Local

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa HAY 1.500 RESCATISTAS QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

Grupo SAR-Bolivia, 25 años de entrega y trabajo voluntario

Por Los Tiempos | - Usuario - 24/02/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Voluntarios del SAR-Bolivia en un rescate de un accidente en las alturas de Sacaba.   - José Rocha Los Tiempos

Voluntarios del SAR-Bolivia en un rescate de un accidente en las alturas de Sacaba. - José Rocha Los Tiempos

Hace 25 años que el grupo SAR-Bolivia inició sus actividades en Bolivia, como una respuesta al vacío a la falta de servicios de emergencia. La institución comenzó a trabajar con 220 voluntarios, poco después de su fundación el 15 de febrero de 1988.

El grupo de salvamento SAR-Bolivia cumplió 25 años de trabajo voluntario en operaciones de búsqueda y rescate, que se apoyan en un equipo de paramédicos y bomberos, que brindan atención médica en los casos de emergencia.

Actualmente, el grupo está compuesto por 1.500 personas y tiene presencia en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí.

El presidente nacional del SAR-Bolivia, Fernando Zenzano, manifestó que son “25 años de trabajo de servicio, esfuerzo y bastante práctica para tener cada vez mayores conocimientos”.

El grupo conmemoró su aniversario con representantes de todos los departamentos de Bolivia, donde tiene presencia el grupo.

“Nuestro principal compromiso es el de servir a todas las personas que lo necesiten las 24 horas y los 365 días del año”, enfatizó.

El trabajo de voluntarios requiere de sacrificio y esfuerzo, varios de ellos combinan sus estudios con la preparación para intervenir en el control de incendios, accidentes de tránsito, rescates en accidentes,  desastres naturales y otras contingencias.

SU TRAYECTORIA

El SAR-Bolivia se fundó el 15 de febrero de 1988 bajo el denominativo Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia S.A.R.
La primera operación del grupo fue en mayo de 1988 con la llegada del papa Juan Pablo II.
El 10 de diciembre de 1993 la institución recibió su personería jurídica. Hasta 1996 el grupo alcanzó el récord de 3.000 operaciones de rescate y apoyo. Entonces, ingresó en una fase de reestructuración, que culminó con la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolivia. En 1999 fundó el Sistema de Emergencias Médicas.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.


Últimas noticias