Local

Lunes 21 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa HASTA EL VIERNES SE INSCRIBIERON 4.500 MAESTROS EN TODO EL DEPARTAMENTO

Piden ampliar plazo para el Profocom

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/03/2013


Maestros en cursos de formación complementaria. - Daniel  James Los Tiempos

Maestros en cursos de formación complementaria. - Daniel James Los Tiempos

Hasta el viernes de la anterior semana, alrededor de 4.500 maestros, entre urbanos y rurales del departamento de Cochabamba, se inscribieron en el Programa de Formación Complementaria (Profocom) con el propósito de  implementar en la presente gestión escolar el currículo base de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Considerando que hoy a las 18:00 se cierra oficialmente el registro de maestros en el Profocom, correspondiente al primer semestre de la presente gestión, el director Departamental de Educación, Mario Ponce, abrió la posibilidad de ampliar por una semana el plazo de inscripción.

“Ante el marcado interés de los maestros de base y a pedido de las confederaciones de maestros urbanos y rurales, hemos solicitado ampliar el plazo por una semana, en la perspectiva de superar la meta de 7 mil inscritos el año pasado”, sostuvo a tiempo de referir que en las próximas horas podría llegar una circular en ese sentido.

A diferencia del año pasado, informó que este año todos los maestros normalistas que regentan cualquier curso y materia en los niveles de primaria o secundaria pueden inscribirse en el Profocom, así como los titulares por antigüedad, los que cursan el programa de profesionalización y los que homologaron su título de Licenciatura en Idiomas.

Entre los requisitos que deben presentar los maestros de base mencionó el certificado de nacimiento original, certificado de egreso, título en provisión nacional, Registro Único Administrativo (RDA) y el certificado de función docente expedido por los directores de establecimiento con la cantidad de materias, cursos y horas trabajadas.

Consultado sobre si cursar el Profocon es optativo, la autoridad educativa ratificó que “la convocatoria es obligatoria para todos los maestros, porque se trata de implementar el currículo y  la metodología de implementación de la nueva Ley Educativa”.

Explicó que, en el departamento de Cochabamba, las escuelas superiores de formación docente: Vacas, en el cono sur; Paracaya, en el valle alto, y la Normal Simón Rodríguez, en Cercado, con módulos en Tarata, Sacaba y Chimoré, son las instancias encargadas de implementar los módulos del Profocom.

Refirió que en Cochabamba, el año pasado, el Profocom benefició a más de 7 mil maestros y alrededor de 1.000 directores en formación para la implementación de la reforma educativa en los primeros cursos de primaria y secundaria, a partir de la presente gestión.



Últimas noticias

En Vídeo