Local

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PLANTEAN CONSTRUIR OTRO HOSPITAL

Asambleístas verifican falencias en el Viedma

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 5/03/2013


El tomógrafo del hospital Viedma en mal estado. - José Rocha Los Tiempos

El tomógrafo del hospital Viedma en mal estado. - José Rocha Los Tiempos

Cuatro asambleístas departamentales de oposición, en una inspección al hospital Francisco Viedma, verificaron ayer que ese centro médico de tercer nivel tiene varias falencias. Está mal el tomógrafo, faltan camas en internación y terapia intensiva y hay déficit de quirófanos para atender a los pacientes.

Los asambleístas Roxana Nery, María Luisa Cabrera, Óscar Mercado y Henry Paredes constataron que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) sólo tiene ocho camas y equipos en muy mal estado.

“Casi todos los monitores ya no se leen, porque tienen más de 10 años y nunca han sido renovados, pese a que se han enviado cartas desde 2009”, denunció el jefe de la UTI, Carlos Alfaro.

“No es la primera vez que nos visitan; muchas autoridades han pasado por el hospital, pero nunca han hecho nada”, dijo Alfaro.

Explicó que, por la poca cantidad de camas, se tiene que trasladar enfermos graves a otras clínicas, donde el costo es de 1.000 a 1.500 dólares por día, en cambio en el Viedma es de 1.000 a 1.500 bolivianos diarios.

“Hacemos lo que podemos, hemos llegado a acomodar pacientes de terapia intensiva en emergencia; le adaptamos un ventilador y le ponemos un interno residente para que lo controle, tenemos toda la voluntad de atenderlos, pero eso no se puede hacer cada día, necesitamos nuevos equipos”, informó el director del hospital Viedma, Gastón Osorio.

“El hospital ha colapsado, no tenemos la capacidad para responder a la población, que ya es de casi 2 millones, atendemos a los pacientes hasta en sillas. Tenemos cuatro ambulancias que no tienen los equipos necesarios para que los pacientes reciban atención mientras llegan hasta el nosocomio, eso es conocido por toda la población. Esperamos que las autoridades puedan construir otro nuevo hospital para descongestionar el Viedma”, dijo Osorio.

Los asambleístas manifestaron su preocupación al señalar que no es posible que se llegue a esta situación dramática.

“Pero vemos, con mucha tristeza, que la Directora de Desarrollo Humano primero se dedica al canto, antes que ocuparse de la salud”, dijo Paredes.

Agregó que también se debe priorizar la salud, porque se ha entregado el Estadio Municipal de Punata, que está abandonado; ahora se pretende construir otro en Villa Pagador.

“La población enferma no puede jugar fútbol, por ello se debe poner como prioridad la salud de los cochabambinos”, dijo el  asambleísta.

La inspección se realizó a dos meses de la transferencia del Viedma a la Gobernación.

Proponen nueva infraestructura

El asambleísta departamental Marco Carrillo presentó un proyecto de ley departamental para declarar como prioridad, de urgencia departamental, de necesidad y utilidad pública la construcción del hospital de tercer nivel “Víctor Hugo Daza” en la zona sur de la ciudad.

Según Carrillo, el primer hospital de tercer nivel, construido por la Gobernación, deberá ser edificado en la zona sur y llevará el nombre de Víctor Hugo Daza, víctima de la represión policial y la falta de atención médica, en las jornadas violentas de la “Guerra del Agua”, el año 2000.

El hospital tendrá una capacidad mínima de 500 camas y no requerirá mayor inversión para la elaboración del proyecto a diseño final, porque se realizará en base a los planos aprobados e infraestructura existente del Complejo Hospitalario Viedma, cuidando las adecuaciones técnicas y jurídicas, especialmente las relacionadas con lo arquitectónico, la ingeniería y la construcción.

La Gobernación deberá gestionar y consolidar la obtención de créditos, ayuda internacional y acudir a otras fuentes de financiamiento para asegurar la construcción del nuevo hospital, dijo Carrillo.



Últimas noticias