Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 11h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SERVICIOS BÁSICOS | Los reventones de alcantarillas en la avenida Suecia, en la zona sur de la ciudad, son un problema recurrente

Alcantarillas colapsan a diario en Huayrak’asa

Por Laura Manzaneda - Los Tiempos - 25/03/2013


Una de las alcantarillas colapsadas en la avenida principal de Huayrak’asa. - José Rocha Los Tiempos

Una de las alcantarillas colapsadas en la avenida principal de Huayrak’asa. - José Rocha Los Tiempos

Las alcantarillas colapsadas, calles con baches y olores nauseabundos se han convertido en un problema permanente para los vecinos de la avenida Suecia, en la zona de Huayrak’asa, al punto de que los vecinos se han cansado de pedir una solución a las autoridades. El barrio recibió varias obras en los últimos años de la Alcaldía y del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, pero hasta la fecha nadie se acordó de las alcantarillas.

Los vecinos admiten que en los últimos cinco años la zona ha mejorado mucho, porque la Alcaldía y el Gobierno nacional construyeron parques, arreglaron  áreas verdes, se entregaron tinglados, el mercado 20 de Febrero y la cancha de fútbol “La Bombonera”, actualmente se construye una pasarela para la escuela Buenas Nuevas.

A pesar de todas estas obras, las mejoras del sistema de alcantarillado no han llegado. Desde hace 10 años las alcantarillas revientan todos los días en diferentes puntos de la avenida, pero este problema se agrava en la época de lluvias, cuanto todos los desagües revientan al mismo tiempo inundando las calles. “A nuestras autoridades no les interesa la salud del pueblo, llevamos años en la misma situación, nuestra salud es lo más importante y queremos solución a este problema, estamos contentos por las obras, pero el problema de los desagües es urgente”, demandó, Marta Pérez, una comerciante del mercado.

“Ya no se pueden soportar los olores nauseabundos, esto nos hace doler la cabeza y los más pequeños se enferman con diarrea. El año pasado, en noviembre, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), realizó el cambio de unos 100 metros de tubería, pero eso fue en vano, porque la situación es la misma”, contó la comerciante.

Todos los vecinos están cansados de  llamar  a Semapa. Según los vecinos, las brigadas de emergencia  no vienen o llegan después de varios días, para hacer arreglos momentáneos y al día siguiente el problema continúa. Por esta razón, la gente del lugar se ha cansado y  hemos tenido que acostumbrarnos a convivir con los malos olores, comentó un zapatero que trabaja en la zona desde hace 15 años, Teófilo Vía.

La mayoría de las personas que vive en esta zona  de Huayrak’asa son ciudadanos orureños y paceños, que trabajan desde muy temprano y llegan muy tarde, por eso el movimiento de la gente es recién desde las tres de la mañana y hasta pasado las 24:00.

Un gran movimiento comercial

La avenida Suecia  es una de las más concurridas en la zona sur, genera un gran movimiento económico, porque conecta a los barrios de Cerro Verde con Alto Cochabamba.

A lo largo de sus seis cuadras uno puede encontrar el mercado, un establecimiento educativo donde hay clases en los tres turnos, un coliseo, canchas de fútbol y basquetbol, un parque, un centro de acopio de basura de Emsa, salones de eventos, iglesias y financieras.  Pero, lo que más resalta es el Biblioavión.

 

VECINOS RECLAMAN UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Martha Pérez , comerciante

“No nos dan una solución”

Ya estamos cansados. Semapa y las autoridades nunca nos hacen caso, nunca nos dan una solución definitiva a este problema. Todos los días es lo mismo, la gente pisa esas aguas negras y mete ese barro al mercado; la gente se enferma.

Hoy mismo han llegado los de Semapa y luego se fueron.

Teófilo Vía, zapatero

“El problema sigue igual en la zona”

Las alcantarillas revientan todos los días, no sólo cuando llueve. El año pasado se cambiaron algunas tuberías pero el problema sigue igual; es más ha sido peor porque han destapado las calles y nunca las volvieron a tapar. Eso pasó con la calle 11, donde hay baches largos y los sumideros revientan.

Óscar Claros, profesor

“Todo se contamina en el barrio”

Trabajo hace dos años en esta zona, siempre he visto el mismo problema.  La época de lluvias es terrible para los que viven o transitan por el lugar, las calles se inunda y los alumnos llegan mojados por estas aguas servidas, muchos de ellos después enferman con resfríos o problemas estomacales.



Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos