Local

Miércoles 23 de julio del 2014. Actualizado a las 18h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA INSISTE EN EL DIÁLOGO Y PIDE TREGUA

Tiquipaya cierra vías por agua y se radicaliza

Por Luis Gue­re­ca - Periodista Invitado - 5/03/2013


Bloqueo y confrontación entre vecinos en la avenida a Tiquipaya, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

Bloqueo y confrontación entre vecinos en la avenida a Tiquipaya, ayer. - Daniel James Los Tiempos

Pobladores del Distrito 5 de Tiquipaya bloquearon ayer las avenidas Ecológica y Simón López en protesta por el desvío del río Taquiña y con la exigencia de la ampliación del proyecto Cinco Salidas, con el que 17 mil personas tendrán agua.

Después de que el diálogo con la Gobernación fracasara ayer, los manifestantes anunciaron que retomarán hoy el bloqueo de las vías.

El enfrentamiento entre vecinos del Distrito 5 y el Sindicato Agrario Taquiña ya dejó dos heridos el viernes pasado.

El crecimiento urbano, reflejado en la aparición de nuevas urbanizaciones, ha intensificado la presión sobre el caudal del río Taquiña, que es la principal fuente de abastecimiento del Sindicato Agrario Taquiña, la cervecería y las OTB Putucu Norte, Villa Belén, Pucun Pucun y otras recién creadas.

El conflicto por el agua comenzó agravarse a fines de 2012, luego de que el Sindicato Agrario Taquiña se negara a revisar un convenio que define la distribución al Sindicato Agrario, a la cervecería y a Cinco Salidas, ubicados, los dos primeros en el  Cercado y la última en Tiquipaya.

El bloqueo comenzó ayer en la avenida Segunda Circunvalación, pero posteriormente se extendió hasta la Simón López y Ecológica, pese a la intervención del alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, y del asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, quienes instaron al diálogo.

Un contingente de policías antidisturbios llegó al lugar, para evitar un enfrentamiento como el registrado el viernes entre Cinco Salidas y el Sindicato Agrario Taquiña, que dejó dos heridos.

Los pobladores llegaron a los enfrentamientos, luego de que el Sindicato Agrario Taquiña retiró una  tubería de 1.000 metros lineales en la parte alta del río, para desviar una parte del caudal hacia su sector, con el argumento de que ellos tienen prioridad en el uso y no así la cervecería Taquiña.

El dirigente del Sindicato Agrario Pucumpucu, Silvano Torreón, expresó que “hace una semana el Sindicato Agrario Taquiña, que pertenece a la cervecería, ha destruido la tubería”.

El hecho molestó a los del Sindicato Agrario Taquiña, porque la instalación de la tubería no fue consensuada y se realizó antes de que culmine un estudio, que definiría la distribución.

GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA PIDEN DIALOGAR

Alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz

El alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, dijo que éste es un conflicto que ya lleva aproximadamente un año.

Se trata de llegar a una concertación entre ambas partes. Ya hemos pedido la intervención de la Gobernación para concertar el uso y acceso al agua.

Gobernación, Freddy San Millán

El Asesor General de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo:“Es importante que ambas partes dialoguen, ésa es la única forma de solucionar el conflicto”.

También, “como autoridad les pido acceder a un cuarto intermedio, para tocar los puntos más importantes y llegar a una solución”.



Últimas noticias