Local

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 13h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA AUTORIDAD ASEGURÓ QUE NO CONOCÍA LOS NOMBRAMIENTOS

Novillo dice que exasesores tienen derecho de ser jueces

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/03/2013


Los jueces Fernando Pérez y Vladimir Quiroz. - Daniel  James Los Tiempos

Los jueces Fernando Pérez y Vladimir Quiroz. - Daniel James Los Tiempos

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, afirmó ayer que desconocía que dos de sus exasesores jurídicos, Fernando Pérez y Vladimir Quiroz, fueron designados por el Consejo de la Magistratura como jueces cautelares de los municipios de Ivirgarzama y Quillacollo.

La autoridad dijo que los dos juristas “están en todo su derecho de postularse como jueces, seguramente prefieren trabajar en el Órgano Judicial; ahora esperamos que desempeñen su función de manera honesta”.

El Tribunal Departamental de Justicia posesionó, el lunes, como jueces cautelares a dos exasesores jurídicos de la Gobernación de Cochabamba,  Fernando Pérez y Vladimir Quiroz, para reducir las acefalías en los juzgados de provincia.

Aunque el magistrado por Cochabamba, Freddy Tordoya, instó a los nuevos jueces a iniciar su carrera como “una hoja en blanco”, ayer, diversos sectores se pronunciaron sobre las dos designaciones y, particularmente,  por la de Vladimir Quiroz.

Observaron que el ahora juez cautelar, Vladimir Quiroz, ya formó parte del Órgano Judicial y se apartó de la administración en septiembre de 2012, cuando se registró la renuncia masiva de jueces que denunciaban presiones y “sentir menoscabada su independencia”. El lunes Quiroz fue posesionado por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Javier Celis, mismo que en 2012 le recibió su carta de renuncia y quien en la inauguración del Año Judicial calificó la renuncia de los jueces como una de las etapas más oscuras de la administración de justicia en Cochabamba.

El expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba José Antonio Rivera dijo: “Es de lamentar que el Consejo de la Magistratura esté, al parecer, tomando más criterios de afinidad política que de comprobación objetiva de la idoneidad de los juristas para designarlos”.

Agregó que, por los antecedentes que se tienen de los jueces recién designados, se ve “una vinculación directa con el partido de Gobierno, a razón de que formaban parte del equipo de asesores, con el añadido de que uno de ellos desempeñó la función de juez y renunció”.

Concluyó que no desmerece su capacidad profesional de los dos jueces, pero la Ley 025 del Órgano Judicial establece como requisito para la función no tener militancia política. Según Rivera, estas designaciones, en un momento de crisis del Órgano Judicial por la existencia de redes de corrupción, debilitan aún más a la justicia por el riesgo que hay de instrumentalizarla.

LA OPINIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS

La asambleísta Roxana Nery de Todos Por Cochabamba (TPC) expresó: “Llama la atención la posesión de estos dos jueces, además uno de ellos  renunció porque se sentía presionado; ahora no será así”. Continuó: “Es lamentable que la administración de justicia, que se supone que debe ser independiente, se maneje de manera política”.

Para Marco Carrillo, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), “todo servidor público no electo es contratado por su capacidad profesional; los dos abogados tienen el derecho a postularse”.



Últimas noticias