abril del 2009,  durante la gestión de Gonzalo Terceros con un plazo total de 310 días, lo que implica que debería haberse concluido el 10 de enero del 2010, pero a 4 años del inicio, la obra está paralizada debido a problemas legales.

Opiniones

Lucio Gómez, secretario General del Transporte Federado de Cochabamba

"No existe seguridad, es necesario tener acorde a las necesidades de los pasajeros. Nosotros hemos planteado la construcción de una terminal interprovincial dentro de Cercado, más que todo por la seguridad de los pasajeros que tienen que bajar a elevadas horas, a veces, en plena calle. Hay que proyectar definitivamente una nueva terminal interprovincial de acuerdo a las demandas de la gente".

Joel Flores, presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fedjuve)

"Existe un descuido por parte de las autoridades en la conclusión de la terminal interprovincial perjudicando al ordenamiento vehicular. Los vecinos constantemente se ven perjudicados en su derecho de movilidad además de que no pueden ni estacionar en sus propios garajes".

Edwin Jiménez, concejal de Todos por Cochabamba (TPC)

 "Esta terminal interprovincial tenía como fin descongestionar todas las paradas que hay en la vía pública (…), pero el proyecto está estancado,  todos los vecinos piden que se concluya con esta obra debido a que en este lugar se van a esconder los delincuentes; además nuestras calles se convierten en parqueos. Pedimos que la alcaldía haga las gestiones correspondientes".

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias