Local

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ESMERALDA | Rechazan la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas que ya fue adjudicada y en los próximos días empezará a edificarse en la zona

Vecinos quieren revocar al Alcalde de Sacaba

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 4/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Trabajadores de Saguapac en Santa Cruz caminan sobre la laguna de oxidación cubierta por una geomembrana que impide los malos olores de las aguas del alcantarillado. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Trabajadores de Saguapac en Santa Cruz caminan sobre la laguna de oxidación cubierta por una geomembrana que impide los malos olores de las aguas del alcantarillado. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Al recordar dos años de los enfrentamientos entre vecinos de la zona Esmeralda Sur contra la Policía por el rechazo a la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Sacaba, los vecinos de esa zona se reunieron en un cabildo en el que decidieron exigir la revocatoria del alcalde ese municipio, Humberto Sánchez, y sus concejales, si continúan con la intención de instalar  cuatro lagunas de oxidación en esta región.

El cabildo empezó aproximadamente a las 9:00 y duró hasta el mediodía. En la reunión, los vecinos de la zona y sus dirigentes reiteraron que, como ocurrió hace dos años, continuarán oponiéndose a la construcción de esta planta de tratamiento de aguas servidas en su zona, porque consideran que tiene problemas técnicos que provocarán contaminación de la región, además de malos olores y enfermedades para los niños que viven en esta zona.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, informó que no se puede suspender la construcción de esta planta porque “el proyecto ya ha sido licitado a nivel internacional por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, porque es un proyecto millonario”, dijo y agregó que “los tres componentes exigidos por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que es la entidad que financia este proyecto, ya están con contratos firmados, con empresas adjudicadas y consultoras también”.

El Gerente de Emapas explicó que “la consultora que se ha adjudicado la supervisión es una empresa alemana que es Fischt, que ya tiene el contrato firmado con el Ministerio por 1.667.166 bolivianos”, e informó además que la empresa que se adjudicó la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Sacaba es “la empresa española Inesapi, que también ya tiene contrato firmado porque se ha adjudicado la obra por 38.645.313 bolivianos”.

Luego sostuvo que todo el componente de desarrollo comunitario “se lo adjudicó la empresa boliviana Global con 1.620.287 bolivianos”, y agregó que “sólo se está a la espera de que la supervisora dé la orden de proceder a la constructora en estos días”.

Chimoré se une al rechazo

En el cabildo organizado por los vecinos de la zona de Esmeralda Sur del municipio de Sacaba, se hicieron presentes varios dirigentes del municipio de Chimoré, quienes informaron que en su municipio tienen el mismo problema, pues también se oponen a la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas en sus predios, asegurando que nunca fueron consultados por el Alcalde para la ejecución de esta obra.

Los dirigentes de Esmeralda Sur dijeron que suscribieron un acuerdo de cooperación mutua, para evitar que estas plantas sean emplazadas, pues –según explicaron– el diseño de las mismas carece de seguridad ambiental, lo que provocaría que sus regiones se conviertan en zonas-desastre, como ocurre con Albarrancho, en el municipio de Cercado. El Gerente de Emapas aseguró que la planta que construirán en Sacaba tiene una cobertura con geomembranas, como la que se hizo en Santa Cruz y que es completamente distinta a la de Albarrancho.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias