Local

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 12:24 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DÍA DEL MAR| A excepción del Alcalde, todas las autoridades de las instituciones públicas del departamento participaron ayer de los actos cívicos en recuerdo de la Guerra del Pacífico

Recuperar el mar, tarea histórica e irrenunciable

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/03/2013


Efectivos del Ejército haciendo su paso por el palco oficial, ayer por la mañana.    - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Efectivos del Ejército haciendo su paso por el palco oficial, ayer por la mañana. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Con la presencia de todas las autoridades departamentales, excepto el alcalde Edwin Castellanos que se excusó aquejado por problemas de salud, ayer en el puente Topater se realizó el acto cívico conmemorando los 134 años de la Guerra del Pacífico.

En la oportunidad, el gobernador Edmundo Novillo fue el encargado de encender la tea como “símbolo del fuego que queda latente en corazón de cada uno de los bolivianos por el irrenunciable derecho de volver con soberanía a las costas del Pacífico”. Después de la lectura del discurso del Comandante General de las Fuerzas Armadas de la Nación; el Gobernador recibió de manos del Comandante del Área Naval Nº 1, una distinción por la labor permanente que realiza en pro de una salida al mar y también recibió la Bandera de la Reintegración Marítima, para que todos los lunes sea izada junto con los otros símbolos patrios, y como compromiso de llegar al litoral cautivo.

En su discurso, Edmundo Novillo felicitó a todas aquellas instituciones que en días pasados convocaron a jornadas de reflexión “sobre nuestro derecho a una salida soberana al mar”. Así mismo, cuestionó la participación del imperio británico en la Guerra del Pacífico y acusó al imperialismo de estar siempre detrás de afanes expansionistas y del saqueo de los recursos naturales de las naciones más débiles.

También aseguró que el país cuenta con todos los antecedentes geográficos, jurídicos e históricos que demuestran que Bolivia siempre tuvo una salida soberana al mar y que el país está en su pleno derecho de reclamar por la injusticia, soberbia y arrogancia con la que siempre ha respondido la oligarquía chilena.

También aludió a los soldados bolivianos que “luchaban contra el contrabando y fueron detenidos” injustamente como señal de  agresión y prepotencia. Adelantó que la Gobernación cochabambina los convocará para homenajearlos como héroes.

Por otra parte, recordó las palabras del músico chileno Jorge González, exintegrante del grupo Los Prisioneros, que en el último festival de Viña del Mar abogó por Bolivia para que sea atendida su demanda marítima. “Le mandamos un abrazo de hermandad. Sus palabras son expresiones maduras y sinceras”, dijo y también abogó por “una patria unida e integrada, y una patria latinoamericana con justicia social y sin fronteras”.

Dijo que desde que Evo Morales Ayma está en “la presidencia, hemos recuperado nuestros recursos naturales: el petróleo. Ahora tenemos la tarea histórica de recuperar el mar”.

FFAA ratifican compromiso

El coronel Guillermo Martínez, de Área Naval Nº 1 de Cochabamba, leyó ayer el discurso del comandante DAEN de las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA), Edwin de la Fuente, en el que a nombre de la institución  reiteró que la Guerra del Pacífico estuvo signada por la  arbitraria expansión chilena impuesta por la fuerza y olvidando la jurisprudencia internacional; e insistió en el deseo del país de retornar con soberanía a las costas del Pacífico, como señala el Artículo 267 de la nueva Constitución Política del Estado y dijo que la conciencia del mar está más enraizada que nunca y que se ha fortalecido el derecho de los bolivianos.

Aseguró que producto de la usurpación del litoral, Bolivia ha perdido una valiosa fuente de recursos naturales y vías de comunicación.

Recordó asimismo la inmolación de muchos compatriotas como el coronel Eduardo Abaroa y Ladislao Cabrera, y recordó a la niña Genoveva Ríos, a Juancito Pinto y al corneta Mamani. También dijo que las FFAA de Bolivia apoyan las acciones y gestiones del Gobierno nacional “en procura de hallar una solución digna a través del diálogo y solucionar nuestra centenaria demanda y el ansiado objetivo de acceso al Pacífico”, y la intención del Estado nacional de fortalecer el comercio por el río Paraguay para llegar al Atlántico y la capacidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, además del potenciamiento del puerto de Ilo, cedido por la hermana República del Perú.

ACTOS CÍVICOS EN BOLIVIA Y ARGENTINA

Ayer 23 de marzo, en los nueve departamentos del país se desarrollaron actos cívicos en conmemoración del Día del Mar.

En Cochabamba estuvieron presentes las máximas autoridades de la Asamblea Departamental, del  Consejo Municipal;  los máximos jefes de las Fuerzas Armadas, Naval, Aérea; de la Séptima División, de Brigada Aérea, del Área Naval y la Policía Departamental.

También asistieron autoridades de la Brigada Parlamentaria, el Tribunal Supremo de Justicia, el Órgano Electoral, autoridades departamentales de Educación, Comité Pro Mar, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Por otra parte, en la Argentina, cientos de residentes bolivianos se concentraron en el parque Rivadavia de la ciudad la Buenos Aires, en un acto organizado por el Consulado General de Bolivia en el vecino país y por el Comité Pro Mar Boliviano.

Una banda instrumental dio inicio a los actos conmemorativos entonando el Himno Nacional de Bolivia al pie del monumento de Simón Bolívar. Estos actos contaron con la presencia de la embajadora boliviana en Argentina, Leonor Arauco, el cónsul general boliviano, Ramiro Tapia, el vicecónsul, Valentín Hérbas  y el cónsul adjunto Antonio  Aval, acompañados de autoridades argentinas y embajadores de los países del Alba: Cuba, Perú y Venezuela y representantes de empresas bolivianas como BOA, YPFB y FIE.



Últimas noticias