Local

Viernes 11 de julio del 2014. Actualizado a las 22h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SE DEFINIÓ EN BASE A ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Diseño de Parlasur es 100% ecológico

Por Gi­se­la Al­có­cer de Ok­tar - Los Tiempos - 3/03/2013


Diseño de Parlasur es 100% ecológico - Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

Diseño de Parlasur es 100% ecológico - Jose Antonio Lara Navarro Los Tiempos

Con la idea inicial de potenciar la estructura natural de las 100 hectáreas de terreno en San Benito, sobre las cuales se edificará la ciudadela en la que funcionará el Parlamento Suramericano (Parlasur), se mantendrán las lomas y las quebradas de la región, gracias a un diseño ecológico elaborado con arquitectura bioclimática.

Este proyecto fue presentado por el oficial mayor de Planificación de Cercado, Sergio Vega, al presidente Evo Morales el sábado 16 de febrero. Unos días después, fue expuesto al gabinete en La Paz, para que se  tramite su financiamiento.
Según explicó Vega, este proyecto consta de varias construcciones, entre las que se encuentra un complejo de plenarias, un centro de convenciones, una trama verde, un parque central, una ruta ciclística, además de espacios establecidos para que cada legación diplomática construya sus propios ambientes.

El arquitecto explicó que el complejo de plenarias se diseñó en base al concepto de un bosque habitado “donde los bloques construidos interrumpen la trama verde, generando una excepción que, temporalmente, modifica suavemente el curso de un flujo verde continuo y dinámico”. Agregó que el centro de convenciones, que arquitectónicamente tiene un diseño más bien unitario, concentrado y sobre todo volcado hacia el interior, “mantiene el concepto de continuidad de las franjas de vegetación, con la diferencia de que las franjas vegetales pasan por encima del edificio y lo van tallando”.

Respecto a los predios para la sede de cada país, “se ha previsto, en la estructura urbana propuesta, un sitio privilegiado entre la zona baja y las faldas de la serranía para que cada país construya de acuerdo al programa referencial propuesto”, dijo Vega.

Explicó que “cada país dispondrá libremente de una hectárea donde podrá edificar una sede, siguiendo lineamientos de intervención urbana sostenible y arquitectura bioclimática que serán propuestas como condiciones predefinidas”.

El experto explicó, además, que todo el proyecto fue concebido con la idea de que el Parlasur debe tener una identidad basada en su carácter ecológico, porque se pretende reforzar el concepto de que Cochabamba mantenga una fuerte carga simbólica que gira en torno a la naturaleza.

“Para lograr esta identidad, se recurrió a los principios más innovadores de urbanismo sostenible”, agregó.

DETALLES DEL PROYECTO

Parque central

Forma una gran superficie para espacios públicos recreativos y el pulmón ecológico de la ciudadela. El diseño prevé que en él se puedan situar especies nativas, representativas de los países conformantes, además de parcelas ecológicas de agricultura urbana, espacios deportivos, paseos, etc.

Ciclovía

Una serie de recorridos que siguen las orientaciones y espacios de la trama verde, ya que se propone que estén siempre acompañados de vegetación que provea sombra y genere espacios públicos diversos acompañando los recorridos y, por lo tanto, articulados en un sistema.

TRES PAÍSES TODAVÍA NO SE ADHIEREN

A casi tres años de la creación de la Unión Suramericana (Unasur), tres de los 12 países miembros —Brasil, Colombia y Paraguay— todavía no ratificaron el acuerdo constitutivo del organismo.

En el caso de Brasil, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para ratificar su adhesión definitiva a la Unasur y el trámite pasó a manos del Senado. En el de Colombia, el tratado recibió el apoyo del Parlamento y del Ejecutivo, y se encuentra en la Corte Constitucional. En el de Paraguay, Diputados pospuso indefinidamente la decisión después de que el Senado aprobara por mayoría el ingreso del país a la Unasur.

Los otros países que forman parte son Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La Unasur es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado, que tiene una población de 400 millones de habitantes, el 68 por ciento de la población continental.



Últimas noticias

En Vídeo