Local

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:05 DESPUÉS DE LOS ENFRENTAMIENTOS REGISTRADOS HOY

Conflicto por agua: sindicatos instalan diálogo para encontrar una solución

Por José Romero - Los Tiempos - 5/03/2013


Reunión de los dirigentes de los sindicatos Agrario Taquiña y Cinco Salidas. - Gobernación  Cochabamba Periodista Invitado

Reunión de los dirigentes de los sindicatos Agrario Taquiña y Cinco Salidas. - Gobernación Cochabamba Periodista Invitado

COCHABAMBA |

Dirigentes de los sindicatos Agrario Taquiña y Cinco Salidas, junto al gobernador Edmundo Novillo y autoridades del comando policial, se encuentran reunidos desde las 15:30 en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba para  tratar de encontrar una solución al conflicto del agua que tiene enfrentados a ambos grupos.

Desde las  primeras horas de hoy se registraron enfrentamientos con piedras y dinamita  entre ambas partes en la avenida Centenario, los cuales dejaron un saldo de al menos 30 heridos. La confrontación se dio por el control de la distribución de agua de una cuenca en las inmediaciones de los municipios de Cercado y Tiquipaya.

“Hubo enfrentamientos porque ellos (comunarios de Cinco Salidas) empezaron a tirar con piedras, empezaron a corretear, la gente era poco aquí porque no se había organizado y ellos empezaron a tirar con dinamita”, manifestó Nelson Antezana, dirigente del Sindicato Agrario Taquiña en horas de la mañana.

Un contingente policial llegó al lugar del enfrentamiento, la urbanización 'Los bosques', cerca de las 7:00, para retomar el control con gases lacrimógenos, luego de casi cinco horas de que se rompiera un cordón de seguridad instalado en medio de los movilizados.

 “Anoche se han empezado a organizar los agrarios Taquiña y empezaron a atacar a pedradas (…), estos señores estaban con dinamita, con petardos y machetes”, dijo por su parte un vecino de Cinco Salidas. 

El conflicto entre los pobladores de Cinco Salidas y de Taquiña se avivó debido a un desvío del agua hacia la zona de Tiquipaya.

Los dirigentes de la Taquiña denunciaron que los pobladores de Cinco Salidas instalaron una tubería de 1.000 metros, en la parte alta del río, para desviar un importante caudal de agua hacia las nuevas urbanizaciones que se han construido en el lado de Tiquipaya sin consensuar su decisión con todos los que se benefician de esta fuente.

El río Taquiña abastece de agua a regantes, colonos y pobladores de Villa Taquiña, los cuales expresaron que el cauce les corresponde por su uso histórico y lo utilizan para el riego de 160 hectáreas. Sin embargo, los pobladores de Tiquipaya aseveran que existe un proyecto del programa “Mi Agua”, que garantiza la dotación del líquido a las urbanizaciones creadas para su zona.

 



Últimas noticias