Local

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 16h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La “Diablada Auténtica” y “Los Potolos”, son los invitados de honor

El Corso de Corsos tendrá más de 120 participantes

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Los caporales bailan en el Corso de Corsos 2012. - Daniel  James Los Tiempos

Los caporales bailan en el Corso de Corsos 2012. - Daniel James Los Tiempos

Más de 120 participantes, entre fraternidades folklóricas, unidades militares y comparsas, deleitarán a los cochabambinos, turistas nacionales y extranjeros durante el Corso de Corsos, actividad que cierra oficialmente el Carnaval en Bolivia y que se realizará  el sábado 16, informó Ubaldo Romero, oficial mayor de Cultura de la Alcaldía.

Romero comunicó que además de las 83 fraternidades folklóricas inscritas, 40 unidades militares de la Séptima División del Ejército ingresarán, como cada año, con sus respectivos carros alegóricos y la originalidad que los distingue.

Añadió que se tiene prevista la participación de dos fraternidades invitadas de honor: la Diablada Auténtica, de Oruro, y Los Potolos, de Villazón, cada una de ellas con 60 danzarines.

“La Diablada Auténtica de Oruro es una de las diabladas más antiguas de esa capital, con 109 años de trayectoria e historia”, resaltó Romero.

De acuerdo al rol de ingresos del Corso, la actividad se iniciará a las 8:00 y contará con cinco bloques de participantes: en el primero, las autoridades municipales, seguidas de comparsas, abrirán el evento; en el segundo, las unidades militares, y en las restantes tres, las fraternidades folklóricas realizarán sus demostraciones de baile.

Según el Oficial Superior de Cultura de Cochabamba, la versión 2013 del Corso cuenta con aproximadamente 20 participantes más que en 2012, razón por la cual instó a la población a asistir temprano al evento.

“Pedimos que toda la población asista temprano a este evento porque no va a haber retraso ni espera”, dijo a tiempo de resaltar que “la gente que quiera disfrutar de las unidades militares  venga temprano”.

Por otro lado, con el objetivo de “garantizar seguridad, orden y confort para la ciudadanía”, la Alcaldía –según Romero– tiene previsto desplegar un grupo de 1.500 efectivos policiales municipales y 500 funcionarios ediles, además de la presencia policial departamental.

Asimismo, se prevé que la Intendencia, miembros del SAR-FAB, Bomberos, Cruz Roja, la Defensoría de la Niñez y Seguridad Ciudadana coadyuven con el trabajo de control.

A pesar de que el Corso de Corsos marca el cierre del Carnaval en Bolivia, 12 de los 14 distritos de Cercado tienen previsto festejar el mismo hasta el 3 de marzo, con carnestolendas, takipayanakus, cacharpayas y entrada de comparsas, entre otros.

La entrada de comparsas en el Distrito 14, prevista para el 15 de febrero, y la Cacharpaya del Distrito 8, para el 3 de marzo, son la primera y la última actividad del valle.

Música y belleza

El jefe del Departamento de Promoción Artística, Prácticas Culturales y Descolonización de la Alcaldía, Alfredo Coca, informó que siete municipios confirmaron su participación en la entrada de comparsas tradicionales y la elección de la cholita del Carnaval cochabambino, realizada por primera vez en Cochabamba.

Se trata de: Arani, Pocoata, Punata, Cliza, Tarata, Sacaba e Independencia, quienes en compañía de sus representantes de belleza demostrarán sus cualidades artísticas desde la avenida  Ayacucho y General Achá hasta la plaza 14 de Septiembre, el 15 de febrero a partir de las 15:00.  la gandora del centamen obtendrá un premio de 3.500 bolivianos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias