Local

Viernes 19 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PROPUESTA | La Gobernación analiza cómo sobrevivirán las cooperativas y sistemas comunitarios de agua una vez que se comience aplicar el Plan Metropolitano de Agua Potable y Alcantarillado; la Federación de Comités de Agua rechazan la propuesta de municip

Cooperativas de agua no aceptan municipalización

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 24/03/2013


El agua que existe en el Parque Metropolitano es utilizada por tres cooperativas de la zona de Sacaba, que brindan el servicio todo el día.  - Daniel  James Los Tiempos

El agua que existe en el Parque Metropolitano es utilizada por tres cooperativas de la zona de Sacaba, que brindan el servicio todo el día. - Daniel James Los Tiempos

El futuro de las más de 54 cooperativas de agua que funcionan en Cochabamba aún es incierto en el nuevo Plan Metropolitano de Agua Potable y Alcantarillado; la Federación de Cooperativas de Agua rechazó la primera propuesta planteada por la Gobernación de municipalizar los servicios.

Las cooperativas están organizadas desde hace décadas y cubren la necesidad de miles de familias que no son parte de la red pública de agua potable y alcantarillado. En el caso de la ciudad, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) sólo cubre el 65 por ciento de los requerimientos de la población.

Según el gerente de Semapa, Marco Antonio Barriga, la empresa sólo provee del servicio al centro y parte del norte y sur de la ciudad. 
El restante 35 por ciento de la población, que no accede al servicio de Semapa, depende de sistemas alternativos como las cooperativas de agua y lo comités. La situación es similar en el resto de los municipios, donde la red pública no llega a toda la población.

El presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Cooperativas de Agua de Cochabamba, Jesús Salazar, explicó que la entidad agrupa a 22 organizaciones.

“En Cochabamba tenemos cooperativas hasta en las provincias. Las poblaciones de Sacaba, Vinto, Colcapirhua, Quillacollo y Capinota se dotan de agua a través de las cooperativas”, dijo.

Agregó que Sacaba es el municipio que tiene la mayor cantidad de cooperativas, sin contar con los comités de agua, que son otras entidades encargadas de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, pero funcionan con recursos gubernamentales.

Según Salazar en la zona sur del Cercado funcionan cinco cooperativas de agua, que además están afiliadas a la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur (Asicasur).

“Los Gobiernos no se preocupaban por brindar servicios básicos y si los vecinos no formamos cooperativas nunca tenemos agua”, dijo. Añadió que actualmente “tenemos buena cantidad de socios, al menos 50.000 en el departamento”.

Todas las cooperativas que operan en Cochabamba construyeron tomas de agua de los ríos, como ocurre con las cooperativas de Sacaba o perforaron pozos. Explicó que el 90 por ciento de las instituciones se encargaron, además, de construir sus ductos para llevar el agua desde las fuentes de provisión hasta los domicilios.

Sin embargo, en el estudio que se realizó para el nuevo Plan Metropolitano de Agua Potable y Alcantarillado se descubrió que “el agua de los pozos no es potable y no es apta para el consumo humano”, dijo el presidente de la Federación.
El mismo agregó: “Estamos esperando datos exactos para saber qué podemos hacer para mejorar”.

Dentro de este estudio además se señaló que era necesario municipalizar todos estos emprendimientos vecinales para que sean las alcaldías las encargadas de administrar este servicio, pero el Presidente de la Federación de Cooperativas de Agua de Cochabamba aseguró que “jamás” aceptarán esa propuesta, porque todos los recursos invertidos en estas instancias fueron aportados por la población.

Por esa razón si se pretende entregar esta administración a las alcaldías, previamente se debería indemnizar a los actuales asociados, dijo el dirigente.

La Gobernación informó que esa propuesta de municipalización no es oficial pues está en revisión. “Es harto dinero, porque tendrían que devolver acciones y en cada cooperativa las acciones valen entre 500 y 600 dólares. Para 50.000 socios, son más de 30 millones de dólares”.

Además, el representante de las cooperativistas agregó que tampoco aceptarán la municipalización porque, “somos autogestionarios y

hacemos las mejorías con nuestros recursos y no queremos esperar semanas para que Semapa venga a arreglar un simple reventón de alcantarilla. Además, nuestro servicio es sumamente barato, cobramos 70 centavos por cubo de agua, mientras que Semapa cobra más de 2 bolivianos a sus usuarios”.

Potenciales clientes para el agua que llega de Misicuni

“Misicuni tiene un proyecto diseñado para entregar agua hasta Huayllani y las tratativas que estamos haciendo buscan que nos vendan el agua en bloque a las cooperativas con medidores, para que nosotros les vendamos a nuestros socios”, dijo el presidente del Comité de Vigilancia de la Federación de Cooperativas de Agua de Cochabamba, Jesús Salzar. Explicó que a todas las cooperativas se les entregará el agua en bloque.

Sin embargo, el gerente general de Misicuni, Leonardo Anaya, explicó que todavía no se tienen definidos los clientes a los que se les entregarán los más de 1.000 litros que producirán dentro de un par de años. “No tenemos usuarios, el único usuario que tenemos a la mano es Semapa, a quienes entregamos a través de una tubería”, dijo. Agregó que por el mal estado de los ductos en el Cercado, “se va a perder mucha agua”.

CONTROL A LAS COOPERATIVAS

El sistema cooperativo está reconocido en la nueva Constitución Política del Estado y en la Ley de Aguas. El sector también cuenta con una norma propia que regula la actividad de las organizaciones.

Las cooperativas de agua están organizadas en Comités de Vigilancia y Comités de Administración que brindan informes económicos y ejecutivos de toda la administración que efectúan de los recursos públicos.

Las cooperativas de agua de Cochabamba están obligadas a pagar impuestos a fin de año, tras presentar un balance económico en el que se informe cuánto dinero ingresó, qué monto invirtieron, cuánto perdieron, para que paguen los impuestos correspondientes, que son de aproximadamente el 16 por ciento de lo que se factura, que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Hay denuncias de que algunas no presentaron estos balances en las últimas gestiones.

Son controladas por la Dirección de Cooperativas que depende del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, esta dirección sólo tiene un funcionario en Cochabamba que tiene que controlar el funcionamiento de todas las cooperativas desde Comteco hasta las financieras.

OPINIONES DE LOS EXPERTOS

Jesús Salazar,Presidente Comité de vigilancia de la federación de cooperativas

Tenemos el agua más barata de la región

Las cooperativas cumplimos una función social, no somos entidades de lucro, por eso el agua es barata, pero el Gobierno nunca ha querido invertir ni un centavo en nosotros a pesar de que estamos brindando un servicio público, por eso no pueden entregar a las alcaldías lo que es de los vecinos.

Marco Barriga, Gerente de Semapa

Llegamos al 65 por ciento de Cercado

Nuestra área de concesión dentro del Cercado alcanza a un 65 por ciento de la población. El cubo de agua cuesta 2,96 pero está indexado a las UFV, o sea, que cuesta 3,15 bolivianos. Éste es un costo global para todos los socios porque la otorgación en bloque nos permite manejar esos costos.



Últimas noticias