Local

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 17h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CODAC ASEGURA QUE EL CONCEJO DE SACABA PROMULGÓ UN REGLAMENTO PARA APROBAR CONSTRUCCIONES DE 2012

Denuncian que podrán poblar Parque Metropolitano

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/03/2013


El último conflicto en el Parque Metropolitano entre asentados y vecinos. - José Rocha Los Tiempos

El último conflicto en el Parque Metropolitano entre asentados y vecinos. - José Rocha Los Tiempos

El Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac) denunció ayer que la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Carmen Peredo, “forzó la aprobación del Reglamento de Áreas Protegidas de Sacaba”, por el que al menos el 50 por ciento del Parque Metropolitano podría ser urbanizado.

El representante del Codac, Jaime Ponce, dijo que la normativa aprobada no fue socializada y que desecharon el documento elaborado para proteger el Parque Metropolitano.

Ponce dijo que los primeros artículos del Reglamento hablan de imponer restricciones administrativas a las construcciones y no de prohibirlas.

Por su parte, Peredo rechazó las acusaciones. “Todo está organizado para que ninguna urbanización pueda concretar sus construcciones”, aseveró.

El concejal de Sacaba Óscar Angulo respondió ante los cuestionamientos del Codac, que al margen de la normativa recién aprobada está el Reglamento General de Urbanizaciones y Subdivisiones de Sacaba de 1999, que establece que “el plazo máximo para la iniciación de obras de infraestructura será de un año a partir de la fecha de aprobación del proyecto. Pasado ese término, en caso de no haberse realizado ningún trabajo, dicha aprobación dejará de tener validez, debiendo volver a iniciar un nuevo trámite”.

Agregó que cualquier urbanización que hubiera aprobado su proyecto dentro del Parque Metropolitano tuvo que hacerlo mediante el Reglamento General. “Pero, como no iniciaron ninguna edificación, entonces ya no tienen autorización para construir”, dijo.

La presidenta de la Brigada y el concejal informaron que aún falta que el Reglamento de Áreas Verdes sea promulgado. Pero, además añadieron que trabajan en una normativa para que el Parque Metropolitano de Sacaba sea declarado área protegida.

El representante del Codac, Jaime Ponce, manifestó que solicitará que la Brigada Parlamentaria “no eche por la borda el trabajo del Comité de Defensa Ambiental”, que durante un año elaboró una propuesta para proteger el Parque Metropolitano.

Explicó que volverá a insistir para que la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación no se aparte de su rol de autoridad ambiental y haga cumplir la Ley 1333, que le permite intervenir en aquellas acciones que vayan en contra del medio ambiente.

Y adelantó que iniciará acciones legales en contra de los funcionarios municipales de Sacaba, que aprobaron irregularmente la urbanización La Riviera, que sería una de las que pretende beneficiarse con el Reglamento de Áreas Protegidas.

No convocaron al Comité

El representante del Codac, Jaime Ponce, denunció que la aprobación del Reglamento de Áreas Protegidas de Sacaba no fue socializada con todos los miembros del Comité de Defensa del Parque Metropolitano.

Al respecto, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Carmen Peredo, respondió que sí se reunieron con algunos miembros de este comité, como los afiliados de la Cooperativa de Agua de Arocagua, que se presentaron en la Brigada Parlamentaria el lunes pasado, pero no convocaron a todos los miembros de esta organización.

Según Ponce, el reglamento fue aprobado en medio de presiones de personas que buscan asentarse en el parque.



Últimas noticias