Local

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 23h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SOLUCIONES | El seguro repuso los vidrios y ventanas que fueron dañados durante la protesta de Aramco; los radiotaxistas reiteraron su intención de cubrir los gastos

Aramco pide liberación de choferes y diálogo

Por Violeta Soria - Periodista Invitado - 5/03/2013


La manifestación de Aramco contra la restricción, el miércoles, frente a la Alcaldía. - José Rocha Los Tiempos

La manifestación de Aramco contra la restricción, el miércoles, frente a la Alcaldía. - José Rocha Los Tiempos

La Asociación de Radio Taxis de Cochabamba (Aramco) exigió ayer la liberación de los choferes recluidos en la cárcel y solicitó a la Alcaldía la reapertura del diálogo en demanda de la modificación de la Ordenanza 4394/12 de restricción.

Los choferes detenidos de Aramco son Isaac Martínez, Erick Ricaldi y Gabriel Pérez, quienes por decisión del juez Armando Navia del Juzgado Sexto Cautelar fueron recluidos en el penal de San Antonio, acusados de los delitos de instigación y destrucción de bienes públicos, sancionados con una pena máxima de seis años, tras la manifestación del miércoles.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Fernando Vargas, y el dirigente del mercado 27 de Mayo, Germán Jiménez, se encuentran detenidos por los mismos delitos en el penal de San Sebastián.

El abogado de Aramco, Ricardo Velazco, explicó que la detención de los cinco sindicados fue determinada porque no se acreditaron “de manera oportuna los documentos que se requieren para evitar el riesgo de fuga”.

Asimismo, explicó que la defensa de los choferes elabora un recurso de apelación en el cual se pedirá, además de la liberación de los detenidos, un análisis socioeconómico previo a la cancelación de la multa de 25.000 bolivianos establecida por el Juzgado Sexto Cautelar para la liberación bajo medidas sustitutivas.

Aclaró que es “imposible” que en los siguientes 15 días los choferes cancelen la multa debido a la realidad económica que cada  uno atraviesa.

Por otro lado, anunció que Aramco correrá con todos los gastos ocasionados por los destrozos en la Alcaldía.

El daño económico será cancelado a Seguros y Reaseguros Fortaleza y se estima que no sobrepasan los 400 dólares.

Aseguró que, respecto a los tres policías que resultaron heridos, se “arreglará con ellos los gastos médicos que hayan podido tener”.

Por su parte, el vicepresidente de Aramco, Jhonny Gumucio, solicitó ayer al Alcalde, mediante nota escrita, la instalación de una mesa de diálogo técnico en la que el sector demostrará “dónde está el problema de la restricción vehicular”.

Aseguró que no se realizarán medidas de presión. El sector se declaró en “cuarto intermedio”.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, considera que la Fiscalía sentó un presedente que se debe aplicar en todas las manifestaciones que se desborden y no “sólo a los que están en desgracia”.

OPINIONES DEL CONCEJO Y ARAMCO

Beatriz Zegarra, concejal

Lamentablemente las personas que atentan contra los bienes públicos, como es el caso del edificio de la Alcaldía municipal, tienen nomás que aceptar sus culpas. No podemos agarrarnos, a título de dirigentes, ir contra algo que a nosotros mismos nos cuenta. Los periodistas tienen las imágenes de  todo lo que ha acontecido y se ve a dirigentes lanzando piedras, atentando contra el ornato. No podemos atentar contra los bienes del Estado. Eso está penado por ley.

Jhonny Gumucio, Aramco

Nuestra principal preocupación son los detenidos, por eso hemos venido acá a la Alcaldía para hacer un acta de resarcimiento por los daños que se han ocasionado al inmueble del municipio. Reconocemos que en algún momento se han excedido y ha habido infiltrados, que hasta mi persona ha sido víctima de ese tipo de atropellos. Lo que queremos es avanzar en este tema. No queremos conflictuar y vamos a tener que llegar a un acuerdo transaccional con nuestras autoridades.



Últimas noticias