Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SUS PEDIDOS ANOTABAN EN UNA AGENDA Y SE ESPECIALIZABAN EN TÍTULOS

Desbaratan una red de falsificadores

Por Luis Gue­re­ca - Los Tiempos - 21/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La Policía de Cochabamba presenta los aparatos decomisados y los documentos que estaban elaborando los involucrados en la red de falsificación. - Daniel  James Los Tiempos

La Policía de Cochabamba presenta los aparatos decomisados y los documentos que estaban elaborando los involucrados en la red de falsificación. - Daniel James Los Tiempos

La Policía de Tiquipaya desbarató ayer una red de falsificadores especializada en realizar réplicas de documentos personales, desde  licencias de conducir hasta credenciales de abogado y títulos de bachiller.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tiquipaya detuvo a dos sospechosos, y otros dos se dieron a la fuga, en la intervención al domicilio en el que se procesaban los documentos.

La Felcc decomisó papelería, impresoras, computadoras y una gran cantidad de documentos falsos como títulos universitarios, certificados de antecedentes policiales, credenciales de abogado y cédulas de identidad.

El comandante de la Felcc de Tiquipaya, Denis Rodríguez, informó que los sospechosos contaban con credenciales del Colegio de Abogados y títulos profesionales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Explicó que según las primeras investigaciones la red  procesaba los documentos hasta en 1.000 bolivianos. Sin embargo, en algunos casos se realizaban cobros en dólares, dependiendo de la relevancia del trámite.

Según Rodríguez el operativo culminó con dos detenidos. “Dos  tienen medidas sustitutivas y los demás están prófugos”, dijo.

La red fue descubierta en un control de rutina. Según la Felcc el pasado domingo un policía le pidió a un taxista su licencia de conducir. El conductor le extendió de inmediato el documento. Sin embargo, en la revisión el uniformado se percató que el chofer de 20 años tenía una licencia categoría B, que de ninguna manera podía portar, porque no tenía la edad suficiente.

El director de la Felcc manifestó que este hallazgo permitió desbaratar la red.

Añadió que los sospechosos “se dedicaban principalmente a la realización de títulos en provisión nacional de las distintas universidades”.

Organizaban sus pedidos en una agenda

La red organizaba sus pedidos de falsificaciones en una agenda, donde anotaba el saldo que debían las personas.

En una allanamiento a una casa en la zona de la Chimba se encontraron discos extraíbles, donde tenían todos los formatos para falsificar.

Las licencias costaban 1.000 bolivianos; los títulos en provisión nacional tenían un costo mayor.

Todas las personas que figuran en la lista de documentos falsos serán llamadas a declarar.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias